Azar y diversión instantánea

Tarasca es un juego de resolución instantánea, desarrollado en Grupo Slots para Lotería de San Luis, como parte de la estrategia de innovación comercial que permitió un crecimiento sostenido de la marca a lo largo de los años.

Se trata de una raspadita que se ofrece en series de distintos valores y con importantes premios que van aumentando según la categoría de la serie, y que se comercializa en distintas provincias de Argentina.

Tarasca fue pensada a medida de un mercado cada vez más exigente. Por eso, se destaca en las agencias por su diseño atractivo y por la gran cantidad de premios que garantiza.

Además, para impulsar su posicionamiento en el mercado, Lotería de San Luis acompaña su desarrollo con un fuerte impulso promocional con material POP, exhibidores y merchandising. Ayudamos a simplificar el pago de impuestos y servicios a través de una amplia infraestructura tecnológica con presencia en las principales localidades de la Provincia de San Luis.

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flag Marcar como inapropiada. public Sitio web. email Correo de ayuda. shield Política de Privacidad. De ahí derivó un análisis sobre los modelos existentes Sandoval De Escurdia, Existe una amplia diversidad de modelos de casinos en el mundo y legislaciones al respecto.

Sin embargo, de acuerdo con Reyes Tépach se puede hablar de tres grandes modelos: el europeo, el americano y el latinoamericano-oriental.

Finalmente, el tercer modelo se basa en la presencia de pequeños casinos en hoteles y, en muchas ocasiones, los jugadores apuestan entre sí y la casa cobra una comisión por el servicio. De manera adicional, existen otros modelos como el de las reservas indias en los Estados Unidos, que busca contribuir a la generación de riqueza en las localidades, e impulsar su crecimiento y desarrollo Reyes Tépach, En nuestro país, la Concanaco, la croc , la Canirac, la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles y, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, se han pronunciado a favor de la instalación y operación de los casinos, así como los estados de Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Sonora y Veracruz.

Por su parte, la Coparmex, representantes de la Iglesia Católica, la Asociación de Padres de Familia, A. Algunos argumentos que sustentan la oposición a la presencia de dichos espacios se relacionan con los trastornos físicos que puede producir el síndrome de abstinencia al juego como son las cefaleas, las migrañas, los trastornos digestivos, las alteraciones del sueño, la pérdida del apetito, la fiebre, los temblores, entre otros.

Además de que en las ciudades en donde hay casinos se ha detectado personas con patología por los juegos de azar, con problemas como el alejamiento o abandono de la familia, las grandes deudas de juego, el deseo de devolver el dinero rápidamente, el ser mal visto o repudiado por la comunidad en que habita, crea violencia intrafamiliar por su adicción, sentimiento de un enorme deseo por recuperar las agradables sensaciones de los primeros días de ganancia.

Señalan también que la falta de dinero incrementa el riesgo de buscar préstamos ilegales, robar o delinquir para la obtención del mismo, entre otros. Sin embargo, para enfrentar el problema de la ludopatía, se argumenta que los dueños de los casinos deberían abrir instituciones para tratar a quienes se convierten en adictos al juego.

Por todo lo anterior, la iniciativa se encuentra en proceso de dictamen y los distintos actores coinciden en la necesidad de legislar para controlar los juegos de apuestas y reglamentar los giros ilegales, que en la actualidad se estiman en casinos clandestinos.

Además, se requiere definir el modelo de casino ideal para México. Tomando como base los modelos antes mencionados, se han realizado propuestas como la instalación de un gran casino en el Centro de Convenciones de Acapulco, tipo Las Vegas, o la instalación del mega casino Juárez Resort and Casino, que sería la inversión más importante del estado de Chihuahua y de la frontera Sandoval De Escurdia, Diversas temáticas entran en juego al pensar en el modelo ideal de casino y sus características.

Ejemplo de ellas son la participación de capital extranjero y del Estado, las personas físicas o mercantiles que pueden participar en cada uno de los niveles de responsabilidad, las multas o infracciones en caso de la violación de alguna ley, la vigencia de las licencias o formas de explotación, entre otros.

En cuanto a la reglamentación fiscal se estima que un impuesto de nueve por ciento podría repartirse, en partes iguales, entre el municipio, el gobierno estatal y el gobierno federal. Finalmente, se considera que es necesario clarificar cuestiones técnicas, como si los casinos deben o no estar circunscritos a la operación de los hoteles; fortalecer el turismo para hacerlo competitivo.

En este contexto, el 17 de septiembre de , el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, publicó el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, aún vigente, con la finalidad de incentivar la inversión y el crecimiento en cuanto a juegos y sorteos; así como establecer los lineamientos necesarios para su operatividad y la regulación de las actividades de dicho sector, favoreciendo el orden y la transparencia.

Según dicha fuente, el mayor gasto por habitante se producía en Austria 1, , Reino Unido 1, y Finlandia 1, Ramos Palencia, Un estudio de la Comisión para el juego del Reino Unido, The British Gambling Prevalence Survey, concluyó que aproximadamente 0.

Para el caso de España, el juego es una de las principales actividades económicas del país. Según la Comisión Nacional del Juego, en el año el gasto en juegos de azar en dicho país ascendió a En América Latina, en el caso de Colombia, el valor apostado al año equivale a casi la mitad de las exportaciones que hace el país, es decir 5.

Dichas personas son afectadas con la operación de más de 70 mil máquinas en los casinos y casas de apuesta, según cifras conservadoras. Martínez Jáuregui asegura que la ludopatía es la enfermedad que registra más suicidios de todas las adicciones porque un alcohólico o drogadicto generalmente muere por los excesos, por la sobredosis, no porque se hayan querido matar.

Los estudios científicos demuestran que la ludopatía es más adictiva que el alcohol y la droga Martínez Jáuregui en Acosta, De acuerdo con Martínez Jáuregui, en Escobedo, Nuevo León y en Cancún se han registrado casos de madres de familia que dejaron a los niños en los carros, afuera de los casinos mientras jugaban, lo que refleja la gravedad de la adicción.

La mayoría de las publicaciones provienen, entonces, de otros países y son relativamente recientes, de a Se han realizado investigaciones en varios continentes, destacando países como Estados Unidos, Australia y España por la cantidad y variabilidad de los estudios en esta temática.

En general, las investigaciones publicadas proponen estudios exploratorios y descriptivos como una primera propuesta a temáticas relativas al juego de azar en casinos y otros espacios. En algunos casos, son estudios longitudinales con un reciente interés en poblaciones de jóvenes y adolescentes.

También resaltan estudios que buscan correlación de la conducta de juego con diversos estados de salud o conductas de riesgo. Entre ellos hay investigaciones que buscan relaciones entre impulsividad, latido cardiaco y los niveles de cortisol en la sangre durante el juego con naipes en casinos Krueger y otros, También resaltan los estudios que se interesan por el consumo de alcohol y otras drogas en clientes y empleados de casinos Shaffer y Hall, Otros estudios amplían el espectro relativo a factores de riesgo, de modo que incluyen, además del uso de drogas, otros comportamientos relacionados con la violencia, la conducta sexual o los hábitos alimenticios y de ejercicio Stuhldreher y otros, 76 , tipo y frecuencia de juego, desórdenes de conducta, estrés psicológico, pertenencia a grupos étnicos y abuso de drogas y alcohol Goudriaan y otros, Por otro lado, aunque en menor cantidad, también se hacen presentes estudios más descriptivos o cualitativos que se interesan por el contexto psicosocial y emocional del jugador.

Es hasta fechas recientes cuando se ha incrementado la cantidad de estudios ligados al juego en los casinos, ya que se sustenta, hoy por hoy, el aumento de trastornos psicológicos ligados a ellos, como la ludopatía. Esta se define, de acuerdo con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales dsm-iv-tr , como un trastorno también denominado juego patológico, se refiere al comportamiento desadaptativo, repetido y persistente de juego por dinero Goffard, 1 , que expone a la persona a consecuencias negativas en el plano social, profesional e individual.

El dsm-iv-tr la considera como la adicción de los años noventa, con mayor frecuencia entre los trastornos del control de impulsos. Además de que se considera como un desorden del espectro obsesivo compulsivo.

De acuerdo con el Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale inserm 1 los juegos de azar son prácticas sociales y culturales inscritas dentro de una historia muy antigua del ocio y diversión.

Actualmente tienen un lugar importante en la vida cotidiana, el tiempo libre y festivo. Aunque para una gran parte de personas, estos juegos constituyen una actividad recreativa, su práctica puede ser perjudicial para ciertos individuos con consecuencias a nivel individual, familiar y socio-profesional.

Para ciertos jugadores, el juego puede tomar la dimensión de una conducta adictiva. Los perjuicios posibles del juego atraen cada vez más la atención de los poderes públicos y de los mismos operadores de los juegos. La necesidad de aportar ayuda, apoyo y cuidado a las personas en problemas con el juego motivó a la Dirección General de Salud de Francia solicitar al inserm llevar a cabo una investigación colectiva.

El inserm 1 reunió a un grupo pluridisciplinario de expertos en historia, sociología, economía de la salud, epidemiología, psicología, neurobiología, psiquiatría y adictología. Este grupo estructuró su reflexión sobre los juegos de azar y de dinero, así como los juegos de video e internet en torno a diversos enfoques: histórico, sociológico, psicológico, neuropsicológico, clínico.

Otro eje de reflexión lo constituyó la forma de abordaje de los problemas del juego en ciertos países. A lo largo de diez sesiones de trabajo el grupo de expertos analizó cerca de artículos, recabando los datos disponibles del ámbito nacional, europeo e internacional sobre los juegos, su contexto, los comportamientos lúdicos y la adicción.

El documento del grupo de trabajo ha mantenido los términos de juego problemático y juego patológico, tal como son utilizados en la mayor parte de los estudios para designar las prácticas del juego que implican problemas.

En un contexto cultural más cercano al nuestro, encontramos diversos estudios realizados en Iberoamérica. Uno de ellos es el realizado por Urdániz y otros sobre la ludopatía en Navarra, con un objetivo general centrado en el conocimiento cualitativo de las modalidades del juego patológico, de sus factores y representaciones y de sus repercusiones en el entorno personal, socio-familiar e institucional de las redes de ayuda-protección, así como en la elaboración de instrumentos para la cuantificación adecuada del problema y sus peculiaridades en Navarra.

De acuerdo con los autores, este trabajo cualitativo permite conocer, junto a las nuevas ludopatías, las formas de juego más vinculadas a sus tradiciones y cultura, ahondar en la manera en la que el entorno familiar y social de la persona ludópata vive y reacciona ante el problema, así como conocer las características del apoyo prestado por los grupos de autoayuda y la red de Salud Mental.

Las técnicas empleadas fueron grupos de discusión y entrevistas a expertos en el tema, además de entrevistas y sesiones colectivas con diferentes grupos de la población afectada, profesionales, familiares e intermediarios de juego.

A partir de la revisión bibliográfica y de los análisis temáticos de los contenidos se construyó un cuestionario para el estudio de la prevalencia y sus connotaciones en Navarra.

Algunas conclusiones de este estudio son: la prevención en temas de salud pública constituye uno de los retos importantes de nuestros estados occidentales. La existencia de una generación con un estilo de vida consumista, es una imagen de la adolescencia actual a la que, los medios de comunicación recurren, sin reflexionar suficientemente sobre lo que conlleva.

La ludopatía en el imaginario colectivo se representa también como un deseo legítimo de cambiar las condiciones materiales de vida. La conducta de juego compulsivo pone en tela de juicio instituciones primarias como la familia. La amistad pasa a ser algo substituible por una máquina, la incertidumbre y el riesgo que implica toda relación entre personas pasa a ser excluida de lo cotidiano.

López Jiménez desarrolló un proyecto de investigación sobre ludopatía a cargo de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, Azajer Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación en dicha investigación ofrece una clasificación de tipos de jugadores, su distribución por sexo, edad, tipo de jugador, nivel educativo y las repercusiones del juego en la vida de las personas como problemas psicológicos, físicos, familiares, escolares, sociales, el consumo de drogas y los problemas legales.

Una de las conclusiones más relevantes indica que las mujeres madre-esposa que tienen problemas con el juego reciben poco apoyo de parte de la familia en el proceso de rehabilitación López Jiménez, Por su parte, en Chile, Goffard ofrece información bibliográfica en cuanto a los diferentes tipos de jugadores, características clínicas como el juego progresivo, el desarrollo de la tolerancia y la abstinencia, el juego como escape a la disforia, intentos arriesgados de recuperar las pérdidas, mentiras, actos ilegales, conflictos familiares y laborales, incapacidad para dejar de jugar, entre otros Goffard, Dicho autor, identifica factores estructurales o extra personales como los demográficos y del entorno, y factores internos al individuo como la personalidad narcisista, antisocial y la agresivo-pasivo.

De manera adicional, resalta la importancia del estudio del error o sesgo cognitivo en tanto es una característica que se ve como factor de riesgo, pero también como factor mantenedor de conducta. Algunas otras son investigaciones de tipo epidemiológico Becoña, 16 , que ven la situación como un problema de salud mental centrada en la ludopatía en tanto que la proliferación de prácticas de juego en los casinos ha comenzado a afectar a diferentes grupos sociales en el mundo.

Por su parte, Barroso Benítez realizó una investigación en España denominada Las Bases sociales de la ludopatía con el objetivo de conocer desde una aproximación empírica por qué un individuo juega, cuál ha sido el ambiente por, mediante o favorecedor proceso por el que llegó al juego, qué factores le hicieron mantenerse en el juego, cuáles son las variables personales, sociales, económicas, culturales y políticas que han incidido en el desarrollo de su conducta adictiva y lo que esa conducta implica.

También se propuso descubrir las razones de fondo que subyacen en el jugador; es decir, interpretar qué relaciones pueden existir en el contexto social y las representaciones que se hacen aquellos individuos que manifiestan una práctica de juego compulsivo Barroso Benítez, Para el desarrollo de dicha investigación entrevistó a 14 participantes con características diversas de la Zona de Andalucía oriental y realizó un análisis de contenido personal-social.

Algunos de los resultados evidencian la relación de las ludopatías con elementos como la pérdida de control por el juego, la invisibilidad social de las ludopatías, las expectativas personales y frustraciones, la autoestima y la dignidad, la incapacidad autoexplicativa y la autopercepción, el consumo y adicción de café, alcohol y drogas como escape o la imitación social.

Además de mentiras y ocultamientos, estigmatización y etiquetas, culpa, problemas familiares como causas, tiempo y soledad, consecuencias personales, familiares y amistosas, relación con el dinero como dinero fácil.

Finalmente, Ruiz Pérez realizó un estudio sobre el juego patológico en usuarios de casinos en Bogotá con el fin de analizar la prevalencia y relaciones con consumo de alcohol, búsqueda de sensaciones y patrones de juego Ruiz Pérez, En otras investigaciones en Colombia, la muestra también incluye grupos de estudiantes universitarios, haciendo hincapié en las prácticas de videojuegos y otros juegos de azar y su relación con dificultades de concentración, cambio de estados de ánimo, distención, entre otros aspectos Pérez Pérez y Cano Bedoya, Podemos ver que los estudios realizados respecto al juego se desarrollan desde una perspectiva clínica enfocándose principalmente en la ludopatía.

En México, y particularmente en Yucatán, a la fecha, no encontramos estudios enfocados al estudio de esta problemática desde una perspectiva más social. Desarrollar proyectos de investigación considerando aspectos socioculturales es muy importante como lo evidencia la necesidad sentida y manifiesta a través de diversos medios como el periodístico en fechas recientes.

Situación que, de acuerdo con Ariel Lugo Rodríguez director de Salud Mental de los Servicios de Salud en Yucatán , es más evidente en el interior del estado, donde incluso ellas utilizan en apuestas el dinero del gasto y muchas regresan a su hogar sin comprar nada.

Indica que el grupo social potencialmente vulnerable incluye mujeres de entre 40 y 65 años, muchas de ellas jubiladas, con hijos casados y tiempo libre. De acuerdo con dicha autora, las mujeres al no encontrar sentido a su vida se refugian en el juego, que al principio las emociona y luego las atrapa, trayéndoles miedo, preocupación, vergüenza y sufrimiento, además de deudas y ruina económica o moral.

En este contexto, nos proponemos desarrollar una investigación, que más que centrarse en mirar la presencia de la ludopatía, tiene el objetivo general de conocer y analizar las representaciones sociales de los meridanos y medios de comunicación sobre los juegos de azar en centros de entretenimiento que funcionan en la ciudad de Mérida y cómo dichas representaciones se reflejan en la emergencia de nuevas prácticas y conductas sociales.

Los objetivos específicos que guían el trabajo son:. Analizar las representaciones sociales sobre los juegos de azar en los casinos, que tienen los clientes y no clientes de dichos espacios, así como la emergencia de nuevas prácticas y conductas sociales.

Analizar las características socioculturales y sociodemográficas de los clientes y no clientes de los casinos relativas a las representaciones sociales de los juegos de azar y la emergencia de nuevas prácticas y conductas sociales. Analizar las representaciones sociales en los medios de comunicación en cuanto a los juegos de azar y la emergencia de nuevas prácticas y conductas sociales en Mérida.

Analizar las representaciones sociales de algunos de los representantes de diversos sectores de la sociedad iglesia, ayuntamiento, sociedad de padres de familia, presidentes de colegios, regidores, etcétera en cuanto a los juegos de azar y la emergencia de nuevas prácticas y conductas sociales en Mérida.

Describir las prácticas cotidianas que llevan a cabo los clientes y empleados de los diferentes casinos. La investigación está en proceso y el propósito final es favorecer procesos de análisis, reflexión y retroalimentación interdisciplinarios, pertinentes, de generación y aplicación innovadora del conocimiento para la promoción del desarrollo social mediante el diseño y aplicación de diversas líneas de acción en diferentes esferas de la vida pública de la ciudad de Mérida.

Barroso Benítez, Concepción , Bases sociales de la ludopatía , tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales y Sociología-Universidad de Granada.

Bonilla Larrañaga, Lady Esperanza, Diana Michel Mayorga Cabrera y Clara Paola Balbuena Torres , Factores socio-familiares que generan vulnerabilidad en el desarrollo de la ludopatía y generatividad frente a la tecnología en estudiantes entre 12 y 16 años en la I.

Juan Luis Londoño de la Salle, Bogotá, , Bogotá: Universidad de la Salle. com , vol. Huizinga, Johan , Homo ludens , Madrid: Alianza Editorial.

Contextes et addictions, inserm-Les editions , Paris. Ley Federal de Juegos y Sorteos López Jiménez, Ángela , Los juegos de azar. Juego social y ludopatía. Proyecto de investigación sobre ludopatías , texto Inédito. lviii Legislatura , Propuesta de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos , México: Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República.

Ramos Palencia, Fernando , Juegos de azar en España. Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

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Sin esta filosofía, la aventura misma de la conquista habría sido inconcebible. En Nueva España los naipes, el dominó y la oca fueron rituales de encuentro y socialización. La Corte y los círculos de la Corona frecuentaban veladas de tresillo, envite y moros y cristianos, entre otros juegos Semo, A lo largo de los siglos del periodo colonial, la sociedad novohispana se caracterizó por una organización que asignaba a las castas estrictas reglas de comportamiento, en los ámbitos públicos y privado.

En este contexto de extrema estratificación social el juego en la Colonia tuvo una importante función social. La autora comenta que las ciudades fueron espacios privilegiados para esta amalgama cultural, a pesar de los intentos de las autoridades metropolitanas para mantener en ellas las diferencias jerárquicas y étnicas de sus habitantes.

Viajeros que visitaron el país durante la Colonia —como la marquesa Calderón de la Barca y Thomas Cage— al referirse al juego, lo llegan a calificar como una verdadera manía en nuestro país, al grado tal que afirman que era practicado incluso entre los miembros del clero y de las mujeres, de quienes se esperaba una conducta más recatada Chinchilla Pawling, Para comprender la expansión de los juegos de azar durante el periodo colonial Chinchilla destaca la paradoja de la sociedad novohispana que, por una parte, reprimía desde el púlpito y los sermones la relajación moral, pero por otra parte fomentaba la celebración de múltiples fiestas en los principales centros urbanos.

Las peleas de gallos, los bolos, la pelota vasca, entre otros, regularmente acompañaban las celebraciones religiosas y gremios en los que se mezclaba toda la población. Además de realizarse en la mayoría de las fiestas, el juego era una actividad cotidiana tanto en los sitios públicos como privados.

Sin embargo, cuando se trataba de juegos de azar desde muy temprano la Corona intentó, de manera infructuosa, su prohibición Chinchilla Pawling, Las legislaciones sobre los juegos de azar en la Nueva España se presentan en todo el periodo colonial, inician en , continúan a lo largo de dos siglos, hasta que en el virrey marqués de Croix señala la urgencia de prohibir los excesos del juego, esto se mantiene hasta fines de la Colonia en con opúsculos como las Apuntaciones: discursos sobre los daños del juego , que buscaban convencer a la sociedad de sus efectos perniciosos.

Sin embargo, las prohibiciones no fueron suficientes ya que los juegos de azar continuaron practicándose entre todos los grupos sociales hasta la retirada de los españoles Chinchilla Pawling, 65 ; Vázquez Mantecón, Como se aprecia, el discurso moralizante sobre el juego de azar recorre el tiempo y espacio de la sociedad novohispana.

Lo condena por su naturaleza nefasta al considerarlo eje de dos pecados capitales: la pereza y la avaricia Vázquez Mantecón, Sin menoscabo de que además su práctica solía llevar a la adicción y la ruina del individuo y el deshonor de su familia.

El celo y preocupación de las autoridades coloniales sobre los juegos de azar resultaba contradictorio. Por un lado, perseguía con penas severas los juegos de azar privados, por el otro, fue el principal promotor de los mismos, ya que mantuvo el monopolio de los naipes, cuyos ingresos iban a las arcas públicas y en el siglo xviii fue patrono de la lotería, que nunca ha dejado de ser un magnifico negocio Semo, Explica Chinchilla que la instauración de la lotería se planteó como respuesta del Gobierno colonial a los problemas del juego de apuesta ilegítimo, pues al legalizarlo se podía reglamentar.

En el virrey marqués de Croix instituyó la Real Lotería General de la Nueva España con su respectivo reglamento. Se pretendía reunir un millón de pesos con la venta de cincuenta mil billetes, pero el elevado costo de éstos para las clases populares y el desinterés de la élite, hicieron que el proyecto estuviera al borde del fracaso.

La justificación del Estado para realizar y administrar la lotería fue que al reglamentar un tipo de apuestas se daba seguridad en el pago de los premios, además de que las ganancias no serían para el lucro privado, sino para el sostenimiento de hospitales de pobres, albergues, etc.

Sin embargo, este último propósito sólo se cumplió de manera parcial ya que las autoridades al percatarse de las grandes cantidades que generaban los sorteos, no estuvieron de acuerdo en otorgar los ofrecidos porcentajes originales de las ganancias —que les parecieron muy altos— a la beneficencia pública.

Al observar que la lotería producía enormes ganancias otros grupos comenzaron a copiarla, incluso la misma iglesia llegó a tener su lotería eclesiástica con figuras religiosas. Además de instruir a los feligreses que la jugaban en el entorno familiar, producía algunas ganancias al clero que, aunadas a las rifas, eran utilizadas para reparar templos o hacer obras de caridad.

Incluso el virrey Revillagigedo intentó fundar otra lotería con jugosos premios, cuyos beneficios se destinarían a las obras públicas, pero el rey Carlos III la rechazó Chinchilla Pawling, Mención especial merece el caso de los naipes y dados, éstos fueron los primeros juegos europeos que llegaron y contagiaron a diversos sectores sociales, estableciéndose en garitos por todas partes; incluso en el palacio virreinal se instaló un juego de barajas abierto día y noche.

La Corona vio en tales juegos una fuente de ingresos y no tardó en legislar para su reglamentación. De esta manera el rey lo convirtió en estanco —negocio exclusivamente administrado por la Corona— que se beneficiaba con el pago de derechos sobre la producción y venta de naipes Chinchilla Pawling, La independencia modifica levemente la situación de la práctica de los juegos de azar, los primeros gobiernos del México independiente continúan emitiendo leyes para combatir la proliferación de dichos juegos, pero al igual que las del periodo colonial no tuvieron éxito.

El principal cambio radica en los argumentos que ahora eran de naturaleza secular y republicana. Sin embargo, en las zahúrdas, acosadas —o solapadas— por las autoridades, los jugadores siempre podían encontrar un lugar para pasarse un buen rato apostando a la baraja en torno a una mesa.

A lo largo del siglo xix la sociedad mexicana jugaba en espacios cerrados, pero había una diferenciación en cuanto a lugares y sitios de juego dependiendo de la clase a la que se pertenecía. Así, los de clase baja jugaban en las pulquerías —generalmente ubicadas en barrios periféricos— a la rayuela, la pítima o tuta y los naipes.

Los señoritos de clase media disponían de lugares más seguros para jugar tranquilamente, sin riesgo de morir acuchillados en una riña. Este mismo autor menciona que las ferias constituían otro espacio, habitualmente rural, para la práctica del juego, como tiempo-espacio de excepción, a las prohibiciones de toda forma de diversión relacionada con el azar.

Las ferias provincianas, importantes para el comercio regional, eran atractivas para los tahúres y vendedores ambulantes. Por otro lado, la lotería fue una de las pocas maneras de desafiar al azar permitidas por los gobiernos del México Independiente. Con altibajos, provocados por la inestabilidad del país, la lotería se constituyó como una de las instituciones de origen colonial con gran aceptación en el país Vázquez Mantecón, Coincidimos con Vázquez Mantecón en que para la sociedad mexicana del siglo xix las diversas modalidades de juegos de azar se constituyeron en una forma de entretenimiento y a la vez un peligro latente que no había que dejar sin vigilancia.

La preocupación de las consecuencias negativas del juego para la sociedad se puede ver en los editoriales de los periódicos. Por ejemplo, en El Constitucional publicó el siguiente artículo:. Para comprender todos los males que resultan del juego basta haberse acercado alguna vez a cualquiera de las mesas en que se practica.

Se puede allí observar que el hombre de la educación más esmerada, del juicio más recto, del talento más claro, pierde como por encanto sus buenas dotes; se enajena, se electriza, se hace monomaniaco, y no ve ni atiende a otra cosa que el albur que se corre y el oro que le fascina….

Si en aquellos momentos se le avisara que su esposa estaba próxima a sucumbir bajo las acechanzas de un corruptor, él no separaría la vista de la baraja; despreciaría el aviso, abandonaría su honor, y acaso recibiría por él alguna suma para seguir jugando… El marido robará, asesinará y cometerá en fin cuantos crímenes puedan proporcionar algún dinero para tirar sobre algún tapete de mesa de juego… Lo repetimos, el jugador es un monomaniaco, es un loco, que se debe secuestrar de la sociedad, porque la daña….

Es preciso pues que las autoridades no lo consientan, que lo persigan con más encarnizamiento que al ladrón, al asesino, al lenón… Miranda Ojeda, Riva Palacio no duda en escribir en el Monitor Republicano en un artículo sobre el juego donde relaciona al juego con las mujeres y el alcohol, triada que bautiza como las tres patas del diablo.

Con menor carga moral, las autoridades influidas en el espíritu científico del positivismo también cuestionaron al juego porque se contraponía a la ética del trabajo, del orden y el progreso Semo, En las últimas décadas del siglo xix la crítica moral a los jugadores deja de ser patrimonio exclusivo de sacerdotes, legisladores y gobernantes y se extiende en gran parte de la sociedad misma que sin embargo seguiría jugando.

En este contexto Vicente Morales escribe la novela Gerardo. Historia de un jugador. Manuel Acuña, quien escribe el prólogo de la misma, apunta que la sociedad debería estar agradecida con el autor por dicha obra.

Similar a la situación descrita para el caso del centro de la República, en la península yucateca —particularmente en Mérida y Campeche—, los juegos de azar conocidos en el resto del país tenían gran aceptación. En la capital yucateca el juego apasionaba a personas sin distinción de sexo, edad, condición social, ni de los vínculos de parentesco o amistad.

Así, no sorprende que padres e hijos llegaran a tener serias disputas por el juego. La corrupción y complicidad de las autoridades yucatecas impedía llevar a cabo eficazmente las leyes emitidas para erradicar el juego.

Como ejemplo, existe la anécdota de que el viajero Stephens en su viaje a Yucatán fue invitado por el alcalde de un pueblo a un lance de barajas, y al preguntarle sobre la legalidad de esta práctica ofendió al alcalde en lo más vivo de sus funciones oficiales.

La pasión por el juego permeaba incluso en las sociedades culturales de mayor prestigio de la ciudad como la Lonja Meridana. Ésta, a pesar de sus pretensiones de ser sitio para el cultivo de las diversiones lícitas, honestas y decentes, permitía la práctica de juegos de azar prohibidos como la ruleta Miranda Ojeda, La creación de la lotería campechana constituye un caso especial que logra mantener su vigencia como práctica tradicional desde fines del siglo xix hasta nuestros días.

En , con el objeto de promover sus productos en Campeche, su propietario decidió obsequiar dentro de las cajetillas de cigarros una lotería que se jugaba en combinación con la Lotería de Beneficencia —celebrada en México—. Poco después incluyó 90 cromos en litografía dentro de las cajetillas.

Esta es la famosa Lotería Campechana de 90 cartones que hasta hoy se sigue jugando Pozos Lanz, Su práctica llegó a tener enorme aceptación en la capital campechana, se jugaba en la Feria de San Román, en cafés, cantinas y casas particulares.

Las autoridades se percataron de que era un buen negocio y a través de los inspectores de Hacienda exigieron el pago de los impuestos correspondientes al considerarla juego de azar. Los jugadores no acataron esas órdenes por lo que dejó de jugarse públicamente en las ferias.

Algunas familias trasladaron su práctica a las casas particulares para mantener la tradición. Regresando al contexto nacional, uno de los debates permanentes que acompañaron a la legislación sobre el juego en el siglo xx es el de su ámbito y finalidad.

Por un lado, trataba de limitar los juegos de azar a los espacios públicos; por el otro, procuraba ejercer un control para frenar los excesos que se le han atribuido.

Se observa en este tipo de legislación la intención de evitar juegos que faciliten o promuevan la compulsión a jugar González del Rivero, A partir de los años treinta, el Estado retoma el tema del juego como un proyecto institucional y produjo una serie de reglamentos para su regulación y transparencia, tanto de sus propios sorteos, como los de las empresas privadas.

Después de la década de los treinta, la geografía de los juegos de la suerte adoptó, en cierta forma, la misma fisonomía que la de la economía en su conjunto. El primero concentró y monopolizó la lotería y sus múltiples versiones y el segundo recibió concesiones para el funcionamiento de hipódromos, galgódromos, rifas y, en contadas ocasiones, quinielas deportivas que se ofrecían en los mismos estadios.

Todos los juegos en donde el Estado o la empresa no intermediaban directamente la relación entre los apostadores casinos, tragamonedas, etcétera fueron prohibidos González del Rivero, El cardenismo transformó el antiguo discurso de la beneficencia filantrópica por el de la asistencia pública, que consideró como responsabilidad del Estado.

Así en , Lázaro Cárdenas emite la Ley del 14 de junio que reunía en un sólo organismo descentralizado a la Lotería con la Secretaría de la Asistencia Pública. Una auténtica industria de la fortuna se hallaba en ciernes. Los cuantiosos dividendos de la Lotería Nacional 45 millones de pesos tan sólo en se tradujeron en un nuevo interés por una industria dedicada al mercado de consumidores de billetes de la suerte.

La clave de la Lotería Nacional estuvo en la dispersión de sus premios. Desde el inicio, de cada 50, números, mil tenían premio, además, agregó el reintegro que permitía jugar una vez más González del Rivero, En se promulgó la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

En ella corresponde al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la reglamentación, autorización, control y vigilancia de los juegos cuando en ellos hay apuestas de cualquier clase, así como de los sorteos, con excepción de la Lotería Nacional, que se rige por su propia ley.

Aunado a estos juegos, a partir de la década de los cincuenta proliferan juegos que antes eran desconocidos. El bridge , con sus complejas combinaciones y tácticas, suma nuevos adeptos. El backgammon se practicaba en torneos nacionales e internacionales en Acapulco y Cancún.

El Monopoly pasó a ser parte del esparcimiento en familias de clase media. Por otro lado, González del Rivero menciona que para entonces la concesión masiva a expendios privados para distribuir los billetes de lotería produjo un sistema infalible de distribución. El billetero devino en figura central de la cultura urbana, miles de vendedores de suerte empezaron a deambular por calles, restaurantes, cantinas, estadios, ferias y las salidas de cines, teatros y toros.

Se crearon miles de empleos, se construyó una industria sobre la comercialización a través de la venta-hormiga. En , Pronósticos Para la Asistencia Pública se transformó en un organismo descentralizado del gobierno. Desde entonces, su crecimiento ha sido permanente, sobre todo en los años noventa.

En , contaba con más de seis mil expendios. Cinco sorteos componían su oferta: Melate, Tris, Progol, Protouch y Prohit. El valor de sus ventas había alcanzado 1, millones de pesos y sus contribuciones al Estado y al deporte sumaban millones de pesos González del Rivero, Además, a partir de , la Lotería Nacional inauguró un nuevo ramo en la industria de la suerte: la lotería instantánea.

La primera iniciativa fue la de los pronósticos deportivos. La atracción del deporte era acompañada de las tentaciones de la suerte. Con ello no sólo se respondía al vasto sistema de quinielas clandestinas, sino que se desarrollaba una nueva forma de sorteo.

El jugador debía emplear su conocimiento en la apuesta. Más aún, podía formar su propia apuesta. El éxito fue inmediato.

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By Nigor

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