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Internet gambling, substance use, and delinquent behavior: An adolescent deviant behavior involvement pattern. Psychology of Addictive Behaviors, 26, — Global Betting and Gaming Consultants.

Global gaming report 2nd ed. Castletown, Isle of Man, British Isles: Author. Griffiths, M. Sociodemographic correlates of internet gambling: Findings from the British gambling prevalence survey. Ochoa, E. y Labrador, F. El juego patológico. Olason, D. Internet gambling and problema gambling among 13 to 18 year old adolescents in Iceland.

International Journal of Mental Health and Addiction, 9, — Welte, J. The association of form of gambling with problem gambling among American youth. Psychology of Addictive Behaviors, 23, — doi: Wood, R. A comparative profile of the Internet gambler: Demographic characteristics, game play patterns, and problema gambling status.

Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Review …. Los abordajes cognitivo-conductuales tienen un apoyo empírico considerable y, hoy en día, se establecen como el tratamiento psicológico de elección para el juego patológico.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en la guía sobre adicciones comportamentales basadas en la evidencia, un documento publicado por Socidrogalcohol …. Apuestas Online, el nuevo desafío del juego patológico.

Y es que la modalidad de juego online, cumple con todos los requisitos para ser altamente adictiva, todavía más que el juego presencial: Por una parte, cuenta con algunas características que se sabe que disparan el poder adictivo de los diferentes juegos: la estimulación visual para llamar la atención, claves que permiten generar ilusión de control en el jugador, la posibilidad de jugar en solitario, de jugar una apuesta de baja cuantía, o la brevedad del lapso de tiempo transcurrido entre la apuesta y el resultado refuerzo inmediato.

Por otra parte, ya en el año , Ochoa y Labrador hablaban de la importancia de la disponibilidad de los juegos y su accesibilidad. Según este estudio, la legalización de un juego no tiene teóricamente que implicar un crecimiento desmesurado del número de personas que participan en el mismo.

Sólo si la legalización va acompañada de medidas para facilitar al máximo la participación, es de esperar un incremento importante en el número de jugadores. No cabe ninguna duda de que tanto la facilidad para poder jugar a través de cualquier dispositivo conectado a la Red, como su disponibilidad las 24 horas, hacen del juego online mucho más accesible que el presencial.

En tercer lugar, la privacidad es otro factor que ayuda a aumentar los problemas con el juego. Actualmente, se puede jugar frente al ordenador de casa, o con la discreción que proporcionan las aplicaciones descargadas en el móvil, sin la preocupación sobre qué pensarán las personas que están alrededor, al contrario de lo que ocurre en un bar o en un casino.

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Cómo se adentran en el mundo de las apuestas online

Desarrollo personal a través de la participación en apuestas en línea - Si se decide a jugar o a realizar una apuesta online, es bueno que considere establecer un límite o tope de dinero para ello, y que valore si gastar ese dinero El 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas 'online' desarrolla problemas con el juego, según un estudio del El término “apuestas online” se refiere a todas las formas de juegos de azar que implican la apuesta de dinero en algún tipo de suceso fortuito y que se hace a Por un lado, estudiamos la regulación publicitaria de las apuestas deportivas online desde la protección al menor en España. Por otro, pretendemos conocer la

Fue en , y más allá de las enormes críticas que están recibiendo los sistemas clasificatorios en Salud Mental actuales, cuando se incluyó por primera vez el juego patológico como un trastorno dentro del DSM-III Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales , categorizado dentro de los “trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados”.

Se define al jugador patológico como un individuo que se caracteriza por “ la incapacidad crónica y progresiva de resistir los impulsos de participar en juegos de azar o apuestas, y esta actividad pone en riesgo los objetivos familiares, personales y vocacionales ”. Las siguientes ediciones del DSM, han mantenido la ludopatía en la misma taxonomía, al igual que la CIE Clasificación Internacional de Enfermedades , que, en su versión número 10, la incluye dentro de los “trastornos impulsivos y de hábito”, junto con otros problemas como la piromanía, cleptomanía o la tricotilomanía.

Sin embargo, la descripción de este trastorno se ha ido puliendo con el tiempo, asemejándose cada vez más a los criterios establecidos para el diagnóstico de dependencia de sustancias.

De hecho, la mayor parte de los profesionales considera el juego patológico como una conducta adictiva, debido a la gran cantidad de similitudes que existen entre ambos trastornos, como, por ejemplo, la incapacidad para dejar de realizar la conducta consumo o juego a pesar de los intentos reiterados, o la tolerancia, es decir, la necesidad de incrementar la cantidad de la actividad, para conseguir los mismos efectos para ver una comparativa de las similitudes se puede consultar el libro de Ochoa y Labrador, El Juego Patológico, Teniendo en cuenta los datos de los últimos años, el DSM-5 ha optado por incluir el juego patológico en la misma categoría que el resto de trastornos adictivos.

De esta forma, considera dos tipos de adicciones: las relacionadas con el consumo de alguna sustancia cannabis, alcohol… , y las adicciones conductuales, que, por el momento, contaría sólo con la adicción al juego. Respecto a la CIE, parece que las deliberaciones sobre los cambios de la categorización del juego patológico, van en la misma línea que las del DSM, planteándose su inclusión en la categoría de conductas adictivas sin sustancia en vez de en la categoría de trastornos impulsivos.

Además de las modificaciones en las clasificaciones, el mundo del juego está viviendo importantes cambios en todos los niveles. El término “ apuestas online ” se refiere a todas las formas de juegos de azar que implican la apuesta de dinero en algún tipo de suceso fortuito y que se hace a través de Internet, ya sea desde el ordenador, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con acceso a la Red.

En España, desde la entrada en vigor de la Ley, en tan sólo un año, han proliferado rápidamente los operadores de juego en la red, habiendo, en la actualidad, un total de 44 activos para las diferentes modalidades de juego: póker, bingo, juegos de casino, apuestas y concursos. A escala internacional, el rendimiento bruto del juego online mundial es decir, ya restados los premios , se espera que supere los 43 billones de dólares en EE.

en el año Global Betting y Gaming Consultants , Pero toda moneda tiene dos caras. En estos últimos meses se ha disparado el número de usuarios, pasando de los Y, como era de esperar, con el aumento de jugadores, también se ha acrecentado de forma alarmante el número de personas con problemas de juego.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Juego en nuestro país, y aunque todavía no disponemos de estudios científicos con datos epidemiológicos de ludopatía, ya son numerosas las asociaciones y entidades que están alertando del gran incremento de casos de adicción al juego online.

La misma tendencia ha detectado la Asociación Burgalesa de Rehabilitados de Juego Patológico. Es más, es previsible que la cifra de jugadores patológicos crezca mucho más en los próximos años, cuando se hagan explícitos casos que ahora están todavía latentes.

El cambio de la modalidad de juego ha traído consigo, también, una modificación en el perfil del jugador patológico de los últimos años.

Hace un tiempo, predominaba el perfil de un hombre de entre años, cuyo objetivo era ganar dinero o recuperar lo perdido. Sin embargo, actualmente, se trata de jóvenes de 15 a 35 años, muchos de ellos estudiantes o titulados universitarios, que juegan cada vez más horas, dejando de lado su realidad cotidiana, sus estudios, familia y amigos.

En cuanto a las mujeres, se comprueba que la edad de inicio en el juego es más tardía, entre los 35 y 40 años, pero su progresión hacia lo que se considera una conducta patológica es mucho más rápida que en el caso de los hombres.

Si comparamos ambas formas de juego online y presencial , numerosos estudios han hallado mayores niveles de riesgo de problemas de juego patológico entre los jugadores de la modalidad online en comparación con los jugadores presenciales Brunelle et al.

Y es que la modalidad de juego online, cumple con todos los requisitos para ser altamente adictiva, todavía más que el juego presencial:. Toda esta situación se agrava si tenemos en cuenta que los jugadores online parecen tener menos conciencia del problema y ser menos propensos a pedir ayuda.

Entre las barreras que afectan a esta dificultad de reconocimiento del problema, se encuentran la aparición de esta conducta problemática a edad muy temprana en la adolescencia y la falta de campañas de concienciación de los efectos nocivos del juego online tradicionalmente centradas en el juego presencial.

De hecho, no sólo no se han hecho campañas de concienciación para prevenir los problemas con las apuestas online, sino que estamos expuestos a un bombardeo constante de anuncios publicitarios de las casas de apuestas, en los que, incluso, aparecen ídolos deportivos disfrutando del juego, con el perjuicio que puede generar para los menores al ser modelos de comportamiento, algo impensable hoy en día en otros problemas como el alcohol o el tabaco.

Por este motivo, los profesionales instan a tomar medidas inmediatas para la concienciación de los peligros del juego online y alertan de la necesidad del control de la publicidad, así como de poner en marcha estrategias de juego responsable.

Teniendo en cuenta las graves repercusiones que está teniendo el juego online en la población, la Dirección General de la Ordenación de Juego, ha presentado una Estrategia de Juego Responsable que pretende reducir al mínimo los posibles efectos nocivos del juego.

Para llevar a cabo esta estrategia, el pasado febrero de , se creó en España el Consejo Asesor de Juego Responsable , organismo cuyo objetivo es el de velar por las posibles consecuencias en las que se pueda afectar a la seguridad y el bienestar de los consumidores a través del juego y que está compuesto por diferentes profesionales de todos los ámbitos implicados en el juego, entre los que se encuentra el psicólogo Mariano Chóliz , profesor de la Universidad de Valencia.

En los próximos días, publicaremos un artículo, en el que Chóliz, complementa esta introducción, presentando una propuesta de juego responsable en la situación española actual, donde profundiza sobre las mejores opciones que existen para minimizar los efectos nocivos del juego.

Abbott, M. Comparing the New Zealand and Swedish national surveys of gambling and problema gambling. Journal of Gambling Studies, 20, — Brunelle, N. Internet gambling, substance use, and delinquent behavior: An adolescent deviant behavior involvement pattern.

Psychology of Addictive Behaviors, 26, — Global Betting and Gaming Consultants. Global gaming report 2nd ed. El 'Estudio de prevalencia de juego Garzón ha ilustrado los datos para facilitar su comprensión y lo ha comparado con un grupo de diez chavales entrando en un salón de apuestas.

De ellos, ya sabríamos de antemano que uno va a desarrollar problemas con el juego. Sobre las vías de entrada, el estudio cita la lotería boletos, billetes, décimos y la lotería instantánea o presorteada, como las más habituales.

El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, ha advertido en la presentación que "el canal 'online' aumenta exponencialmente" el riesgo de sufrir problemas con el juego con respecto al canal presencial. En cuanto a las nuevas modalidades, los menores entre 15 y 17 años son el grupo que más ha accedido a las denominadas 'cajas botín' en el último año : uno de cada cuatro.

En esas cajas botín o mecánicas de monetización de los usuarios de videojuegos estos menores están realizando, según Garzón, actividades de juego de azar, "sin probablemente ni siquiera saberlo, y sin conocer las consecuencias que a nivel científico están acreditadas que puede derivar ese tipo de actividad".

Por eso, ha pedido al próximo Gobierno que apruebe la ley que ya tiene su Ministerio para incluirlas como juego de azar y poder prevenir determinadas conductas y posibles adicciones. En su intervención, el ministro ha afirmado también que algunas cuestiones que muestra este estudio "son preocupantes", pero "abundan" en que lo que se ha hecho desde el Ministerio de Consumo en esta legislatura "va en la línea correcta, pero queda mucho por hacer".

Y la franja de 18 a 25 años es especialmente vulnerable. Es una generación que ha sufrido el impacto de varias crisis económicas, que está desarrollando su propia identidad y cuyos problemas en esas etapas primarias de la vida se pueden agravar o desplegar en la edad adulta", ha afirmado el ministro de Consumo en funciones.

Por su parte, la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, Ángela Ibáñez, ha puesto de relieve que el juego y sus repercusiones es un tema que les preocupa "mucho".

Desconfíe de web de apuestas Grandes victorias en apuestas que no dispongan persomal licencia para operar en España, así como Orphelins Bet Strategy Tips las que dispongan de teléfono Desrarollo atención a la clientela no gratuito. Trastornos de salud, psicológicos y dd. On the pafticipación hand, we have studied the advertising regulation about online sports betting focusing on the protection of minors in Spain. Referencias AIMC. Lea con detenimiento las condiciones particulares de participación de la web de apuestas onlineincluso leyendo comentarios en foros o en internet sobre la entidad operadora de la casa de apuestas. El término “ apuestas online ” se refiere a todas las formas de juegos de azar que implican la apuesta de dinero en algún tipo de suceso fortuito y que se hace a través de Internet, ya sea desde el ordenador, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con acceso a la Red.

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Las casas de apuestas online están en auge en nuestro país, publicitándose de manera intensa en los medios de comunicación y prometiendo grandes ganancias de dinero. Como persona consumidora debe conocer los riesgos que conlleva participar en este tipo de apuestas, así como los derechos que le asisten.

Concepto de apuesta. Derechos y obligaciones de las personas que participan en los juegos y apuestas. Las personas que deseen participar en un juego en general, y en una apuesta online en particular, cuentan con una serie de derechos y obligaciones, entre ellos: Derecho a obtener información clara y veraz sobre las reglas aplicables.

Derecho a cobrar los premios que les pudieran corresponder. Derecho a formular las oportunas reclamaciones contra las entidades operadoras de los juegos o apuestas.

Derecho a jugar de manera libre y sin coacciones o amenazas. Derecho a conocer en cualquier momento el importe que ha jugado o apostado si se dispone de cuenta abierta, se cuenta con el derecho a conocer el saldo de la misma.

Derecho a identificarse de modo seguro a través del DNI, pasaporte o equivalente o mediante sistema de firma electrónica reconocida así como derecho a protección de sus datos personales.

Derecho a conocer en todo momento la identidad de la entidad operadora del juego especialmente en el caso de los juegos o apuestas telemáticas. Derecho a recibir información sobre la práctica responsable del juego.

Obligación de identificarse ante las entidades operadoras del juego. Obligación de cumplir las normas y reglas que se establezcan. Obligación de no alterar el normal desarrollo de los juegos. Recomendaciones para tener un comportamiento responsable en las apuestas online.

En cuanto a las apuestas online, debe tener presente lo siguiente: Antes de nada, valore realmente si le compensa gastar dinero en el juego y no en otro aspecto de su vida.

Tenga en cuenta que en las apuestas o juegos online la ludopatía se desarrolla con mayor rapidez que en los casos de juegos presenciales. Las personas menores de edad son un colectivo especialmente afectado por los juegos y apuestas online, por lo que es de vital importancia que padres y madres tengan un control de lo que hacen y donde acceden cuando utilizan internet, ya que en muchos casos las personas menores de edad suplantan la personalidad de personas adultas para acceder a las páginas de apuestas online o juegan en páginas de juegos ilegales.

Siempre que vaya a hacer alguna apuesta online, asegúrese de que lo hace entrando en web españolas cuyo dominio de internet sea. es , que tengan la oportuna licencia concedida.

En cuanto a las mujeres, se comprueba que la edad de inicio en el juego es más tardía, entre los 35 y 40 años, pero su progresión hacia lo que se considera una conducta patológica es mucho más rápida que en el caso de los hombres.

Si comparamos ambas formas de juego online y presencial , numerosos estudios han hallado mayores niveles de riesgo de problemas de juego patológico entre los jugadores de la modalidad online en comparación con los jugadores presenciales Brunelle et al.

Y es que la modalidad de juego online, cumple con todos los requisitos para ser altamente adictiva, todavía más que el juego presencial:. Toda esta situación se agrava si tenemos en cuenta que los jugadores online parecen tener menos conciencia del problema y ser menos propensos a pedir ayuda. Entre las barreras que afectan a esta dificultad de reconocimiento del problema, se encuentran la aparición de esta conducta problemática a edad muy temprana en la adolescencia y la falta de campañas de concienciación de los efectos nocivos del juego online tradicionalmente centradas en el juego presencial.

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Ochoa, E. y Labrador, F. El juego patológico. Olason, D. Internet gambling and problema gambling among 13 to 18 year old adolescents in Iceland.

Un hombre joven apuesta online con su móvil, en una imagen de archivo. Los menores son los que más juegan a las 'cajas botín' En cuanto a las nuevas modalidades, los menores entre 15 y 17 años son el grupo que más ha accedido a las denominadas 'cajas botín' en el último año : uno de cada cuatro.

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By Doucage

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