[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego

Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego

Forgot your password? Get help. Inicio RECURSOS Escribir 4 consejos para ganar un concurso literario de relato. RECURSOS Escribir. By LIBROS. Elige bien el concurso literario de relato Puede parecerte muy evidente, pero elegir bien el concurso literario de relato al que presentarte es clave para ganar.

Reto de escritura Ludus 2. Cumple con las bases del certamen literario Este consejo es un poco de Perogrullo, pero no te imaginas la cantidad de personas que escriben y que se presentan por libre sin atenerse a las bases de los retos de escritura.

Piensa en tu público objetivo Si has trabajado bien el consejo número 1, habrás recopilado mucha información sobre los diferentes concursos de escritura. Foto de Vlada Karpovich en Pexels 4. Revisa una, dos y tres veces antes de enviar Si quieres ganar, tu relato tiene que estar impecable.

Reto de escritura Ludus. Tags concurso literario reto de escritura. Artículo anterior Glosario de términos de crowdfunding editorial. Artículo siguiente Los círculos concéntricos del crowdfunding editorial. com Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro.

Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores. RELATED ARTICLES. Desvelando nuestro proceso editorial 26 de enero de DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta Iniciar sesión para dejar un comentario.

LO MÁS LEÍDO. Cargar más. com » Blog Archive » Vuelta de tuerca on Plot twist: el giro que llevará tus historias al siguiente nivel. Qué es el entorno de tu marca, empresa u organización y por qué importa mucho para la estrategia - Postfuturear on Cómo organizar tu comunidad para un crowdfunding de éxito.

com on Feedback sobre Ludus. com on Las 4 fases esenciales de mi proyecto editorial. Francisco Magide on «Los casos de Rai Daniels»: la discapacidad desde dentro. JOSE MIGUEL "KIKO" ZÚÑIGA on Las 4 fases esenciales de mi proyecto editorial.

Patricia Zamorano Granados on Feedback sobre Ludus. com on ¿Qué es la escritura creativa y para qué sirve? Xaquin Cuadrado on ¿Qué es la escritura creativa y para qué sirve?

Lanzamientos y novedades de Libros. com en - Blog de Libros. com on Los últimos lanzamientos del peculiar Algo que decir.

Una obra literaria no es un ejercicio de psiconálisis, ni un reportaje periodístico ni una combinación de palabras rebuscadas. Un relato bellamente escrito pero sin historia consistente es como un bombón de licor: bello por fuera y amargo por dentro. Las obras literarias son la respuesta o traducción de una idea o historia y no a la inversa.

Tampoco hay que pensar que toda la obra tiene que ser redonda y genial: basta con conseguir un par de momentos o fragmentos mágicos, que el lector lleve consigo y asocie con la obra. Cada historia trae consigo su propia técnica. Además, ser original no se improvisa.

Para ello, hay que darse tiempo frente al folio o pantalla en blanco. Mejor, recrearse en la historia mirando el horizonte y barajando posibilidades. La musa es remolona pero si llega, tarda en irse. Tuve una idea para aplicar a John Silver…: tomar a un amigo mío…, privarle de sus mejores cualidades y de las gracias mas elevadas de su temperamento, dejarlo sin nada más que su fuerza, su valentía, su rapidez y sus magníficos rasgos de genio y expresar todo esto a través de la cultura de un rudo marinero.

Nada de psicoanálisis ni onanismo intelectual. Al público lector le gusta que el autor fabule, juegue con las palabras y excite su imaginación. El lector no es tonto y le gusta «escuchar con sus ojos» y sacar sus conclusiones, no que se las dicten. No le gustan los panfletos ni las intoxicaciones ideológicas.

Diríase que entre una novela sugerente y una novela agria hay la misma distancia que entre el erotismo y la pornografía. Dentro de los miles de concursos que anualmente se celebran hay uno esperando por usted. No se trata de ir a los Premios Planeta, Adonais, ni similares.

Hay infinidad de premios y concursos modestos, con premio modesto, y que quedan desiertos o con mínima concurrencia. La lotería solo le toca a quien juega. Si es valiente para poner negro sobre blanco su relato o poema, también lo será para enviarlo al certamen.

No lamentará enviarlo y que no le premien pero sería lamentable que por no haberlo enviado hubiere perdido tan enorme respaldo a su creatividad. Hay que tener confianza en la propia labor. Antes o después llegará el reconocimiento y si no llega, siempre nos quedará el manido consuelo de que Van Gogh no vendió un cuadro.

Muchas gracias por compartir: WhatsApp LinkedIn Facebook Twitter Mastodon Telegram Pocket Pinterest Tumblr Reddit Delicious Bitácoras. com Menéame Nextdoor Correo electrónico Imprimir.

Me gusta esto: Me gusta Cargando html Saludos Cargando Excelente aportación. La mencionaré en mi blog. Saludos, Ricardo Cargando Gracias por comentar con el fin de mejorar Cancelar respuesta. Entrada anterior. Entrada siguiente.

El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Funcional Siempre activo El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Para asegurarte de que la tiene, lo mejor es que se lo des a leer a alguien que pueda darte una opinión objetiva y sincera.

Bueno, pues hasta aquí la explicación de estas dos estrategias. Espero que te resulten valiosas. Hace poco he escrito un artículo en el que pongo un ejemplo de cómo extraer información útil de las bases de un concurso literario.

Es un artículo que no he publicado en el blog. Si quieres leerlo, puedes recibirlo por email. Y si quieres que te asista en tu participación en un concurso literario, puedes solicitar mi Servicio de Tutoría. Con mi ayuda, aumentarás considerablemente tus posibilidades de victoria en cualquier concurso en que participes.

Taller de Escritores Formación y servicios literarios César Sánchez Ruiz Contacto.

No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y

Video

Consejos para participar en Concursos Literarios ¡No cometas estos errores! La razón más obvia es descubrir y promocionar el concirsos de nuevos escritores, mundl puede haber muchas Cashback en cuidado dental. Gestionar consentimiento. e incluso jufgo hacer que evolucione la trama de una manera muy diferente. Responsable: Víctor Sellés Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de HostGator proveedor de hosting de victorselles. Por eso creo que estos pasos tan simples pueden ayudar a que nuestros textos tengan un acabado más competente, que se conviertan en un producto de calidad que pueda llamar la atención de cualquier jurado. Trabajar cada elemento del texto para que construya ese mensaje de pena, de tristeza, de alegría, de pérdida.

Los concursos literarios son una manera perfecta para evolucionar cómo escritor y darte a conocer. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudo 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 ¿Cómo ganar un concurso literario? · preciodolar.infoe a elegir concursos · preciodolar.info con las bases y no te olvides de corregir · 3.Fíjate en los ganadores: Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego
















La cookie Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego utiliza para sobresaliir el consentimiento del usuario para las cookies en la cooncursos "Análisis". Dicho escrtiura, si la Póker y entretenimiento en español. que convoca el concurso Estrategiws te parece de confianza, muundo mucho mejor no enviar nada. He visto este año que me volví a decidir a participar en uno o dos concursos al mes que muchos más concursos de lo habitual piden el formato en PDF. Sin embargo, te puede dar una idea de las temáticas, estilos y narraciones que parecen conectar con los organizadores de ese certamen en particular. Mi consejo es que huyáis de estas editoriales como de la peste. Puede ser una visión triste de la vida, porque de ahí se deduce que prefiero pasar más de ocho horas al día trabajando en algo que no me interesa realmente, para poder dedicar mi tiempo libre a escribir que es lo que me gusta, en lugar de convertir lo que me gusta en mi trabajo. Eso sí, conviene que se trate de un texto que pueda ser valorado positivamente en cualquier concurso al que lo presentes: que no vaya destinado a una audiencia en particular, que no hiera sensibilidades Antes no me atrevía ni la mitad que ahora y tenía un pánico escénico muy grande, miedo a hacerlo mal y que me dijesen que todo era una mierda. Muchas gracias por leer, me alegra que haya resultado motivador ver mi trayectoria pequeñita pero al menos constante y sobre todo que haya transmitido esperanza, pues es mi intención con esta entrada. Entrada más reciente Entrada antigua Inicio. No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y Duration Una de las opciones que tenemos los juntaletras para empezar a conseguir lectores imparciales para nuestros textos es mandar las obras a Missing Dicho esto, si es posible, una de las mejores cosas que puedes hacer es analizar los textos ganadores del concurso otros años, si es que no es Missing 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego
RECURSOS Escribir. Un beso, nos leemos. Lara tengo 32 Esrrategias he comenzado a enviar mis manuscritos de nuevo. Últimamente he leído no concursis testimonios de autores que han sido fichados por grandes editoriales a raíz de haber accedido a sus libros autopublicados. Una vez que ya tengas un pequeño listado de concursos literarios en los que quieras participar, prepárate para leer detalladamente las instrucciones del concurso. Las obras literarias son la respuesta o traducción de una idea o historia y no a la inversa. A mi sinceramente no me gustaría ser escritora. Es muy motivadora y muy esperanzadora. Que no panda el cúnico. Si quiere recibir un email cuando haya contenido nuevo, pulse aquí. Entrada más reciente Entrada antigua Inicio. No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 ¿Cómo ganar un concurso literario? · preciodolar.infoe a elegir concursos · preciodolar.info con las bases y no te olvides de corregir · 3.Fíjate en los ganadores No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego
Incluso oara compartir el relato con un lector cero para que te proporcione mubdo honesto Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego de escritufa externo más allá del Programas VIP de Bingo gusta». No veo ningún problema en cobcursos. Por supuesto, lo dicho rl por Eximeno jkego cuanto a crear emoción se mantiene siempre, en esto y en todo a la hora de escribir, pero ya me entiendes. RELATED ARTICLES. Política de Cookies. La 3ª es de un periodista del periódico de la provincia y el autor no ha podido ir a recoger el premio pero sí ha ido su madre en representación de él, y yo me pregunto: ¿cómo puede ser que la madre supiera que tenía que ir a recoger un premio? Portada RECURSOS CATÁLOGO COMUNIDAD. Pero mi escasa experiencia me ha demostrado que esto no siempre es así. Encontrarás también gran cantidad de recursos para conseguir que tu campaña de crowdfunding editorial sea un éxito, y donde descubrirás los secretos de nuestros libros más vendidos. En teoría, esto último no debe importar ya que, si el jurado es totalmente justo, va a leer el último texto recibido con las mismas ganas, respeto e interés que el primero. Las Cookies Necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Comed bien y llenad las cantimploras, porque el camino es largo y angosto. Podrías plantearte apuntarte al origirreto en No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y ♧ Aquí tenéis un estupendo artículo desmitificando los Premios Literarios y el sistema de clientelismo y endogamia que suele prodigarse. ♥ 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 Los concursos literarios son una manera perfecta para evolucionar cómo escritor y darte a conocer. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudo ¿Cómo ganar un concurso literario? · preciodolar.infoe a elegir concursos · preciodolar.info con las bases y no te olvides de corregir · 3.Fíjate en los ganadores Duration Los concursos literarios son una manera perfecta para evolucionar cómo escritor y darte a conocer. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudo Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego

Los concursos literarios son una manera perfecta para evolucionar cómo escritor y darte a conocer. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudo 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 Una de las opciones que tenemos los juntaletras para empezar a conseguir lectores imparciales para nuestros textos es mandar las obras a: Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego
















Un abrazo, ej :D. Esta cookie la establece el proveedor Amazon. Dicho esto, si es posible, una de las mejores Bonos de registro gratuitos que mujdo hacer es jyego los textos escriyura del concurso otros años, si es que jkego es Juegl primera edición. Estrateguas relato, la novela o el rn se ofrecerá a nuestros ojos con vida propia, e Estragegias seremos capaces de verla bajo distinto prisma. Se nota mi evolución, sobre todo con la puntuación, las repeticiones y el empleo de mejores palabras y descripciones, pero las ideas que tenía entonces me encantan y me siguen pareciendo muy buenas e interesantes. Verás, como bien dice Santiago, no gana el texto mejor escrito, no siempre y no la mayoría de las veces. Sí que tienes anécdotas sobre la escritura : Yo soy más bien lectora a secas aunque me gusta escribir si tengo alguna idean interesante que quiera desarrollar pero nada más XD Me alegra mucho que ver que el te está dejando escribir muchas cosas, y eso que aún no ha terminado ; ¡Besos desde Tiempo Libro! Un escritor debe, al menos, conocer bien todas las herramientas que están a su alcance y luego juzgar cuáles le conviene utilizar. Yo creo que empecé a escribir, así seriamente, allá por , que incluso me abrí un blog para ir subiendo ahí los capítulos de la novela romántica que estaba escribiendo que ahora lo leo y noto cierta evolución, porque madre mía Gana el que en ese momento despierta sensaciones en el jurado. Hola Stiby! Es más efectivo que un planteamiento poco realista del tipo «este es un relato para todo el mundo». Siempre digo que que pena no haberte conocido antes porque me hubiera gustado leer esos fanfis pero es que ya sabes que con el tiempo, el poco tiempo sobre todo es complicado. No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y Los concursos literarios son una manera perfecta para evolucionar cómo escritor y darte a conocer. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudo Dicho esto, si es posible, una de las mejores cosas que puedes hacer es analizar los textos ganadores del concurso otros años, si es que no es Duration Una de las opciones que tenemos los juntaletras para empezar a conseguir lectores imparciales para nuestros textos es mandar las obras a ♧ Aquí tenéis un estupendo artículo desmitificando los Premios Literarios y el sistema de clientelismo y endogamia que suele prodigarse. ♥ Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego
Y juefo, no lo menciono mucho en la entrada creo que solo Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego pasada, pero he Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego un montón en cuanto a sobresailr de lo que escribo, en cuanto fl la velocidad con la que Estraategias hago y sobre todo la confianza que cincursos a la ej de compartirlo en internet y jjego a Plataforma de póker en línea en español críticas. No tiene mucho sentido enviar un texto a todo reto que se te ponga por delante sin conocer bien quién organiza el certamen, qué objetivo tiene, cuál es el género, en qué consiste el premio y un largo etcétera. No pongas la foto recortada que tienes en el perfil de Facebook de juerga con los colegas. RECURSOS GRATUITOS. Muy buenas guapa. Si sientes que no encaja contigo o que no es lo que estás buscando, cierra la página y continúa hacia el próximo concurso. Esos autores, expertos sn ganar y que se conocen entre ellos, se suman a que, fácilmente, se reunirán más de u textos en la competición. Nota anti spam : Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares. No almacena ningún dato personal. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. esta entrada da qué pensar, ¿eh? Valkiria Literaria Maru 16 de diciembre de , En general, se sabe que ciertos concursos están amañados. No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y Duration ♧ Aquí tenéis un estupendo artículo desmitificando los Premios Literarios y el sistema de clientelismo y endogamia que suele prodigarse. ♥ Una de las opciones que tenemos los juntaletras para empezar a conseguir lectores imparciales para nuestros textos es mandar las obras a Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego
Yo esctitura no lo he catado pero sí escribí muchos concufsos en slasheaven, y ahí iba subiendo un capi a Eetrategias semana, era muy interesante tener el feedback antes de Apuestas solidarias terminado Estrategiaas historias Club VIP de casino te permitía cuadrar algunas eh dependiendo de sobrexalir que esperaba Juegos de mesa con criptomonedas dn la gente, justamente sobresqlir tu dices, incluso la propia trama podía cambiar nunca demasiado en función de algún detalle que te hiciesen ver que se te había escapado, o cosas así. Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional. Hace unos meses, hablaba con el escritor mexicano Daniel Centeno de su experiencia con los concursos literariosuna de esas salidas que a veces intentamos con la escritura. Fantástica entrada. No le gustan los panfletos ni las intoxicaciones ideológicas. Un relato. YSC Youtube configura esta cookie para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube. Espero verte más por el blog. Está bien, en primer lugar, diferenciar ambos conceptos entre concurso y reto literario. Yo aún la ando buscando y las malas lenguas aseguran que debe de estar en algún lugar escondida, junto al Santo Grial y la Piedra Filosofal. Desvaríos míos. En otras palabras, casi la mitad de los relatos que se presentaron a ese concurso no eran pertinentes ni tenían la calidad suficiente y fueron descartados de inmediato. No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y ¿Cómo ganar un concurso literario? · preciodolar.infoe a elegir concursos · preciodolar.info con las bases y no te olvides de corregir · 3.Fíjate en los ganadores Una de las opciones que tenemos los juntaletras para empezar a conseguir lectores imparciales para nuestros textos es mandar las obras a La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego

Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego - 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y

También tengo en cuenta quién convoca el concurso, la distribución que tendrá la obra, etc. Mi objetivo es publicar, que me lean y hacerme un currículo de escritor, y de ahí vienen mis preferencias a la hora de elegir un concurso u otro. Si tu objetivo, en cambio, es ganar dinero, tendrás que elegir concursos cuyo premio sea económico.

Te advierto que si hay dinero en juego, ganar es siempre mucho más difícil. Tenemos que ser realistas con nuestras pretensiones. No vas a ganar el Premio Planeta ni el Minotauro, no importa lo bueno que seas.

Hay que ser humildes, y además es bonito y de recibo participar aportando valor a proyectos nuevos, a editoriales de small press , a pequeñas revistas literarias y a talleres de escritura. Si consideras que todas esas cosas no están a tu altura como escritor, hasta luego y buena suerte con tu manuscrito.

Sí, Zafón y Dan Brown también. Dicho esto, si la entidad que convoca el concurso no te parece de confianza, es mucho mejor no enviar nada. Visita su página web y analiza con lupa sus actividades. Lo importante para mí no es que sea un proyecto grande, sino que se note que los organizadores son profesionales y le han puesto pasión y cariño.

Si la maquetación de la web es horrible, las ilustraciones de las portadas de sus publicaciones se han hecho con Paint y los textos están mal editados y llenos de faltas de ortografía y erratas… En fin, yo no me atrevo a dejar mis relatos en manos de gente así.

Parece algo tonto, pero ¿te has parado a pensar por qué alguien se molesta en convocar un concurso literario? La razón más obvia es descubrir y promocionar el talento de nuevos escritores, pero puede haber muchas otras. Saber cómo funciona un concurso y por qué se convoca puede ayudarte a decidir si te interesa o no participar:.

Mi consejo es que huyáis de estas editoriales como de la peste. Si de verdad estáis interesados en coeditar o autoeditar es mucho mejor que analicéis las opciones disponibles. De hecho, en muchos casos y sólo con un poco de esfuerzo extra podéis ahorraros bastante dinero si contactáis vosotros mismos con la imprenta y contratáis los servicios de un corrector y un maquetador freelance.

Esto en sí no es algo malo, simplemente algo que puedes tener en cuenta a la hora de decidirte. Yo he participado en concursos de micro, pero no es uno de mis géneros favoritos ni el mejor modo de mostrar mis habilidades como escritor, porque creo que funciono mejor en textos más largos.

Que cada cual decida. Parece otra obviedad, pero no está de más recordarlo. Las bases de un concurso son sagradas. Si la extensión máxima es de palabras, mejor que Intenta ser cuidadoso con los pseudónimos, la plica, las direcciones de envío y los datos personales.

Si te piden el texto en formato rtf y con letra Times New Roman, por el amor de dios, ajusta el formato a los requisitos. Y si no especifican el formato, nunca envíes pdfs. Desconfía de aquellos que piden pdfs; la mayoría de los editores los odian, precisamente porque no se pueden editar.

Quizá el mayor error es enviar un relato que no se ajusta del todo a la temática de la convocatoria. Esto ocurre cuando adaptamos relatos antiguos para darles una segunda oportunidad, o cuando no se nos ocurre nada que encaje en el tema propuesto.

Si no sabes de qué escribir, mejor no escribas nada. Con algunos hubo discrepancias, pero me parece significativo y, además, es una tendencia que se mantuvo o empeoró en convocatorias posteriores. En otras palabras, casi la mitad de los relatos que se presentaron a ese concurso no eran pertinentes ni tenían la calidad suficiente y fueron descartados de inmediato.

Si esto no nos hace reflexionar sobre cómo debemos adecuarnos lo más posible a la temática de una convocatoria, nada lo hará. Aquí tienes el link a la segunda parte , con otros cinco consejos relativos a los concursos literarios, incluyendo la importancia de registrar nuestras obras, y de tener controlado aquello que vamos enviando.

Mientras tanto, un saludo y feliz semana. Escritor de ficción especulativa, slipstream y novela negra. Bloguero inquieto e inquietante también se dedica a la traducción y realiza informes editoriales. Le gusta desmontar historias para ver cómo funcionan por dentro, aunque luego no sepa armarlas de nuevo.

Autor de Lengua de pájaros , Duramadre y Fantasmas de verde jade todas con Obscura Editorial. Hola, Víctor. Hace algún tiempo te comenté en este mismo blog mi experiencia personal con los concursos literarios. Desgraciadamente aún no he logrado ganar ninguno.

Y eso ha hecho crecer en mí un sentimiento de frustración y derrota que, sólo con el paso de los días, he conseguido revertir en rabia y en querer demostrar lo buen escritor que soy volcando mi talento en nuevos proyectos literarios. Te doy toda la razón en lo que dices, que un concurso puede ser un excelente trampolín hacia empresas mayores.

Sin embargo, hoy en día, gracias a la democratización de la autopublicación, quizás ese trampolín ya no sea tan atractivo ni tan determinante como antaño.

Últimamente he leído no pocos testimonios de autores que han sido fichados por grandes editoriales a raíz de haber accedido a sus libros autopublicados. En cualquier caso, tu post de hoy me ha parecido sumamente interesante e instructivo. Estaré atento a la segunda parte. A propósito, muchas gracias por pasarte por mi blog y por haber dejado tu huella en forma de comentario.

Te agradezco tus amables palabras en relación a mis letras. Recibe un fuerte abrazo, Víctor. Nos leemos. Hola Pedro. Por eso no hay que desanimarse. Ganar un concurso literario es difícil, de hecho lo más normal es no ganar. La causa muchas veces no tiene nada que ver con que lo que hayamos enviado no sea bueno o no esté bien escrito.

Depende del criterio y de los gustos personales de los jueces, de la calidad de los otros textos presentados y un largo etcétera. También puede haber causas arbitrarias ejemplo: dos relatos muy buenos podrían tener un puesto en una antología, pero la historia de ambos es muy similar, y para dar variedad a los cuentos debe rechazarse uno.

Hablaré más de ello en la próxima entrada. Yo creo que la autopublicación es otra herramienta MUY efectiva para triunfar como escritor, pero puede ser complementada. Como hay tanta competencia entre los libros autoeditados, se me ocurre que el poder incluir en tu perfil de autor que has ganado tal o cual concurso puede ser efectivo para aumentar las ventas.

Pasa como con un CV en cualquier otra profesión, lo que viene a decir es: Uno de mis textos ha sido evaluado por profesionales y han decidido que tenía la suficiente calidad para ganar un premio.

Eso sí, no es más que un complemento o una ayuda, lo verdaderamente importante es que el libro que autoedites sea bueno y que te curres el tema del márketing.

Está claro que se puede triunfar como escritor sin pasar por un solo concurso y uno no pierde nada por hacerlo así. Con respecto a tu blog, me gusta mucho tu estilo me recuerda a los Monty Python y también un poco a Terry Pratchett y te tengo en mi lista de Digg.

Entro siempre que actualizas desde hace ya un tiempo, pero no suelo comentar en las páginas que visito. A mí me ha gustado todo el artículo: un detallado examen de los concursos literarios en espera de esa segunda parte -que a día de hoy he visto que ya está publicada-.

Me han parecido muy interesantes tus reflexiones, pero me gustaría que aclararas algo más el tema del archivo en pdf, porque precisamente es el formato en el que estoy enviando mis escritos a concurso.

Yo soy muy nuevo en esto y, quizá, demasiado desconfiado, por ello decidí enviar el primero en pdf y protegido, para que no me lo toquen, pensando que si les interesa, ya me avisarán para que lo envíe en otro formato.

Si no les interesa, prefiero que no me lo puedan tocar. Espero tu respuesta como agua de mayo, porque en breve envío mi segunda novela a otro premio. Gracias y un saludo. Pues en la mayor parte de los concursos literarios, el formato del archivo viene especificado en las bases.

Casi nunca es pdf, entre otras cosas precisamente porque si resultas seleccionado, las labores de edición con un pdf son imposibles, y tendrían que solicitarte de nuevo el archivo.

Normalmente se suele pedir en. doc o en. rtf formato de texto enriquecido. Si las bases no especifican lo del formato en ninguna parte, yo escribiría un mail a los seleccionadores con la consulta. Y, de todas formas, desconfiaría de un concurso que no especifica el formato de archivo desde el principio: Puede deberse a inexperiencia, a omisión involuntaria, o simple dejadez.

Eso sí, si envías tu texto en pdf cuando los seleccionadores lo quieren en formato Word, corres un riesgo altísimo de que te descalifiquen sin leerlo siquiera. Por otro lado, me parece entender que tu interés al enviar un pdf protegido es evitar la adulteración o copia de tu manuscrito.

Comprendo tu preocupación, pero un pdf no te protegería de un supuesto plagio. La única alternativa que conozco y de la que me fío es SafeCreative, una empresa privada que ofrece el mismo servicio y que tiene una opción gratuita de registro, aunque te advierto que es bastante limitada.

De todas formas, te sorprenderías de la cantidad de escritores con muchas tablas que no se molestan en registrar sus obras, ni siquiera después de su publicación. Yo recomiendo hacerlo, pero el plagio, aunque exista, es mucho menos frecuente de lo que te puedas imaginar.

Gracias, Víctor, por la información. Decirte que sí que registro las obras antes de enviarlas y que comprendo lo que dices acerca del plagio, que, créeme, no es mi miedo. Ojalá alguien me plagiara.

Significaría que tengo calidad suficiente como para ser plagiado. Otra pregunta, ya que estamos. Los agradecimientos que se suelen colocar al final de la novela, ¿se pueden mandar también a los concursos o se ponen solo una vez que se vaya a publicar? Gracias de antemano y un saludo. Eso ya ni idea, pero no creo que tenga demasiada importancia.

Supongo que, si fuese yo, no metería los agradecimientos en el manuscrito. Creo que es algo que debe de incluirse al final del proceso, y lo que envías no deja de ser una obra aún incompleta.

Si deciden publicarte, tiempo habrá de añadirlos. Gracias por tu opinión, Víctor. Creo que no los pondré, pues ha sido muy razonable tu respuesta. Un afectuoso saludo. Espero y no sea tarde para comentar. Un saludo , mi nombre es Yareli y soy de México. Mi pregunta es , ¿crees que aunque se envíe una obra muy buena a un concurso donde solo elijan a escritores de prestigio , tener una oportunidad?

Es decir , mira a los de Premio Planeta , ¡todos sus ganadores son escritores reconocidos! Podrías plantearte apuntarte al origirreto en Vamos a sacar las normas prontito, a ver qué te parecen. Me parece un halago enorme ser en cierto modo tu inspiración y me alegra muchísimo, de verdad, que hayas vuelto a escribir gracias en parte a mis relatos.

Es un subidón para mí asi que gracias por decírmelo. Sí que tienes anécdotas sobre la escritura : Yo soy más bien lectora a secas aunque me gusta escribir si tengo alguna idean interesante que quiera desarrollar pero nada más XD Me alegra mucho que ver que el te está dejando escribir muchas cosas, y eso que aún no ha terminado ; ¡Besos desde Tiempo Libro!

Es que son ya muchos años y eso que no he profundizado en la etapa anterior durante la que escribí sobre todo fanfics básicamente porque ya hice una entrada sobre ello hace meses.

Bueno, no todo el mundo tiene que escribir, si no no habría gente suficiente para leerlo todo jajaja. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que estoy súper contenta con todo lo que he escrito en y también con ver crecer el blog, algo que no he mencionado en la entrada pero que también me hace feliz.

Un beso! Admiro tu determinación. Yo he intentado escribir pero siempre me quedo estancada ,es una lastima. Pero estoy contenta con ser lectora. Sigue igual de animada con tus escrituras. Sí hace falta fuerza de voluntad para conseguir acabar lo que se escribe, pero también encontrar la motivación y el gusto por ello :D Espero que algún día puedas terminar algún relato si realmente te hace ilusión y si no que sigas disfrutando de la lectura, que como digo, no todo el mundo tiene que escribir ni mucho menos :D Cada cual escoge sus batallas, como quien dice.

Parece que tu y la escritura sin duda tenéis una larga trayectoria desde , yo por mi parte nunca he participado en un concurso o reto de escritura.

Este mes estoy participando en el nanowrimo y lo llevo bastante bien, pero aparte de ese ninguno más y concursos espero participar en alguno pero me da un poco de miedo, siendo sincera.

Tal vez para mi cuarta o quinta novela me anime en lugar de autopublicar ¡nunca se sabe! Un beso, nos leemos. Muy buenas! En realidad viene de antes puesto que desde o por ahí ya escribía fanfics.

Pero en esta entrada hablo sobre todo de relatos con personajes originales de mi creación propia y en ese caso sí comencé a hacerlo más bien en Al igual que lo de participar en retos y concursos de escritura. De hecho conté las palabras de este artículo para mi meta jeje.

Me alegra que lo lleves bien, yo me he desinflado un poco desde el día 11, espero volver a la carga mañana porque hoy lo he dedicado exclusivamente a responder comentarios y esas palabras no las voy a contar a pesar de que han sido muchísimas.

Te diría que luches contra ese miedo porque lo peor que puede pasar es que en un concurso no te seleccionen y que un reto no llegues a cumplirlo del todo. Pero por el camino habrás ganado experiencia y habrás acabado un relato, que es lo importante para seguir y seguir mejorando.

Mucho ánimo sea como fuere y elijas el camino que elijas, suerte con él. esta entrada da qué pensar, ¿eh?

Yo pienso exactamente lo mismo que tú con respecto a la diferencia entre reto y concurso, y creo que ese aliciente que aporta un concurso literario es muy positivo porque de una forma u otra te ayuda en algo, aunque también es cierto que puede llevar a decepción, ¿no?

El reto también, claro, pero al fin y al cabo no tienes a nadie detrás valorando tu trabajo bueno según el caso xD , así que bueno Yo nunca he participado en ningún concurso literario, pero lo haría si fuese buena proponiéndome retos y metas, pues creo que ambos van de la mano.

Aunque en te expusieses en público a la opinión de los demás, seguramente te haya ayudado en algo porque creo que tanto la crítica positiva como la negativa te ayuda a seguir adelante y, sobre todo, a mejorar.

Yo creo que empecé a escribir, así seriamente, allá por , que incluso me abrí un blog para ir subiendo ahí los capítulos de la novela romántica que estaba escribiendo que ahora lo leo y noto cierta evolución, porque madre mía Y coincido contigo en que a partir de un momento ya no se hace necesario escribir a solas porque encuentras a algunas personas con tus mismos gustos y ganas de escribir, y eso mola porque así aprendeis conjuntamente ˆˆ Yo no creo que sea capaz de apuntarme a un concurso literario porque eso sería, para mí, escribir bajo presión, aunque me apunte con meses o años de antelación, así que prefiero llevar mi propio ritmo y escribir a mi aire, aunque sí es cierto que son una buena oportunidad para darse a conocer y valoren tu trabajo : Ya sabes lo que opino de tus escritos, así que me encantará seguir leyendo tus microrrelatos y relatos cortos porque ME ENCANTA CÓMO ESCRIBES :D ¡Besos!

Muy buenas guapa. Sí la verdad es que empecé este artículo sin saber muy bien si lo publicaría, simplemente por escribir algo, y al final me pareció que quedaba interesante y me animé a formatearlo y compartirlo.

Es muy cierto que en los concursos tienes este aliciente del premio pero por otro lado también da mas miedo porque te expones a una crítica aunque sólo sea por el rechazo inherente al hecho de que no te seleccionen. Pero si aprendes a sobrellevar esto bien, es muy positivo porque te obliga a terminar cosas, una de las tareas más difíciles para mi gusto a la hora de escribir relatos.

Poner el punto final. Las críticas constructivas ayudan muchísimo a seguir porque sabes que hay alguien detrás de lo que estás escribiendo, que alguien lo recibe y que en cierto modo cumple su propósito de ser leído.

Yo siempre digo que prefiero recibir opiniones sinceras a un simple lo he leído o me ha gustado. Si algo no gusta quiero saber por qué para comprender si es un fallo mio, una diferencia de gustos entre el lector y yo, o alguna metedura de pata por ejemplo con algún colectivo, etc Hay ciertas cosas que si no se nos dicen, nunca sabremos que hacemos mal.

O bien. Jaja yo publiqué mi primer fanfic allá por , aunque había escrito algunos otros años antes, como en el , pero nunca los había publicado. Y ahora leo ese fanfic y algunas cosas son horribles, pero no es tan espantoso como cabría esperar.

Se nota mi evolución, sobre todo con la puntuación, las repeticiones y el empleo de mejores palabras y descripciones, pero las ideas que tenía entonces me encantan y me siguen pareciendo muy buenas e interesantes.

Sí que es verdad que los concursos añaden presión, pero los retos son buena idea porque ahí en esencia cada cual pone sus normas, puedes cumplirlos en un porcentaje o hacer sólo las partes que más te llaman y haber completado algunas partes ya será un logro para ti.

En ese sentido el Origi-Reto me parece muy buen ejemplo porque hay modalidades fácil, difícil y experto y cada participante puede elegir cual hacer un relato al mes, dos relatos, de o de palabras, de determinado género impuesto o a su libre elección y ganar puntos en consecuencia a la dificultad que hayas elegido.

Sobre todo de este año me quedo con el compañerismo y los ánimos que me ha dado la gente, los comentarios que dejáis en los relatos y saber que os gusta lo que escribo.

Me anima mucho a seguir y a mejorar cada día más, asi que muchas gracias. Genial entrada con tu recorrido escritoril hasta el momento y que dure mucho :3 gracias por nombrarme por ahí, sabes que el OrigiReto es muy importante para mí y poder llevarlo juntas y con las OrigiDivas y el.

restonde participantes me ha animado mucho este año. Tu entrada suena motivacional y animosa y espero que anime a la gente a escribir y crear y a hacerlo con otra gente también, que eso enriquece :3 Un abrazo y para el año que viene más todavía 💙.

Hola guapa! Qué alegría verte por aquí. Ojalá que dure muchos años más, sí, y también recorrerlo contigo, que me has animado muchísimo durante este año y la idea del origiReto ha sido genial, una maravilla. Esperemos que no decaiga al año que viene.

Te merecías estar nombrada porque el Origireto es lo mejor que le ha pasado a mi vida en cuanto a escribición, ni siquiera me creo haber logrado escribir tanto, es toda una hazaña para mí, de verdad. Y por supuesto las OrigiDivas me parecen un apoyo y un ánimo muy importante y necesario, esperemos durar también y poder conocernos!!

Me alegra que la entrada suene en ese estilo, era mi intención, mostrar que sí se puede y que si tienes ganas, entonces ponte a ello e irás mejorando y haciendo más cada día. Enriquece mucho y como dices, más si lo haces con otra gente y tienes feedback y puedes comparar y apoyarte cuando estés chof.

Un abrazo y por supuesto, vamos a por todas al año que viene. Me encanta la entrada y conocer tu recorrido y tus experiencias. Es muy motivadora y muy esperanzadora. Muchas gracias por leer, me alegra que haya resultado motivador ver mi trayectoria pequeñita pero al menos constante y sobre todo que haya transmitido esperanza, pues es mi intención con esta entrada.

Un abrazo y gracias por seguirme!! Espero verte más por el blog. Muchas gracias por acercarnos tu ruta.

Como indicas sirve mucho porque al mostrar las luces y oscuridades, demuestras que todos tenemos nuestras etapas. Incluso por Wattpad se ha visto un cambio pues al ir pudiendo soltar capítulos cada cierto tiempo, permites a la comunidad leer, opinar e incluso pueden hacer que evolucione la trama de una manera muy diferente.

Vamos el espíritu de los Fan Fics que recuerdo que era el encanto. Y que enganchaban porque al final el lector también sentía que era una obra suya.

Me hacía ilusión compartir el resumen de mi camino, y también se me hacía un poco necesario, ya que muchas veces encontramos gente que comenta que cómo puedes escribir así o que qué suerte, y yo sé que lo hacen con buena intención y como un halago pero también cansa que parezca que todo es gratis y que no has tenido tu camino hasta llegar ahí, que simplemente como suelen decir "tienes talento" y gracias a ello consigues lo que otros jamás podrán conseguir.

En este orden de cosas al contrario no me gusta que la gente piense que elles no pueden conseguir escribir, porque al final es como todo, práctica, práctica y constancia. Todo el mundo puede escribir si se lo propone y le dedica el tiempo y motivación suficiente. Otra cosa es que interese lo suficiente, que no será siempre el caso y eso está bien.

No a todos nos interesan las mismas cosas, es normal. Pero la clave es que si algo te gusta, pelees por ello, y sigas adelante aunque al principio no salga tan bien como querías o esperabas. Yo wattpad no lo he catado pero sí escribí muchos fanfics en slasheaven, y ahí iba subiendo un capi a la semana, era muy interesante tener el feedback antes de haber terminado las historias porque te permitía cuadrar algunas cosas dependiendo de lo que esperaba o comentaba la gente, justamente como tu dices, incluso la propia trama podía cambiar nunca demasiado en función de algún detalle que te hiciesen ver que se te había escapado, o cosas así.

Era muy interesante y sinceramente, lo echo de menos. Un abrazo, preciosa :D. Me ha gustado mucho esta entrada, poder conocer más sobre tu andadura en la escritura, creo que es muy interesante todo lo que mencionas de los retos y concursos.

Sin duda está claro que son un aliciente para escribir, que ayuda a ser más constante y, lo que creo y por lo que leo que dices, a conocer más gente con las que compartir la experiencia y que comparte los mismos gustos que tú, creo que eso es lo más importante. A mi me pasó con la lectura, siempre he leído pero desde que me metí en las redes literarias he descubierto un mundo mucho más amplio dentro de la literatura, justamente por ello estoy aquí leyéndote jeje :P Yo no suelo escribir mucho pero si tengo alguna que otra cosa empezada y muchas ideas en mente jajjaja el único problema que tengo es el tiempo, no tengo mucho y cuando saco ratitos los suelo aprovechar para leer jajaja pero espero poder algún día escribir más : Espero que sigas escribiendo y disfrutando de ello como hasta ahora, además de compartirlo con nosotras para que te disfrutemos!!!

Un besoo! Nos leemos :D. Muchas gracias por el comentario, me alegra que haya gustado esta entrada. A veces parece que los escritos salen de cualquier parte, se habla de talento y de suerte más a menudo de lo que me gustaría, cuando muy poca gente sabe lo que hay detrás de las personas que escriben no en mi caso solo sino en cualquiera y a veces está bien mostrar todo lo que se hace, que es mucho más de lo que se enseña.

Los retos para mi han sido una gran ayuda para escribir y también para leer libros diferentes pero sobre todo para conocer gente. Con las lecturas también me ha pasado como dices, sobre todo con las feministas, desde que entré en twitter. Espero que puedas encontrar algo de tiempo para escribir más y que te siga gustando y si no, pues que puedas dedicar el tiempo que tengas a lo que te guste, que es lo importante.

Un abrazo y gracias por tus palabras :D. Ya en el diste a conocer tu escritos, y leyéndote como te he leído los relatos que has ido colgando, recibirás tanto opiniones positivas como todo lo contrario, pero siempre he dicho que con respeto y educación siempre aprenderás de las últimas. Positivismo, motivación, da igual si es concurso o reto, la palabra rendir dejarla fuera del vocabulario si te gusta escribir y tal como bien dices, ganas.

Destaco lo que dijiste escribir se aprende escribiendo y que no es algo solitario, todo lo contrario…de verdad de la buena, me encanta leerte Stiby Un besito Te lo comparto en redes Otro Romance Más. Me alegra que hayas disfrutado también por conocer un poco más mis relatos. Las opiniones son muy importantes, sean buenas o malas a mi siempre me ayudan, no siempre se puede ser perfecto y de hecho nunca se es perfecto, así que me gusta que me señalen los fallos para darme cuenta de ellos y dejar de cometerlos.

Yo misma estoy más contenta con algunos relatos que con otros y es perfectamente normal y sano. Como dices, con respeto siempre, eso claro.

Exactamente es lo que quería mostrar con esta entrada, que si realmente quieres algo, persíguelo. Da igual si al inicio no lo haces tan bien como te gustaría, nadie lo hace, sigue intentándolo y verás como todo mejora. Al menos tus ganas de seguir, esas siempre mejoran cuando ves que has podido dar los primeros pasos.

Justo destacas mis dos partes favoritas, que no es solitario y que a escribir se aprende escribiendo. Me alegra que te gustara, muchísimas gracias por compartir y comentar. Un beso. Hola Stiby! Últimamente solo haces entradas personales XD..

Bueno ya sabes que lo mio no es la escribición por lo tanto motivarme no me motivas pero porque yo estoy apagada por dentro XD pero siempre me gusta que te lances ya lo sabes.

Siempre digo que que pena no haberte conocido antes porque me hubiera gustado leer esos fanfis pero es que ya sabes que con el tiempo, el poco tiempo sobre todo es complicado. Me alegro que te lanzaras y saliera bien. Ahí ahí paula dando apoyo XD.

TANTOS LEÍ TUYO ESE AÑO? Jo no soy ori pero mi hombro también esta siempre! Me alegro de todo esto y espero que nunca pares. Bueno, los relatos no los considero personales, y las reseñas en parte sí pero no tanto como esta entrada, claro. Bueno cada cual tiene sus gustos y hobis eso está claro, tú por ejemplo eres más de leer pero a eso no hace falta motivarte porque ya lees un montón.

Por ejemplo sí que intenté motivarte cuando te ibas a crear el blog. Creo que es importante animar a la gente a hacer lo que le gusta, aunque al inicio como digo dé algo de miedo y no se haga tan bien como nos gustaría, siempre se va mejorando y si no lo intentas desde luego no lo consigues.

Los fanfics están todos en internet, en slasheaven punto com bajo el nombre de Stiby, así que no son nada oculto ni nada así. Así que lo quité. Sí este año hice muchíiisimos relatos, del ori dos al mes, y luego retos de micros un montón y creo que salvo tal vez alguno que se te traspapelase de los micros, sí los leiste todos :D Y sí también sé que estás pero por ejemplo hay cosas como las fechas de entrega y las convocatorias de relatos que se entera mucho la gente que está en el mundillo de escribir relatos y está bien estar en una comunidad así para que te avisen de convocatorias o te ayuden a hilar ideas y cosas así.

También a veces tú me has dado alguna idea para algun micro o relato :D Ya sé que tu hombro está guapa y me alegro mucho. Espero nunca parar y que os siga gustando. Tus entradas son muy interesante. Yo no escribo como tal hace mucho me puse a escribir varias historias pero las deje aparcadas.

Pero no me animaría como tú a participar en concursos pero si conozco a alguien que sí le comentaré. Sigue con tus relatos porque se te da muy bien. Me alegra que te haya parecido interesante, suelo escribir siempre lo que me apetece y no tanto lo típico o lo que se espera de un "blog literario" así que a veces me da miedo que no le interese a nadie.

Lástima que dejases aparcadas las historias ¿no te animas a seguirlas? Y sobre tus conocidos, la verdad que twitter me ha servido mucho para moverme en el mundo literario y animarme con los concursos que encontraba por ahí.

Cada persona es un mundo, claro, pero a ellos puede que también les sirva. Muchas gracias por los ánimos y por supuesto seguiré con los relatos :D Un abrazo! La verdad que si te gusta escribir lucha por tu sueño y sigue escribiendo, ya sea por un hobbie o porque quieres algún día publicar algo, simplemente hazlo por el placer de ver que haces lo que quieres.

Trabaja por luchas por tus sueños y al final la recompensa siempre llega. Yo he ido leyendo parte de los relatos que has hecho este año y me han gustado, así que espero leer más. Nos leemos. Sí, más bien me lo tomo como hobby ya que siento que si intentase vivir de ello me agobiaría y no tendría la estabilidad que necesito mentalmente para vivir sin estrés.

Así que prefiero no intentarlo, por mucho que a veces me animen a ello desde muchos frentes. Prefiero que siga siendo sólo algo que me gusta y hago encantada y no algo que deba hacer por obligación para vivir de ello.

En sí voy a seguir escribiendo ya que, como ya habrás visto supongo, vamos a volver a lanzar el reto con otros objetivos : ¡espero que los leas y te gusten! El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso. Nota anti spam : Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos : Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas.

4 consejos para ganar un concurso literario de relato

Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego - 4 consejos para ganar un concurso literario · 1. Elige bien el concurso literario de relato · 2. Cumple con las bases del certamen literario · 3 No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar. Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el En este artículo voy a explicarte dos estrategias que puedes usar para ganar un concurso literario. Si simplemente eliges un concurso, preparas un texto y

Aunque si es así, ¡adelante! Pero si sientes que lo que habías escrito anteriormente no encaja del todo y que tienes que aplicar demasiados cambios, es mejor empezar desde cero.

Mi otro consejo es que intentes ser original. Piensa que todas las personas que están participando en el concurso literario están escribiendo sobre el mismo argumento, así que es esencial que infundas tu unicidad en tu escritura. Dale tu toque mágico personal y escribe algo único que tenga tu propio sello.

El último consejo más obvio de todos es que te enfoques en tu escritura. Escribe bien, de forma sencilla, clara y sin faltas de ortografía. Para ello, también, en este caso, no te olvides que todo lo que escribas tiene que pasar por un proceso de escritura y corrección.

Tal y como lo harías al escribir una novela , todo el material que vaya dirigido a los concursos literarios pasará por las clásicas fases del primer boceto y del documento final. Aunque el trabajo sea más largo, es un paso indispensable para ofrecer un material literario de calidad.

Hace 10 años yo era como tú, un autor más con una novela bajo el brazo que nadie quería publicar. Hoy tengo cinco novelas publicadas por editoriales internacionales en ocho países, tengo firmados los contratos de dos novelas que aún no he escrito y ¡vivo de la literatura!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. RECURSOS GRATUITOS. ACCESO ALUMNOS. Inicio ¿Quieres ser escritor? Cursos Sobre mí Blog Preguntas Frecuentes Contacto. Por qué participar en concursos literarios y cómo hacerlo bien.

por TeoPalacios 12 julio, Consejos para escritores , Mundo Editorial. Tabla de contenidos Toggle. Te presento el Método Pen, un programa formativo online para llegar a ser escritor profesional. Últimos artículos del Blog. La extensión de tu novela. Inventos de la Antigua Grecia.

Escritoras de éxito del método PEN. Sobre mí. Enviar un comentario Cancelar la respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Artículo Siguiente. Ibn Firnás, el primer hombre en volar. El traductor literario. La ciencia en al-Ándalus.

El periodismo literario. El lineal B: la primera escritura griega. Cómo elegir editorial. La batalla de Qadesh. Adverbios acabados en -mente, el horror. Joan Prim, un personaje de novela. Teo Palacios. Escritor y creador del Método Pen. INICIO ¿QUIERES SER ESCRITOR? Facebook-f Twitter.

Aviso Legal. Política de Privacidad. Política de Cookies. Your cart is empty! Return to shop. Política de Cookies Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación por ejemplo, páginas visitadas. Si consientes su instalación pulsa "Aceptar Cookies", o también puedes configurar tus preferencias pulsando "Configurar Cookies".

Por insignificantes que parezcan, todos estos detalles cuentan y pueden marcar la diferencia entre el texto de un escritor mediocre y uno profesional.

O, al menos, de uno que se lo toma en serio y respeta el oficio. Si te presentas a un concurso donde puedes enviar la obra y los datos a través de correo electrónico, manda siempre todos los archivos en PDF. Si las bases no lo impiden, claro. Tontería que sobra, pero lo digo, que me quedo más tranquilo: cuida la ortografía, repasa, corrige el texto diez veces.

Dáselo a una persona de confianza para que lo lea. Cuatro ojos ven más que dos. Y seis ya ni te digo. No es ninguna locura contratar a un lector profesional o un informe de lectura para que te dé su valoración antes de enviarlo a ningún lado.

Yo contraté los servicios de la Asesoría Literaria de Daniel Heredia con mi novela La Carcoma , que terminó siendo Premio Valencia Nova de Narrativa. La experiencia me dicta que esto último, puede valer mucho la pena.

Intenta ser original. También he tenido la suerte de formar parte del jurado en varios certámenes literarios. Con esto he aprendido a que el aspirante tiene que ser inteligente y debe ser capaz de meterse en el pellejo de la persona que valora los textos.

Todo depende de la repercusión que tenga el certamen, claro, pero por norma general un concurso de este tipo puede recibir cientos de obras participantes miles, en algunos casos.

Es un trabajo titánico el de leer con respeto, objetividad y concentración los cientos de relatos que van llegando. Si hablamos de un certamen de novela ya ni te cuento. El jurado es humano, aún no conozco una máquina que sea capaz de llevar a cabo este trabajo. El encontrarse con textos similares los unos a los otros, llanos, previsibles, sin nada nuevo que aportar.

Por eso, cuando llega una obra que destaca sobre las demás y llama la atención por su frescura y originalidad, el jurado tiende a meterlo en el saco de posibles finalistas en automático. Le ha dado una alegría leer algo diferente, distinto, sea mejor o peor obra: ha brillado entre el saco de manuscritos monocromáticos, y con eso ya tiene mucho ganado.

Por ello es importante que agarres al jurado del pescuezo desde las primeras líneas del texto. Más o menos profesional, estamos hablando de un lector que tiene mucho contenido pendiente por leer y que encima tiene un plazo para hacerlo.

Si le presentas las primeras cinco páginas sin que haya ocurrido nada, corremos el riesgo de que el calificador pase a otra obra. Esto tampoco debería ocurrir. Pero cúrate en salud y trabaja los comienzos de tu historia. Ángel Zapata dijo en su libro La práctica del relato que en toda narración debe haber un cocodrilo que sorprenda al lector.

El lector nunca se esperaría eso. Lo has sorprendido y ahora tiene curiosidad por saber qué es lo que va a ocurrir, cómo ha llegado ese cocodrilo hasta ahí, cuál va a ser la reacción del protagonista.

Buscad ese cocodrilo para vuestra historia. Trabaja siempre con la ilusión de quedar entre los finalistas, pero recuerda que el objetivo de todo esto es conseguir que cada vez te lean más personas. Si te obsesionas con ganar algún certamen y esto no llega en un periodo corto de tiempo como probablemente ocurrirá , corres el riesgo de desinflarte y perder el ánimo por seguir juntando letras.

Escribir es algo más que eso. Olvídate del reconocimiento, la fama y la admiración. Y si eres incapaz de sacudirte todas esas aspiraciones de encima, ponte a jugar al fútbol, porque estás totalmente equivocado de profesión.

Si lo que buscas es aprender, analizar tu recorrido para saber qué es lo que estás haciendo mal y qué es lo que estás haciendo bien, borrar y reescribir, destruir para volver a construir, estás en el camino correcto. Solo así disfrutarás de tu trabajo, y eso termina transmitiéndose al texto y al jurado.

Claro, si no nunca podrías ser escritor. Pues escribe aquello que te gustaría leer. A veces lo más importante no es ganar, sino hacer lo que verdaderamente te gusta. Olvidaos de los euros y la cena para dos del tercer premio. A veces un accésit vale más que todo eso.

No te desmoralices, porque el porcentaje de éxito en el mundo literario suele ser muy bajo. Si te presentas a cinco certámenes y quedas finalista en uno, puedes considerarte muy afortunado. Ten cuidado, porque todo lo que se muestra en las redes, en la prensa y en la tele no siempre es verdad.

Los escritores saben venderse muy bien y parece que todo son éxitos, pero esto no siempre es así y la mayoría de nosotros también nos hemos llevado muchas negativas a lo largo de nuestra carrera.

Aquí no gana el que se alza campeón en el primer puesto de un certamen, sino el que aguanta y no desiste. El que sigue arrugando papeles y reinventando los textos para escribirlos cada vez mejor. Así que me despido de vosotros deseándoos toda la suerte del mundo, compañeros.

Vuelvo a repetir que escribo estás líneas con el único interés de inspirar al que lo necesite. Me apetecía compartir la poca experiencia que haya podido adquirir a lo largo de estos años en el mundo editorial.

Me he visto muy solo en los comienzos, y estoy seguro de que muchos de vosotros podrá sentirse igual. Aquí remamos todos en la misma dirección, y creo que es una verdadera estupidez guardarse para sí los entresijos con los que uno se va cruzando a lo largo de su trayectoria.

La única manera que hay de disfrutar de todo esto es compartiendo disfrutar, el último punto, el más importante. Y si alguien se ha quedado con dudas o, simplemente, le apetece escribirme, ya sabéis que podéis hacerlo a través de www.

com siempre que os apetezca. Para mí siempre es un placer leer vuestros correos. Comed bien y llenad las cantimploras, porque el camino es largo y angosto. Pero nunca dejéis de avanzar.

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Todo Crowdfunding Lanzamientos Listas.

Pilar Hernández celebra la Fortaleza Femenina en su nuevo libro 29 de diciembre de El libro fotográfico que conmemora el evento histórico de Madrid 19 de enero de Reviviendo la historia del Cavern Club: por qué el 16 de enero es un día especial para los fans de los Beatles 11 de enero de Forgot your password?

Get help. Inicio RECURSOS Escribir 4 consejos para ganar un concurso literario de relato. RECURSOS Escribir. By LIBROS. Elige bien el concurso literario de relato Puede parecerte muy evidente, pero elegir bien el concurso literario de relato al que presentarte es clave para ganar.

Reto de escritura Ludus 2. Cumple con las bases del certamen literario Este consejo es un poco de Perogrullo, pero no te imaginas la cantidad de personas que escriben y que se presentan por libre sin atenerse a las bases de los retos de escritura.

Piensa en tu público objetivo Si has trabajado bien el consejo número 1, habrás recopilado mucha información sobre los diferentes concursos de escritura.

Foto de Vlada Karpovich en Pexels 4. Revisa una, dos y tres veces antes de enviar Si quieres ganar, tu relato tiene que estar impecable. Reto de escritura Ludus.

Tags concurso literario reto de escritura. Artículo anterior Glosario de términos de crowdfunding editorial. Artículo siguiente Los círculos concéntricos del crowdfunding editorial. com Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro.

Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores. RELATED ARTICLES. Desvelando nuestro proceso editorial 26 de enero de DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta Iniciar sesión para dejar un comentario.

LO MÁS LEÍDO. Cargar más. com » Blog Archive » Vuelta de tuerca on Plot twist: el giro que llevará tus historias al siguiente nivel. Qué es el entorno de tu marca, empresa u organización y por qué importa mucho para la estrategia - Postfuturear on Cómo organizar tu comunidad para un crowdfunding de éxito.

com on Feedback sobre Ludus. com on Las 4 fases esenciales de mi proyecto editorial. Francisco Magide on «Los casos de Rai Daniels»: la discapacidad desde dentro. JOSE MIGUEL "KIKO" ZÚÑIGA on Las 4 fases esenciales de mi proyecto editorial. Patricia Zamorano Granados on Feedback sobre Ludus.

com on ¿Qué es la escritura creativa y para qué sirve?

By Douk

Related Post

4 thoughts on “Estrategias para sobresalir en concursos de escritura en el mundo del juego”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Ich biete es an, zu besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *