Triunfa en Juegos de Azar con Desafíos Culinarios

Estos intrépidos aventureros, los exploradores prefieren lo impredecible a la rutina, la aventura a la fiabilidad. Nacen para tomar decisiones espontáneas. Aries es conocido por su impulsividad y energía.

Regidos por Marte, el planeta de la acción y el coraje, siempre están listos para nuevos desafíos. Su amor por la espontaneidad los lleva a menudo a aventuras inolvidables.

No temen el riesgo y rara vez piensan en las consecuencias de sus acciones, lo que les permite vivir la vida plena y sin arrepentimientos. Para ellos, cada día es una nueva oportunidad de explorar lo desconocido.

Regido por Mercurio, el planeta de la comunicación, Géminis es extremadamente flexible y curioso, lo que los lleva a explorar diferentes ideas, culturas y lugares. Su ingenio y capacidad para pensar rápidamente les permiten encontrarse fácilmente en situaciones nuevas.

Anhelan variedad y cambio, haciendo de la espontaneidad una parte clave de sus vidas. El aburrimiento es su mayor enemigo, por eso siempre están buscando una nueva aventura.

Sagitario son auténticos viajeros del horóscopo. Están regidos por Júpiter, el planeta de la felicidad, la expansión y la exploración.

Siempre están en busca de un significado más profundo de la vida, lo que a menudo los lleva a largos viajes, tanto metafórica como literalmente.

Su optimismo y amor por la libertad es inmenso, por lo que rara vez se establecen en un solo lugar. Un Sagitario es más feliz cuando explora tierras, culturas y filosofías desconocidas, y su curiosidad natural se ve constantemente alimentada por nuevas experiencias.

Son conocidos por su ingenio y falta de convencionalismo. Regidos por Urano, el planeta de la innovación y la rebelión, siempre están en busca de nuevas y diferentes formas de vida.

El deseo de libertad e independencia de Acuario es más fuerte que la necesidad de seguridad y estabilidad. En resumen, la mentalidad de entropía sirve como recordatorio fundamental en el mundo empresarial, subrayando la necesidad de una gestión diligente y una adaptación constante para mantener y mejorar el orden y el progreso en cualquier sistema.

En el emprendimiento, la noción de que un negocio está creciendo o disminuyendo es válida. Mantener el statu quo es una falacia ; sin progreso intencional, la entropía natural hace estragos.

Para construir un negocio extraordinario, adoptar una intención diaria extraordinaria es crucial. Esto implica pasar de la idea del statu quo a abrazar una mentalidad de intención extraordinaria en cada faceta del negocio.

En el ámbito del emprendimiento, la idea de que un negocio está en constante crecimiento o declive es plenamente válida. Mantener el statu quo se revela como una falacia; sin un progreso intencional, la entropía natural comienza a surtir efecto. Para construir un negocio verdaderamente extraordinario, es esencial adoptar una intención diaria fuera de lo común.

Esto implica no solo alejarse de la noción de mantener el statu quo, sino también abrazar una mentalidad de intención extraordinaria en cada faceta del negocio.

La comprensión de que el estancamiento no es una opción viable impulsa a los emprendedores a buscar constantemente oportunidades para innovar, mejorar y crecer. La intención extraordinaria se manifiesta en acciones deliberadas, decisiones estratégicas y un compromiso continuo con la excelencia.

Es el reconocimiento de que, en el dinámico mundo empresarial, la complacencia puede ser perjudicial y que la proactividad es esencial para sobresalir. Esta mentalidad de intención extraordinaria no solo se aplica al desarrollo del negocio en términos financieros, sino que también se extiende a la cultura empresarial , las relaciones con los clientes y el impacto social.

Se trata de buscar constantemente maneras de destacar, innovar y hacer contribuciones significativas. En resumen, en el emprendimiento, la adopción de una mentalidad de intención extraordinaria es el catalizador para el crecimiento sostenible y la construcción de un negocio que realmente destaque entre la multitud.

Las palabras de Naval Ravikant sirven como un recordatorio conmovedor: «Los médicos no te harán saludable. Los nutricionistas no te harán delgado. Los maestros no te harán inteligente. Los gurús no te harán tranquilo. Los mentores no te harán rico. Los entrenadores no te harán estar en forma.

Al final, tienes que asumir la responsabilidad. Sálvate a ti mismo. En el fascinante y siempre cambiante mundo de los negocios, la elección fundamental entre adoptar el rol de cocinero o abrazar la distinción de chef se convierte en una encrucijada que define la trayectoria de cada emprendedor.

Este dilema no solo refleja la labor en la cocina, sino que también encapsula una decisión más amplia que influye en la dirección y el éxito de un proyecto empresarial. En la búsqueda de destacar y alcanzar el florecimiento, se vuelve imperativo asumir las cualidades emblemáticas de un chef.

Este papel va más allá de la simple ejecución de recetas; implica inyectar un enfoque innovador en cada aspecto del negocio. Así como los maestros culinarios transforman ingredientes ordinarios en creaciones extraordinarias, los emprendedores tienen la oportunidad de elevar sus empresas fusionando creatividad, experimentación y una estrategia intencionada.

La figura del chef en el ámbito empresarial destaca por su capacidad de liderazgo, innovación y una perspicacia estratégica que trasciende lo cotidiano.

Similar a cómo un chef visionario guía a su equipo hacia la creación de platos únicos, el emprendedor líder inspira a su equipo hacia la innovación constante y el logro de metas ambiciosas. La metáfora culinaria no solo sugiere la importancia de preparar un plato exitoso, sino también resalta la necesidad de seleccionar cuidadosamente los ingredientes correctos, experimentar con nuevas combinaciones y presentar la creación de manera atractiva al mercado.

La creatividad, la experimentación y la intención estratégica se convierten así en los elementos clave para diferenciarse en un mercado competitivo.

En última instancia, ya sea en la cocina o en la sala de juntas, el camino hacia el éxito radica en la voluntad de crear, innovar y liderar con una visión extraordinaria. La elección de adoptar el papel de chef en el mundo empresarial implica no solo asumir la responsabilidad de la dirección, sino también desafiar constantemente los límites convencionales para lograr un impacto perdurable en el dinámico panorama empresarial.

El presente blog tiene como objetivo brindar información divulgativa sobre diversos temas, incluyendo consejos financieros, médicos y psicológicos. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la información proporcionada en este blog no debe considerarse como asesoramiento profesional ni sustituir la consulta directa con un especialista en el área correspondiente.

Ya en la antigua Grecia Aristóteles tenía alguna intuición de esta problemática cuando advertía que la ética no podía ser catalogada como una ciencia exacta.

Con todo, aunque no sea una ciencia exacta, la ética puede designarse como ciencia en el sentido amplio y filosófico del término. La palabra ciencia en el sentido de cualquier cuerpo de conocimientos sistematizados sigue siendo de uso corriente y no cabe duda que la ética bajo este aspecto es una ciencia.

En cuanto a la definición de la ciencia como el conocimiento cierto de las cosas en sus causas la ética, descubre explica y demuestra las reglas de la conducta apropiada, y al igual que toda otra ciencia, trata de establecer sus conclusiones con precisión demostrativa, por tanto, la ética es la ciencia de lo que debe ser.

Por tanto, si se designa a la ética como una ciencia, no es en el sentido de las ciencias experimentales, sino en el de las ciencias filosóficas. Ahora lo que conviene es pasar al análisis de cómo la ética es, a la vez, una ciencia teórica y práctica.

Las ciencias son teóricas, si su objeto está en la mera contemplación de la verdad, y prácticas si se orientan también hacia la acción. Puesto que la ética tiene por objeto orientar al ser humano en su actuar y vivir como es debido, es una ciencia práctica y normativa, que se sitúa en algún punto cercano al de una ciencia puramente teórica.

Es claro que la ética al estudiar el acto humano y las condiciones para que éste sea un acto moralmente bueno, hace afirmaciones teóricas pero no para quedarse en una ciencia especulativa y teórica puesto que estas afirmaciones se propone ser una ciencia normativa de la vida humana.

Por otro lado la ética no es una ciencia puramente práctica que busque soluciones transitorias y válidas para un período de tiempo sino que el análisis de la ciencia ética profundiza en la esencia de la naturaleza humana. Resumiendo, la ética no es una ciencia que busque el conocer por el conocer ni el hacer por el hacer, la ética es una ciencia del conocer para el hacer, esto quiere decir que no trata de un conocimiento experimental porque aunque analice el comportamiento humano señala la normatividad de lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

Por último cabe mencionar la relación de la ética con la religión, tema que forma parte de una larga historia de relaciones entre la fe y la razón. La dificultad no se encuentra tanto del lado de la razón, que empezó a especular mucho antes del advenimiento de la fe cristiana en la historia.

En este sentido la ética filosófica constituirá un estudio valioso de aquello que la razón humana puede enseñar que es la vida buena para el hombre y si al mismo tiempo la ética reconoce una aceptación del conocimiento proveniente de un origen superior no habrá ninguna polémica entre la ética y la religión, esta actitud no convierte a la ética en una ciencia dependiente, sino que conserva adecuadamente su autonomía dentro de su propia esfera, fuera de la cual no debería ostentar pretensión alguna.

Cuando se habla de que la ética busca la rectitud de los actos humanos, es decir, que éstos sean conformes con lo bueno, lo bello, lo verdadero, lo santo, etc.

Por eso la ética intenta adherirse a «principios» que expliquen los actos humanos según un punto de partida, un fundamento o una causa. Este principio u origen de los actos que trata de determinar la ética es siempre «último y racional», al tratar de ir hasta las raíces más profundas para alcanzar una mejor interpretación de su significado.

Si un hombre comete un crimen, las leyes y el derecho lo castigarán porque el acto que realizó está prohibido; en cambio, la ética indagará las causas psicológicas, políticas, sociales, ideológicas, económicas, religiosas, pasionales e instintivas que impulsaron ese acto.

Estas razones últimas significan un criterio más amplio para juzgar los actos humanos a partir de un análisis exhaustivo. Por eso la ética recurre y se relaciona directamente con otras ramas del conocimiento y de la cultura como la metafísica y la antropología filosófica, y de manera incidental con la religión, el derecho, la psicología, la política y la biología, entre otras.

Un presupuesto básico de la ética es que es autónoma de autós, sí mismo; y de nómos, ley , es decir, que no está subordinada a lineamientos rígidos y tajantes presentes en otras disciplinas, aunque pueda tomar de ellas lo que juzgue necesario.

En este sentido, la ética no puede ser heterónoma de héteros, otro; y de nómos, ley , es decir, que sigue al pie de la letra las leyes, normas o principios dados por otros conocimientos, ideologías o religiones.

La ética debe darse a sí misma, con entera libertad, sus propios principios, aunque alguna parte de ellos se hayan nutrido con otras formas del saber cultural.

Podemos destacar las relaciones de la ética con otros saberes de acuerdo con los siguientes aspectos:. a Ética y Metafísica: La ética como disciplina filosófica que procura encontrar principios y normas de carácter universal, debe obtenerlos de la realidad misma. La ética desciende de las abstracciones generales al orden de lo concreto y lo práctico.

No puede edificarse sobre imaginaciones subjetivas ni sobre conveniencias meramente individuales y utilitarias, sino que debe fundarse en la propia realidad del ser. Cuando Tomás de Aquino refiere que las propiedades del ser son lo bueno, lo bello y lo verdadero, indica una naturaleza de la realidad a la cual deben adherirse las acciones humanas.

La conducta humana tendrá que ser igualmente buena, bella y verdadera. La ética, al no poder partir de la nada para formular sus propuestas, se vincula estrechamente con la «metafísica» de metá, más allá; y de fysis, naturaleza, realidad.

La metafísica es el conocimiento de lo que es común y esencial a todo lo existente, o de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener. También puede entenderse como la indagación de los fundamentos permanentes que componen la realidad en medio del cambio.

La metafísica estudia el ser en general y constituye un saber que está más allá de la experiencia, al abordar temas como la naturaleza de Dios, las características y el destino del alma humana, así como el origen y fin del universo.

También se utiliza la palabra «ontología» de óntos, ser; y de lógos, tratado , para referirse al ser en general, abarcando desde el ser más excelente hasta los seres más insignificantes, o los seres cuya composición es de naturaleza espiritual o material.

b Ética y Antropología Filosófica: Aun cuando la ética no está atada a otras formas de conocimiento, tampoco es una disciplina aislada y completamente pura. De esta manera, la ética tiene más afinidades con unas ramas del saber que con otras. En este caso guarda una proximidad con la «antropología filosófica» de ánthropos, ser humano; y de lógos, tratado.

La ética, a la hora de regular la conducta, presupone necesariamente una concepción del hombre y de la esencia o naturaleza humana. Antes de elaborar una teoría sobre los actos humanos, debe haber una teoría que responda a la pregunta qué es el hombre y cuál es el sentido de su existencia.

Por tanto, la ética es una teoría sobre la acción del hombre que lleva implícita la respuesta a la incógnita de «ser hombre». La antropología filosófica estudia una serie de problemáticas como la existencia corpórea del hombre, su dimensión social e histórica, la libertad, la felicidad, la muerte como misterio fundamental de la existencia y la inmortalidad personal, entre otros.

En este sentido, las posibles respuestas a esas preguntas, nos llevan a edificar un conjunto de valores éticos, religiosos, cognoscitivos, estéticos, volitivos, vitales y sociales como fin primordial de nuestra vida.

c Ética y Religión: La ética, aun cuando se nutra con otras ramas del conocimiento, siempre es independiente al emitir sus puntos de vista. En cambio, existen una serie de morales de índole religiosa que están subordinadas a determinadas creencias, ritos y tradiciones. La moral religiosa es el resultado del acatamiento de dogmas de fe verdades únicas e inamovibles y no de una razón que busca probar y cuestionar las cosas.

Por eso se habla de morales religiosas como «moral judía», «moral cristiana», «moral musulmana», etc. Tanto la moral religiosa como la moral racional, pueden diferir o coincidir en sus conclusiones. Lo importante estriba en reconocer que el hombre religioso cumple con unas reglas que le son dadas por la religión a la que pertenece, mientras que el hombre que es poseedor de una ética sigue reglas de conducta que son dadas por su propia razón.

En este orden de cosas, la razón y la fe, a pesar de que son distintas, no son mutuamente excluyentes. Por tanto, la ética no se cierra a la trascendencia, a la religión y a la fe. Sin embargo, se permite revisar y cuestionar presupuestos religiosos que no son consecuentes con un auténtico desarrollo de la naturaleza humana, como pueden ser formas de culto en donde existan sacrificios humanos, superstición, intolerancia, fanatismo, enajenación o búsqueda del poder político y económico usando como mascarada la religión.

d Ética y Derecho: Estas disciplinas coinciden en su carácter obligatorio y regulador de las relaciones humanas. Pero una de las diferencias más ostensibles es que en la ética las obligaciones son internas, pues pertenecen a la esfera privada del yo, mientras que en el derecho son externas, pues las obligaciones están dirigidas hacia los otros.

Kant hace la importante distinción entre legalidad y moralidad: la primera son deberes impuestos por la legislación jurídica y son solamente externos; la segunda implica una idea universal del deber, que es enteramente interna En este sentido, hay que distinguir el ámbito externo de la acción coercitiva, como propio del derecho, y el ámbito interno de la intención o de la conciencia, como propio de la ética.

La exterioridad del derecho y su naturaleza rigurosamente coercitiva suscitan un carácter imperfecto e incompleto de la acción legal frente a la acción moral. Sin embargo, el derecho cuenta con un respaldo institucional y con estructuras de poder que sancionan la transgresión a la ley; la ética en este sentido se halla desvalida, pues la observancia de sus principios depende de la interiorización que cada sujeto libre haga de ellos.

La única sanción es el remordimiento o la necesidad de la conciencia por resarcir la ruptura de alguna norma moral. Por eso la ética vive en la intemperie y se realiza al margen del aparato coercitivo de los estados políticos, cuyo derecho está establecido para que las leyes se cumplan muchas veces a través de la fuerza y la represión.

Hay que indicar que en esta aparente «debilidad» de la ética, puede radicar su «fuerza», pues los seres humanos actuamos más efectivamente por convicción, siguiendo valores éticos aprendidos en la experiencia e inculcados mediante una buena educación, que por la estricta imposición externa.

Así, por ejemplo, si no botamos basura en lugares públicos y cooperamos por la preservación de la flora y la fauna, es porque nuestra formación cultural le asigna un valor a lo ecológico y ello nos mueve a actuar voluntariamente hacia ese fin y no porque la ley lo dicte.

Una inversión educativa de los estados en la ética genera mayor eficacia en el desarrollo humano y la estabilidad social, que una legislación escrita con letras de oro.

Por eso el derecho debe derivarse de los principios éticos que están fundados en la naturaleza humana y no ser meramente casuístico. Ahora bien, el objeto jurídico del Estado es la seguridad de sus miembros, pero esto no se alcanza si las estructuras políticas carecen de una subordinación al ideal ético de la justicia, que es no sólo una categoría jurídica, sino también un ideal de perfección moral en el seno de la comunidad.

El derecho no se fundamenta en sí mismo o por sí solo, pues las normas del derecho sin una base en la vida moral y virtuosa, son enunciados vacíos. El director general grita al gerente de recursos humanos: «¡y me contratas una persona que distinga el bien del mal, aunque tengas que secuestrarlo!

Y es que como bien dice un amigo la sociedad de consumo es tan consumista, que hasta la ética se cotiza a la alza. Una verdadera revolución en el «cruel y despiadado» mundo de los negocios. Una ojeada a la sección de Negocios de cualquier librería basta para constatar que la ética de los negocios está de moda.

Por ejemplo, hace poco, se publicó el artículo «Reingeneering the MBA» en la revista Fortune. Algo novedoso, si se tiene en cuenta que hace poco, las convicciones morales eran consideradas un estorbo en los negocios. Hoy por hoy, hay mayor sensibilidad ética en el entorno empresarial.

Pero es igualmente cierto que esta «sensibilidad ética» no es tan sólida como podría suponerse ingenuamente. La enorme cantidad de libros publicados sobre el tema no implica un aumento de moralidad empresarial.

A la mayoría de los estudiantes futuros profesionales y hombres de negocios hay que obligarlos a asistir a los cursos de ética. Si esto piensan los selectos estudiantes ¿qué podemos esperar de los menos selectos? Me temo que la ética de negocios es en la mayoría de los casos una moda.

Así como en su momento estuvo de moda hablar de liderazgo japonés, de la administración por objetivos, de la excelencia y la calidad total, ahora también se habla de ética. Moda se opone de alguna manera, a necesidad.

Es superflua. Lo necesario no se «pone de moda». No decimos que «está de moda comer», «está de moda dormir» o «están de moda los movimientos intestinales». Sí está de moda en cambio comer en haute cuissine alta cocina o dormir con un antifaz.

Es pasajera, circunstancial. Por tanto está destinada a desaparecer. No es algo negativo en la vida de las personas y las organizaciones.

Sin embargo, la vida humana no puede estar fincada por las modas. Cuando todos los lineamientos de una persona u organización son puro producto de ella, esa persona u organización está condenada a desaparecer con la moda.

La cultura y consultoría empresarial no están eximidas de modas. Tampoco lo están la literatura, la filosofía o el cine. Así como en el cine hay estrellas, de quienes nadie se acordará mañana, en la consultoría empresarial hay gurús de moda. No está mal que la empresa tenga sus modas.

El riesgo es que su cultura y filosofía obedezcan exclusivamente a su capricho. Para no ir más lejos, a principios del siglo XX, «estaba de moda» carecer de ética en el mundo de los negocios.

Al fin y al cabo, es una moda bastante incómoda. Yo no puedo decir si la recesión llevará a hacer a un lado la preocupación ética. Pero sí estoy seguro que sin un mínimo de ingrediente ético no puede funcionar el libre mercado. En este sentido, es impresionante la miopía de algunos neoliberales como Von Misses , cuando afirman que los valores éticos del «microcosmos», como la familia, se convierten en un lastre cuando se trasladan a la empresa o el Estado.

Para muestra basta un botón: ¿No confiamos ciegamente en el hotel o el hospital al entregarles un voucher firmado en blanco? La sociedad de libre mercado es una sociedad de contratos. La premisa de todo contrato es la buena fe.

Todos sabemos por experiencia, que una empresa no puede funcionar por mucho tiempo, si tiene que litigar siempre para lograr el cumplimiento de los contratos con sus clientes y proveedores.

Sus utilidades deben originarse porque vende bienes o servicios, no porque gana sus pleitos. Cuando el departamento jurídico lleva el peso de la empresa, algo anda mal. El derecho no basta para que funcione la sociedad de libre mercado. Los mecanismos coacción embargos, policía, cárcel, etcétera suplen la buena voluntad de algunos, pero no pueden suplir la ausencia de buena voluntad de todos los miembros de la sociedad.

El sistema judicial más cruel y eficaz no garantiza el cumplimiento de todos los contratos. Aún más, aunque los sistemas de coacción pudieran garantizar su cumplimiento quedan dos problemas:. Si la CocaCola tuviera que recurrir siempre a los abogados para cobrar sus carteras, pronto tendrían una crisis financiera, pues los tribunales no rigen sus procedimientos tomando en cuenta los flujos de efectivo.

Es una paradoja: ningún documento recoge explícitamente todas las condiciones supuestas por la buena fe de los contratantes. Por ello, la sociedad de libre mercado requiere de un mínimo de buena fe en la mayoría de sus miembros. La ética no es un obstáculo para la libre empresa, sino su condición de posibilidad.

El éxito de una empresa no está en proporción directa a su falta de ética. La existencia de organizaciones que pueden funcionar sin ética es algo muy relativo y cuestionable. Ninguna organización ni persona carece completamente de ética. Incluso los delincuentes tienen unas normas éticas.

Piénsese, por ejemplo, en la cosa nostra. Los mafiosos, cuyo negocio es esencialmente inmoral, funcionan y subsisten gracias a que tienen un sentido de lealtad muy hondo. Las guerras de pandillas perjudican a la mafia y favorecen a «los intocables».

Las organizaciones que programáticamente funcionan al margen de la ética, requieren de otras organizaciones o personas que sí funcionen éticamente. Un estafador difícilmente puede ganar dinero a costa de otro estafador. Si yo vendo a un sinvergüenza una casa que no me pertenece, muy probablemente me pagará con un cheque falso.

La ética busca que los actos humanos se orienten hacia la rectitud. Con esto se indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano. La rectitud puede entenderse como la concordancia entre nuestras acciones con la verdad o el bien, y significa la pauta apropiada para el desarrollo de nuestra naturaleza.

Los seres humanos nos perfeccionamos cuando nuestras acciones son rectas, buenas o virtuosas. Los actos humanos no son moralmente indiferentes, pues en vistas de mejorar como persona, no da lo mismo hacer una cosa que otra. Si asumimos una actitud solidaria frente a otras personas que padecen injusticias, crecemos en nuestra dimensión auténticamente humana.

En cambio, si el sufrimiento humano nos es indiferente y preferimos buscar sólo nuestro beneficio, esto constituye un acto que nos desorienta y aparta del camino de nuestra perfección humana. En este sentido, lo bueno y lo virtuoso es lo que nos hace ser más, lo que fomenta nuestro desarrollo autointegral y que de manera indudable nos conduce a la felicidad.

Por el contrario, el mal y el vicio es lo que nos hace ser menos, lo que nos destruye y nos hace infelices. El bien y la virtud, al igual que el mal y el vicio, no son algo relativo y subjetivo, sino algo universal y objetivo. Con los vicios y las injusticias nos alienamos de «alienus», otro , es decir, nos convertirnos en seres distintos en relación con nuestra verdadera naturaleza.

El carácter normativo de la ética tiene como fundamento un aspecto esencial de la naturaleza humana, a saber: que el hombre es un ser imperfecto pero perfectible.

Si además de ser imperfectos, fuéramos imperfectibles, no tendríamos ningún problema moral, al no estar obligados a desarrollar todas nuestras potencialidades. Por eso los principios éticos tienen una dimensión imperativa, pues son mandatos u órdenes que nos damos para movernos a la realización de actos que mejoren nuestra condición humana.

Porque somos seres incompletos buscamos perfeccionarnos y dirigir nuestras acciones hacia lo que debe ser. Este deber se nos presenta como una necesidad de plenitud, de cristalizar al máximo todas nuestras capacidades.

Por tanto, en la ética el deber se manifiesta como la conciencia de que no se es, pero que se puede llegar a ser. Por eso se trazan metas o fines dados por la razón y se ejecutan a través de actos que perfeccionan y ennoblecen al hombre.

La ética queda plasmada como la exigencia de perfección integral de la naturaleza humana, lo cual implica la búsqueda de la excelencia como seres individuales, familiares y sociales.

Como ya se ha señalado, muchas veces los fines y deberes no surgen como fruto de una reflexión propia, sino que son elegidos e impuestos de antemano por la colectividad.

Incluso suelen constituir patrones de conducta que disminuyen y empobrecen el ser propio del hombre, al limitar todas sus capacidades sólo a aquellas a las que una determinada época demanda, como puede ser el «éxito» económico.

El hombre, como animal que habla y piensa, también está supeditado a los apetitos, sentimientos, emociones, estados de ánimo, prejuicios o acondicionamientos sociales y psicológicos, que lo inhiben de promocionar su dimensión específicamente humana.

Por eso se hace indispensable que hagamos un análisis racional y crítico, el cual reexamine los fines y deberes vigentes, ya sea para eliminarlos, fortalecerlos o crear nuevas posibilidades. Para ello no es suficiente la razón por sí sola, sino también un coraje y una tenacidad para rectificar formas de pensamiento y conducta que la mayoría de las personas, por costumbre o por temor al riesgo y a la soledad, no estarían dispuestas a cambiar.

No hay seres humanos amorales, situados más allá del bien y del mal, sino que somos inexorablemente, constitutivamente, morales. A nuestra capacidad moral, podemos apostar por hacerla fecunda, por sacarle un buen rendimiento, o podemos dejarla como un terreno inculto, con el riesgo de que algún avisado lo desvirtúe construyendo en él una urbanización.

La ética abarata costos. Si fuera posible un mundo en que contara como moneda corriente la confianza en las familias, las escuelas, las organizaciones y las instituciones, la vida sería infinitamente más barata.

Y no solo en dinero, sino también y sobre todo en muertes prematuras, en vidas destrozadas, en conflictos, en eternos procesos judiciales de final incierto, en venganzas, rencores, en papeles odiosos y en ese coste que varía más o menos, pero que suelen acabar pagando los peor situados.

Ojalá la confianza pudiera ser la base de nuestras relaciones, el mundo sería infinitamente más barato en sufrimiento y también en dinero. Claro que esto suena a utopía, pero no es verdad que un mundo basado en la confianza sea un cuento de moralistas estúpidos, sino una posibilidad abierta que deberíamos explotar, entre otras muchas cosas, para que nuestro mundo sea más económico en dolor evitable y también en dinero.

La Cúpula de Hierro israelí fortaleza antimisiles rebasa en costos la inversión en asistencia social, pero a la sociedad israelí le parece un mal menor mientras se sientan protegidos.

La Asociación Nacional del Rifle ha sugerido que para disminuir las matanzas en escuelas por trastornados mentales, se deben vender más armas, las escuelas deben contar con guardia armado en vez de apoyar un cambio de actitud ante la posesión de armas. En los países del tercer mundo donde los diamantes, el marfil, el caucho son fuente de conflicto económico, han costado y cuestan mucha sangre.

Las soluciones han de venir de los organismos públicos, nacionales y supranacionales, pero sólo en parte. Si las gentes no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, si no nos negamos decididamente a pagar este astronómico precio el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable.

Por desgracia, que los débiles acaban pagando la mayor parte de las deudas de la humanidad y si pagan los más débiles es por falta de ética. Para eso, entre otras cosas, sirve la ética, para cambiar las formas y tratar de potenciar las actitudes que hagan posible un mundo distinto.

Insiste un buen número de economistas en afirmar que la ausencia de algunos valores éticos no ha tenido influencia en las crisis que venimos padeciendo y que tiene angustiados a países como el nuestro.

Según ellos, las crisis se han sucedido a lo largo de la historia y habría que suponer entonces que los vicios que las causan son consustanciales a la naturaleza humana. A los economistas neoliberales, y no sólo a ellos, les gusta creer que de los vicios privados a veces surgen buenos resultados para la vida económica y de las virtudes privadas a veces surgen malos resultados.

Por eso prefieren atenerse al viejo dicho «lo que no son cuentas son cuentos» y asegurar que la economía sigue su curso sin que le perjudiquen la codicia o la insolidaridad, que quedarían para la vida privada.

Pero resulta ser que los valores morales son efectivos en la vida pública, que importa distinguir, como hacía Ortega y Gasset: «Entre estar altos de moral o desmoralizados como dos actitudes que posibilitan o impiden -respectivamente- que las personas y los pueblos lleven adelante su vida con bien.

Porque una persona o un pueblo desmoralizados no están en su propio quicio y vital eficacia, no están en posesión de sí mismos y por eso no viven sus vidas, sino que se las hacen otros, no crean, ni fecundan, ni son capaces de proyectar su futuro». Un mundo sin compasión no es habitable por los seres humanos.

Ciertamente, las crisis no proceden sólo de las malas prácticas, qué duda cabe, parte del mundo económico es incontrolable, pero también es verdad que otra parte está en nuestras manos, en las de los seres humanos; sobre todo, y muy especialmente, en las manos de quienes ostentan un mayor poder.

No es de recibo afirmar que todos somos responsables, ni que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Eso es rotundamente falso.

Lo que sí es verdad es que mucho de lo que ha pasado podría haberse evitado si personas con nombres y apellidos, entidades y organizaciones con un nombre registrado hubieran actuado siguiendo las normas éticas que les corresponden, explícitas o implícitas.

La ética sirve, entre otras cosas, para recordar que es una obligación ahorrar sufrimiento y gasto haciendo lo que sí está en nuestras manos, como también invertir en lo que vale la pena.

Cualquier entidad que reconoce haber cometido errores, muestra su disposición para subsanarlos y lo hace abiertamente, genera confianza.

La confianza, abarata costos en dinero, en energías y en sufrimiento. Jugando a la transparencia y la confianza nos hubiéramos ahorrado mucho dolor. Para ganar músculo ético es necesario quererlo y entrenarse. Con eso no se solucionarán todos los problemas, pero sí estaríamos mucho mejor preparados para buscar en serio soluciones con altura humana y para ponerlas en marcha.

Invito a optar por la olvidada costumbre de decir la verdad en la vida pública, sea política, económica o civil, entre otras razones, porque sin veracidad no hay confianza posible.

En un pasaje de su Teoría económica de la democracia, el politólogo Anthony Downs se refiere a la virtud de la integridad: «A mi juicio, la integridad consiste en la coherencia entre las declaraciones y las realizaciones.

La integridad es esencial para que sean eficientes las relaciones interpersonales, porque el engaño desfigura los mensajes que transmitimos, crea una niebla y ya no sabemos de qué estábamos hablando.

Por eso la gente valora positivamente la integridad, porque hace que las relaciones entre las personas sean más transparentes y eficientes.

La comunicación es más fácil y barata en una sociedad de hombres veraces que en una de mentirosos». Mario Vargas Llosa nos dice en La identidad Perdida que «Es agotador tener qué estar siempre interpretando las medias palabras de los personajes públicos, presumir que es falso lo que dicen y tener que construir en terreno desconocido.

Pero lo mismo sucede con la comunicación a través de las redes, que la mentira, la distorsión, la calumnia crean un daño incalculable».

Pueden y deben estudiarse medios legales para evitar los atropellos a cada lado de la redes con personas convencidas de que no se debe dañar, de que cualquier ser humano es digno de todo respeto; pero sin personas convencidas, sin gentes conscientes de que ellas mismas tampoco se merecen la indignidad de mentir y calumniar, seguiremos teniendo un mundo muy caro en dolor y en sufrimiento.

Invertir en lo que vale la pena. En prevenir y curar enfermedades, anticiparse en lo posible a las catástrofes naturales para evitar muertes y sufrimiento, empoderar a las personas para que puedan llevar adelante aquellos planes de vida que consideren valiosos, crear puestos de trabajo, universalizar la educación y la sanidad, y tantas cosas que ayudan a humanizar la vida.

Habrá que priorizar sin duda, empezando por los más vulnerables. Y no deja de ser escandaloso que no sea a ese mundo al que va la riqueza despilfarrada por falta de ética.

Para abaratar costos en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar.

Cuando se habla de la ética como ciencia normativa sobre la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales, se trata de una «ética general» que se mueve principalmente en el campo de la metafísica y la antropología filosófica, y que intenta explicar cuestiones como la libertad, la naturaleza del bien y del mal, la virtud y la felicidad, entre otros.

Por otra parte, existe la «ética especial» o «ética aplicada» que pretende llevar a la práctica los fundamentos generales de la ética. Sin embargo, la ética como tal es una sola y esta clasificación no obedece más que a fines didácticos. El terreno donde se concretan estos principios es en el plano individual, familiar y social.

A nivel social la ética puede subdividirse en diversas ramas, como por ejemplo: «ética internacional», «ética económica» y «ética profesional», entre otras. En el caso de la ética profesional, puede hablarse de «ética para ciencias de la salud», «ética para ciencias de la comunicación colectiva», «ética para educación», etc.

Para estos efectos, cabe apreciar la división de la ética según el gráfico siguiente. Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad. La capacidad del hombre de auto determinarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético.

La posibilidad de la autodeterminación introduce lo ético en lo que se refiere al hombre. La libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida y esa libertad lo hace responsable de sus actos.

Es una dimensión meramente humana pues los animales no poseen el razonamiento para hacerse responsables de sus actos. Los seres libres son autónomos y responsables de sus actos.

La libertad no es la ausencia de límites sino, es decir, el ser humano que es libre decide establecer sus propios límites al actuar de manera responsable. La libertad es un valor indispensable para la Ética, pues le da sentido al estudio de la moral, en este sentido se puede afirmar que la moral no existe sin libertad.

La libertad es un derecho natural de la persona sin importar sexo, edad, o cualquier otra diferencia. Para que haya una acción moral, es necesario que junto a la acción voluntaria libertad de voluntad haya una elección libertad de elección o libre albedrío.

La libertad por lo tanto, no es una acción física sino una cuestión moral es intrínseca a la acción moral y en el ámbito de la moral no solo hay libertad, sino que, no puede no haberla. La libertad moral es la posibilidad de ejercer una acción moral.

No consiste solo en la posibilidad de elegir, sino que en la medida de esa elección, que contribuya al crecimiento verdadero de la persona. Esa elección no solo se refiere al enfrentamiento de posibilidades elegibles, sino además, significa una elección sobre sí misma a favor o en contra del bien o de la verdad.

Por lo tanto el referente de la libertad humana no es la ley sino la verdad, ya que sólo por medio de ésta, se encuentra la misma libertad.

La verdad orienta la libertad, la encamina a su plenitud y permite la convivencia humana. Libertad es la facultad de disponer de sí mismo; de obrar o no obrar por sí mismo acciones deliberadas.

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Los maestros no te harán inteligente. Los gurús no te harán tranquilo. Los mentores no te harán rico. Los entrenadores no te harán estar en forma. Al final, tienes que asumir la responsabilidad. Sálvate a ti mismo. En el fascinante y siempre cambiante mundo de los negocios, la elección fundamental entre adoptar el rol de cocinero o abrazar la distinción de chef se convierte en una encrucijada que define la trayectoria de cada emprendedor.

Este dilema no solo refleja la labor en la cocina, sino que también encapsula una decisión más amplia que influye en la dirección y el éxito de un proyecto empresarial.

En la búsqueda de destacar y alcanzar el florecimiento, se vuelve imperativo asumir las cualidades emblemáticas de un chef. Este papel va más allá de la simple ejecución de recetas; implica inyectar un enfoque innovador en cada aspecto del negocio.

Así como los maestros culinarios transforman ingredientes ordinarios en creaciones extraordinarias, los emprendedores tienen la oportunidad de elevar sus empresas fusionando creatividad, experimentación y una estrategia intencionada.

La figura del chef en el ámbito empresarial destaca por su capacidad de liderazgo, innovación y una perspicacia estratégica que trasciende lo cotidiano. Similar a cómo un chef visionario guía a su equipo hacia la creación de platos únicos, el emprendedor líder inspira a su equipo hacia la innovación constante y el logro de metas ambiciosas.

La metáfora culinaria no solo sugiere la importancia de preparar un plato exitoso, sino también resalta la necesidad de seleccionar cuidadosamente los ingredientes correctos, experimentar con nuevas combinaciones y presentar la creación de manera atractiva al mercado.

La creatividad, la experimentación y la intención estratégica se convierten así en los elementos clave para diferenciarse en un mercado competitivo. En última instancia, ya sea en la cocina o en la sala de juntas, el camino hacia el éxito radica en la voluntad de crear, innovar y liderar con una visión extraordinaria.

La elección de adoptar el papel de chef en el mundo empresarial implica no solo asumir la responsabilidad de la dirección, sino también desafiar constantemente los límites convencionales para lograr un impacto perdurable en el dinámico panorama empresarial.

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Diferenciación Empresarial: La diferenciación surge al trascender recetas familiares, pasando del papel de cocinero al de chef, creando ofertas sin precedentes y atrayendo a nuevos clientes con innovación.

La elección entre ser un cocinero y un chef refleja la decisión que enfrenta cada emprendedor. Abrazar las cualidades de un chef, como innovación y liderazgo, es esencial para elevar una empresa mediante creatividad y estrategia.

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Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado.

En otras palabras: la ética es una tematización del êthos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: «Ese político es corrupto», «Ese hombre es impresentable», «Su presencia es loable», etc.

La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre êthos — hábitos — actos. En efecto si êthos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, êthos es a través del hábito «fuente de los actos» ya que será el carácter, obtenido o que llegamos a poseer — héxis por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano.

No sabemos casi nada de la vida de los seres primitivos de los comienzos de la época glacial y de fines del período terciario: lo único que se sabe es que vivían en pequeñas sociedades y sacaban con gran dificultad de los lagos y de los bosques los escasos alimentos de que se nutrían, sirviéndose de instrumentos de hueso y de piedra.

Pero ya en esos períodos el hombre primitivo tuvo que acostumbrarse a identificar su yo con el nosotros social, elaborándose de este modo las primeras leyes de la moral. Se acostumbró a concebir su tribu como algo de la cual él mismo constituía tan sólo una parte, y ciertamente una parte secundaría, puesto que veía toda su impotencia frente a la naturaleza severa y amenazadora al encontrarse aislado, fuera de la tribu.

Por esta razón se acostumbró, poco a poco, a limitar su propia voluntad ante la voluntad de los demás, y este hecho constituye ya la base fundamental de toda moral individual. En efecto, sabemos que los hombres primitivos de la era glacial y de los comienzos de la post glacial vivían ya en sociedades; en cavernas, en las hendiduras de las montañas o debajo de las rocas; que cazaban y pescaban en común sirviéndose de sus instrumentos primitivos.

Ahora bien la convivencia y la colaboración suponen ya la existencia de ciertas reglas de moral social. Esta educación del hombre primitivo continuó durante decenas de millares de años y paralelamente a ella siguió elaborándose el instinto de sociabilidad, que con el tiempo se hizo más fuerte que todo razonamiento individual.

El hombre se acostumbró a concebir su yo solamente en relación con su grupo. A continuación veremos la alta significación educativa de este razonamiento.

Ya en el mundo animal constatamos que la voluntad individual se armoniza con la voluntad de todos. Los animales comunicativos lo aprenden ya a una edad muy precoz, en sus juegos, en los cuales es preciso someterse a las reglas generales. Así, por ejemplo, se observa que los animales al jugar no se atacan con los cuernos, no se muerden unos a otros, no faltan al turno establecido por el juego, etc.

En cuanto a los animales adultos la absorción de la voluntad personal por la social se nota claramente en muchas ocasiones; los preparativos de los pájaros para las migraciones de norte a sur y viceversa, los vuelos de ejercicio por las tardes durante algunos días antes de emprender las grandes migraciones; el acuerdo visible entre las fieras y los pájaros durante la caza; la defensa de los animales que viven en rebaño contra los ataques de las bestias feroces; las migraciones de los animales en general y en fin la vida social de las abejas, avispas, hormigas, de los pájaros, loros, castores, monos, etc.

son otros tantos ejemplos de la sumisión de la voluntad individual. En ellos se ve claramente la concordancia de la voluntad de los individuos aislados con la voluntad y las intenciones de la comunidad y esta concordancia se transforma no tan sólo en costumbre heredada sino también en instinto.

Ciertos naturalistas conocidos hicieron tentativas y experimentos para averiguar si existen o no ideas morales deliberadas entre los perros, caballos y otros animales que viven en contacto estrecho con el hombre, y obtuvieron resultados bastante positivos.

Por ejemplo, los hechos que relata Spencer en el segundo volumen de sus Datos de la Ética conducen sugestivamente a importantes conclusiones. Hay también numerosos hechos convincentes en la obra de Romanes sobre la inteligencia en los animales.

Pero no vamos a detenernos en ellos puesto que basta establecer que ya en las sociedades animales, y con más razón aun en las humanas, se elaboran inevitablemente, gracias a la fuerza de las costumbres de sociabilidad, conceptos que identifican el yo individual con el nosotros social y a medida que estos conceptos se transforman en un instinto social el yo individual se somete al nosotros social.

Pero una vez llegados al convencimiento de que ha existido una identificación semejante entre el individuo y la sociedad, aunque sólo sea en un grado reducido, fácil es comprender que, si el instinto social era realmente útil a la Humanidad, su consolidación y desarrollo en el hombre tenía que producirse forzosamente, ya que se trataba de un ser que poseía el don de la palabra y la facultad de crear leyendas.

Además este instinto social hubo de servir, más tarde, para el desarrollo de un instinto moral firme. Una afirmación de esta naturaleza despertará probablemente ciertas dudas.

Muchos preguntarán: ¿Es posible que la sociabilidad semianimal haya podido dar lugar a que surgieran doctrinas morales tan elevadas como las de Sócrates, Platón, Confucio, Buda y Jesucristo sin la intervención de una fuerza sobrenatural? La Ética tiene que contestar a esta cuestión.

Buscar argumentos en la Biología para demostrar que los organismos microscópicos pudieron, durante decenas de miles de años, transformarse en organismos más perfeccionados hasta los mamíferos y el hombre no es suficiente.

Por lo tanto la Ética tiene que realizar un trabajo análogo al que Comte y Spencer llevaron a cabo en la Sociología y al que muchos investigadores han realizado en la historia del Derecho. Por lo menos la Ética tiene que indicar cómo las ideas morales pudieron desarrollarse surgiendo de la sociabilidad propia de los animales superiores y de los salvajes primitivos hasta alcanzar las doctrinas morales de más elevado idealismo.

Ética griega: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por el hombre. Protágoras: uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó: «el hombre es la medida de todas las cosas» según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir, nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mire.

Sócrates: a. ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: «conócete a ti mismo» nosce te ipsum , según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.

Platón: — a. Atenas: Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. La circunstancia de que Sócrates no dejase obra escrita, junto al hecho de que Aristóteles construyese un sistema opuesto en muchos aspectos al de su maestro, explican en parte la rotundidad de una afirmación que puede parecer exagerada.

En cualquier caso, es innegable que la obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos el neoplatonismo de Plotino como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.

Aristóteles: — a. Destaca que el bien es una virtud que consiste en hábitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes éticas producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc.

Y las virtudes dianoéticas o intelectuales que son producto de la educación y se adquieren por la experiencia y el tiempo, gracias a la razón. a Periodo ético: fines del siglo IV a mediados del siglo I A.

Comprende el crecimiento y desarrollo del estoicismo, del escepticismo y del intelectualismo, así como la lucha interna entre estas corrientes. b Periodo religioso: mediados del siglo I A.

Hasta a fines del siglo III A. En el que se destacan: Epicuro de Samos: o — A. Se le atribuye escritos sobre la naturaleza, el amor, los dioses, la percepción, las imágenes, la música, etc. Su ética presenta un eudemonismo la felicidad como supremo fin del hombre hedonismo identifica el bien con el placer , considera el placer como el bien que permite alcanzar la felicidad, ultimo bien del hombre.

Clasificó los placeres en: naturales y necesarios bienestar social y personal , naturales pero no necesarios permite variar o elegir entre una cosa y otra , los placeres ni naturales ni necesarios los insaciables: la ambición, la sensualidad, las fuentes del mal , y los placeres corporales o relativos al alma la paz interior.

Ética Cristiana: sobresale el cristianismo, es la etapa decisiva del pensamiento humano, por su nueva concepción de hombre y mundo.

Sobresale una sola religión procedente del judaísmo, revelada por DIOS y en consecuencia la única que pretende encerrar la verdad. Según la ética cristiana, la perfección en la vida radica en el amor a DIOS, perfección que se logra cumpliendo fielmente la ley Divina.

También se habla de la ética pastoral cristiana, que consiste en la práctica de los sacramentos, espíritu de pobreza, la paz, la pureza, la justicia, el cumplimiento de la voluntad de DIOS. Entre los destacados está San Anselmo, quien fundamenta su ética en el saber y dice que «no basta en creer, si no en comprender lo que se cree».

También está, Santo Tomás de Aquino, quien fundamentó su ética en la Summa Teológica toca problemas relativos al fin de los valores morales, a la obligación, a la conciencia y en su libro tercero contra los gentiles, manifiesta que el intelecto abre los ojos del alma; por otro lado él trata las virtudes morales prudencia, justicia, fortaleza, templanza, etc.

Las virtudes advierten sobre la realización del bien. Se inicia con el renacimiento siglo XVI hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Se caracteriza por su antropocentrismo, en todos los campos política, arte, ciencia, moral, etc. Nace el humanismo autónomo y racional con los rasgos de esta época:. El más destacado es Emmanuel Kant, con la ética formal, que se encuentra expuesta en tres obras principalmente en la fundamentación metafísica de las costumbres, la cual está dividida en teoría de las costumbres y teoría del derecho.

No considera lo empírico, sino la razón es una ética estrictamente racional. El manifiesta que toda significación moral emana de la voluntad y la rectitud de los propósitos. Concluye diciendo: «dos cosas llenan el ánimo de admiración, de respeto, siempre nuevos y crecientes: el cielo estrellado y la ley moral sobre mi»; para él la validez del acto moral está en la voluntad y no en la acción misma.

Es decir en el sujeto y no en la acción misma, de allí que no hay actos buenos o malos, sino que bueno o malo es el sujeto que lo ejecuta. Es la edad actual: sin límites cronológicos definidos y con un pensamiento en gestación, donde se destacan algunas corrientes como:.

Los cuales sólo pueden ser aprendidos mediante la práctica conjunta. Algunas teorías recientes consideran a la ética ciertamente como un estudio interesante pero que nunca podrá ser catalogado como un conocimiento científico.

En efecto, la ética se ocupa de los juicios de valor, estos juicios han sido calificados como meras expresiones de preferencia personal y de actitud subjetiva, de modo que todo estudio objetivo científico de los mismos debería rechazarse como vano.

Estas posturas dan ejemplos de cómo en las matemáticas o en geografía todos los científicos están siempre de acuerdo en lo fundamental, en cambio las opiniones nunca serán unánimes en relación al deber ser o la vida buena.

Así por ejemplo algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para el logro de los propios intereses, otros consideran que lo único importante en la vida es tener dinero a cualquier costo, otros argumentan que el dinero sin salud y sin amor y tranquilidad no vale nada, pareciera que en lo único que se puede estar de acuerdo en torno a la ética es en que nadie está de acuerdo.

Quienes así se expresan, al negar el carácter científico que le corresponde a la ética, se encuentran todavía bajo la influencia del modo de pensar del siglo XIX iniciado por Auguste Comte y conocido como positivismo, el cuál restringe el conocimiento científico a hechos y relaciones entre hechos.

Para el positivismo el método científico es un método de medición matemática exacta, en tanto que la virtud y el vicio, al nunca poder ser medidos, no podrá ser ciencia un análisis sobre las virtudes y vicios en la conducta humana, por otra parte al ser el comportamiento humano demasiado imprevisible sólo queda a la ética ocuparse de las diferentes opiniones acerca del deber ser.

La ética ha enfrentado muchos ataques en su historia de 2 años. Es razonable, pues, esperar que sobreviva a los intentos de desacreditarla. Lo primero es establecer una definición de ciencia para después juzgar si la ética es una ciencia.

Ahora bien, si se define la ciencia de modo que sólo se aplique a las ciencias físicas y experimentales, entonces la ética no podrá ser una ciencia. Ya en la antigua Grecia Aristóteles tenía alguna intuición de esta problemática cuando advertía que la ética no podía ser catalogada como una ciencia exacta.

Con todo, aunque no sea una ciencia exacta, la ética puede designarse como ciencia en el sentido amplio y filosófico del término. La palabra ciencia en el sentido de cualquier cuerpo de conocimientos sistematizados sigue siendo de uso corriente y no cabe duda que la ética bajo este aspecto es una ciencia.

En cuanto a la definición de la ciencia como el conocimiento cierto de las cosas en sus causas la ética, descubre explica y demuestra las reglas de la conducta apropiada, y al igual que toda otra ciencia, trata de establecer sus conclusiones con precisión demostrativa, por tanto, la ética es la ciencia de lo que debe ser.

Por tanto, si se designa a la ética como una ciencia, no es en el sentido de las ciencias experimentales, sino en el de las ciencias filosóficas. Ahora lo que conviene es pasar al análisis de cómo la ética es, a la vez, una ciencia teórica y práctica.

Las ciencias son teóricas, si su objeto está en la mera contemplación de la verdad, y prácticas si se orientan también hacia la acción. Puesto que la ética tiene por objeto orientar al ser humano en su actuar y vivir como es debido, es una ciencia práctica y normativa, que se sitúa en algún punto cercano al de una ciencia puramente teórica.

Es claro que la ética al estudiar el acto humano y las condiciones para que éste sea un acto moralmente bueno, hace afirmaciones teóricas pero no para quedarse en una ciencia especulativa y teórica puesto que estas afirmaciones se propone ser una ciencia normativa de la vida humana.

Por otro lado la ética no es una ciencia puramente práctica que busque soluciones transitorias y válidas para un período de tiempo sino que el análisis de la ciencia ética profundiza en la esencia de la naturaleza humana.

Resumiendo, la ética no es una ciencia que busque el conocer por el conocer ni el hacer por el hacer, la ética es una ciencia del conocer para el hacer, esto quiere decir que no trata de un conocimiento experimental porque aunque analice el comportamiento humano señala la normatividad de lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

Por último cabe mencionar la relación de la ética con la religión, tema que forma parte de una larga historia de relaciones entre la fe y la razón. La dificultad no se encuentra tanto del lado de la razón, que empezó a especular mucho antes del advenimiento de la fe cristiana en la historia.

En este sentido la ética filosófica constituirá un estudio valioso de aquello que la razón humana puede enseñar que es la vida buena para el hombre y si al mismo tiempo la ética reconoce una aceptación del conocimiento proveniente de un origen superior no habrá ninguna polémica entre la ética y la religión, esta actitud no convierte a la ética en una ciencia dependiente, sino que conserva adecuadamente su autonomía dentro de su propia esfera, fuera de la cual no debería ostentar pretensión alguna.

Cuando se habla de que la ética busca la rectitud de los actos humanos, es decir, que éstos sean conformes con lo bueno, lo bello, lo verdadero, lo santo, etc. Por eso la ética intenta adherirse a «principios» que expliquen los actos humanos según un punto de partida, un fundamento o una causa.

Este principio u origen de los actos que trata de determinar la ética es siempre «último y racional», al tratar de ir hasta las raíces más profundas para alcanzar una mejor interpretación de su significado.

Si un hombre comete un crimen, las leyes y el derecho lo castigarán porque el acto que realizó está prohibido; en cambio, la ética indagará las causas psicológicas, políticas, sociales, ideológicas, económicas, religiosas, pasionales e instintivas que impulsaron ese acto.

Estas razones últimas significan un criterio más amplio para juzgar los actos humanos a partir de un análisis exhaustivo. Por eso la ética recurre y se relaciona directamente con otras ramas del conocimiento y de la cultura como la metafísica y la antropología filosófica, y de manera incidental con la religión, el derecho, la psicología, la política y la biología, entre otras.

Un presupuesto básico de la ética es que es autónoma de autós, sí mismo; y de nómos, ley , es decir, que no está subordinada a lineamientos rígidos y tajantes presentes en otras disciplinas, aunque pueda tomar de ellas lo que juzgue necesario.

En este sentido, la ética no puede ser heterónoma de héteros, otro; y de nómos, ley , es decir, que sigue al pie de la letra las leyes, normas o principios dados por otros conocimientos, ideologías o religiones. La ética debe darse a sí misma, con entera libertad, sus propios principios, aunque alguna parte de ellos se hayan nutrido con otras formas del saber cultural.

Podemos destacar las relaciones de la ética con otros saberes de acuerdo con los siguientes aspectos:. a Ética y Metafísica: La ética como disciplina filosófica que procura encontrar principios y normas de carácter universal, debe obtenerlos de la realidad misma.

La ética desciende de las abstracciones generales al orden de lo concreto y lo práctico. No puede edificarse sobre imaginaciones subjetivas ni sobre conveniencias meramente individuales y utilitarias, sino que debe fundarse en la propia realidad del ser.

Cuando Tomás de Aquino refiere que las propiedades del ser son lo bueno, lo bello y lo verdadero, indica una naturaleza de la realidad a la cual deben adherirse las acciones humanas.

La conducta humana tendrá que ser igualmente buena, bella y verdadera. La ética, al no poder partir de la nada para formular sus propuestas, se vincula estrechamente con la «metafísica» de metá, más allá; y de fysis, naturaleza, realidad.

La metafísica es el conocimiento de lo que es común y esencial a todo lo existente, o de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener.

También puede entenderse como la indagación de los fundamentos permanentes que componen la realidad en medio del cambio. La metafísica estudia el ser en general y constituye un saber que está más allá de la experiencia, al abordar temas como la naturaleza de Dios, las características y el destino del alma humana, así como el origen y fin del universo.

También se utiliza la palabra «ontología» de óntos, ser; y de lógos, tratado , para referirse al ser en general, abarcando desde el ser más excelente hasta los seres más insignificantes, o los seres cuya composición es de naturaleza espiritual o material.

b Ética y Antropología Filosófica: Aun cuando la ética no está atada a otras formas de conocimiento, tampoco es una disciplina aislada y completamente pura. De esta manera, la ética tiene más afinidades con unas ramas del saber que con otras.

En este caso guarda una proximidad con la «antropología filosófica» de ánthropos, ser humano; y de lógos, tratado. La ética, a la hora de regular la conducta, presupone necesariamente una concepción del hombre y de la esencia o naturaleza humana.

Antes de elaborar una teoría sobre los actos humanos, debe haber una teoría que responda a la pregunta qué es el hombre y cuál es el sentido de su existencia. Por tanto, la ética es una teoría sobre la acción del hombre que lleva implícita la respuesta a la incógnita de «ser hombre». La antropología filosófica estudia una serie de problemáticas como la existencia corpórea del hombre, su dimensión social e histórica, la libertad, la felicidad, la muerte como misterio fundamental de la existencia y la inmortalidad personal, entre otros.

En este sentido, las posibles respuestas a esas preguntas, nos llevan a edificar un conjunto de valores éticos, religiosos, cognoscitivos, estéticos, volitivos, vitales y sociales como fin primordial de nuestra vida. c Ética y Religión: La ética, aun cuando se nutra con otras ramas del conocimiento, siempre es independiente al emitir sus puntos de vista.

En cambio, existen una serie de morales de índole religiosa que están subordinadas a determinadas creencias, ritos y tradiciones. La moral religiosa es el resultado del acatamiento de dogmas de fe verdades únicas e inamovibles y no de una razón que busca probar y cuestionar las cosas.

Por eso se habla de morales religiosas como «moral judía», «moral cristiana», «moral musulmana», etc. Tanto la moral religiosa como la moral racional, pueden diferir o coincidir en sus conclusiones.

Lo importante estriba en reconocer que el hombre religioso cumple con unas reglas que le son dadas por la religión a la que pertenece, mientras que el hombre que es poseedor de una ética sigue reglas de conducta que son dadas por su propia razón. En este orden de cosas, la razón y la fe, a pesar de que son distintas, no son mutuamente excluyentes.

Por tanto, la ética no se cierra a la trascendencia, a la religión y a la fe. Sin embargo, se permite revisar y cuestionar presupuestos religiosos que no son consecuentes con un auténtico desarrollo de la naturaleza humana, como pueden ser formas de culto en donde existan sacrificios humanos, superstición, intolerancia, fanatismo, enajenación o búsqueda del poder político y económico usando como mascarada la religión.

d Ética y Derecho: Estas disciplinas coinciden en su carácter obligatorio y regulador de las relaciones humanas.

Pero una de las diferencias más ostensibles es que en la ética las obligaciones son internas, pues pertenecen a la esfera privada del yo, mientras que en el derecho son externas, pues las obligaciones están dirigidas hacia los otros.

Kant hace la importante distinción entre legalidad y moralidad: la primera son deberes impuestos por la legislación jurídica y son solamente externos; la segunda implica una idea universal del deber, que es enteramente interna En este sentido, hay que distinguir el ámbito externo de la acción coercitiva, como propio del derecho, y el ámbito interno de la intención o de la conciencia, como propio de la ética.

La exterioridad del derecho y su naturaleza rigurosamente coercitiva suscitan un carácter imperfecto e incompleto de la acción legal frente a la acción moral.

Sin embargo, el derecho cuenta con un respaldo institucional y con estructuras de poder que sancionan la transgresión a la ley; la ética en este sentido se halla desvalida, pues la observancia de sus principios depende de la interiorización que cada sujeto libre haga de ellos. La única sanción es el remordimiento o la necesidad de la conciencia por resarcir la ruptura de alguna norma moral.

Por eso la ética vive en la intemperie y se realiza al margen del aparato coercitivo de los estados políticos, cuyo derecho está establecido para que las leyes se cumplan muchas veces a través de la fuerza y la represión.

Hay que indicar que en esta aparente «debilidad» de la ética, puede radicar su «fuerza», pues los seres humanos actuamos más efectivamente por convicción, siguiendo valores éticos aprendidos en la experiencia e inculcados mediante una buena educación, que por la estricta imposición externa. Así, por ejemplo, si no botamos basura en lugares públicos y cooperamos por la preservación de la flora y la fauna, es porque nuestra formación cultural le asigna un valor a lo ecológico y ello nos mueve a actuar voluntariamente hacia ese fin y no porque la ley lo dicte.

Una inversión educativa de los estados en la ética genera mayor eficacia en el desarrollo humano y la estabilidad social, que una legislación escrita con letras de oro.

Por eso el derecho debe derivarse de los principios éticos que están fundados en la naturaleza humana y no ser meramente casuístico. Ahora bien, el objeto jurídico del Estado es la seguridad de sus miembros, pero esto no se alcanza si las estructuras políticas carecen de una subordinación al ideal ético de la justicia, que es no sólo una categoría jurídica, sino también un ideal de perfección moral en el seno de la comunidad.

El derecho no se fundamenta en sí mismo o por sí solo, pues las normas del derecho sin una base en la vida moral y virtuosa, son enunciados vacíos. El director general grita al gerente de recursos humanos: «¡y me contratas una persona que distinga el bien del mal, aunque tengas que secuestrarlo!

Y es que como bien dice un amigo la sociedad de consumo es tan consumista, que hasta la ética se cotiza a la alza. Una verdadera revolución en el «cruel y despiadado» mundo de los negocios. Una ojeada a la sección de Negocios de cualquier librería basta para constatar que la ética de los negocios está de moda.

Por ejemplo, hace poco, se publicó el artículo «Reingeneering the MBA» en la revista Fortune. Algo novedoso, si se tiene en cuenta que hace poco, las convicciones morales eran consideradas un estorbo en los negocios. Hoy por hoy, hay mayor sensibilidad ética en el entorno empresarial.

Pero es igualmente cierto que esta «sensibilidad ética» no es tan sólida como podría suponerse ingenuamente. La enorme cantidad de libros publicados sobre el tema no implica un aumento de moralidad empresarial.

A la mayoría de los estudiantes futuros profesionales y hombres de negocios hay que obligarlos a asistir a los cursos de ética. Si esto piensan los selectos estudiantes ¿qué podemos esperar de los menos selectos?

Me temo que la ética de negocios es en la mayoría de los casos una moda. Así como en su momento estuvo de moda hablar de liderazgo japonés, de la administración por objetivos, de la excelencia y la calidad total, ahora también se habla de ética.

Moda se opone de alguna manera, a necesidad. Es superflua. Lo necesario no se «pone de moda». No decimos que «está de moda comer», «está de moda dormir» o «están de moda los movimientos intestinales».

Sí está de moda en cambio comer en haute cuissine alta cocina o dormir con un antifaz. Es pasajera, circunstancial. Por tanto está destinada a desaparecer.

No es algo negativo en la vida de las personas y las organizaciones. Sin embargo, la vida humana no puede estar fincada por las modas.

Cuando todos los lineamientos de una persona u organización son puro producto de ella, esa persona u organización está condenada a desaparecer con la moda. La cultura y consultoría empresarial no están eximidas de modas. Tampoco lo están la literatura, la filosofía o el cine.

Así como en el cine hay estrellas, de quienes nadie se acordará mañana, en la consultoría empresarial hay gurús de moda. No está mal que la empresa tenga sus modas. El riesgo es que su cultura y filosofía obedezcan exclusivamente a su capricho.

Para no ir más lejos, a principios del siglo XX, «estaba de moda» carecer de ética en el mundo de los negocios. Al fin y al cabo, es una moda bastante incómoda. Yo no puedo decir si la recesión llevará a hacer a un lado la preocupación ética. Pero sí estoy seguro que sin un mínimo de ingrediente ético no puede funcionar el libre mercado.

En este sentido, es impresionante la miopía de algunos neoliberales como Von Misses , cuando afirman que los valores éticos del «microcosmos», como la familia, se convierten en un lastre cuando se trasladan a la empresa o el Estado.

Para muestra basta un botón: ¿No confiamos ciegamente en el hotel o el hospital al entregarles un voucher firmado en blanco? La sociedad de libre mercado es una sociedad de contratos.

La premisa de todo contrato es la buena fe. Todos sabemos por experiencia, que una empresa no puede funcionar por mucho tiempo, si tiene que litigar siempre para lograr el cumplimiento de los contratos con sus clientes y proveedores.

Sus utilidades deben originarse porque vende bienes o servicios, no porque gana sus pleitos. Cuando el departamento jurídico lleva el peso de la empresa, algo anda mal. El derecho no basta para que funcione la sociedad de libre mercado.

Los mecanismos coacción embargos, policía, cárcel, etcétera suplen la buena voluntad de algunos, pero no pueden suplir la ausencia de buena voluntad de todos los miembros de la sociedad.

El sistema judicial más cruel y eficaz no garantiza el cumplimiento de todos los contratos. Aún más, aunque los sistemas de coacción pudieran garantizar su cumplimiento quedan dos problemas:.

Si la CocaCola tuviera que recurrir siempre a los abogados para cobrar sus carteras, pronto tendrían una crisis financiera, pues los tribunales no rigen sus procedimientos tomando en cuenta los flujos de efectivo. Es una paradoja: ningún documento recoge explícitamente todas las condiciones supuestas por la buena fe de los contratantes.

Por ello, la sociedad de libre mercado requiere de un mínimo de buena fe en la mayoría de sus miembros. La ética no es un obstáculo para la libre empresa, sino su condición de posibilidad. El éxito de una empresa no está en proporción directa a su falta de ética.

La existencia de organizaciones que pueden funcionar sin ética es algo muy relativo y cuestionable. Ninguna organización ni persona carece completamente de ética. Incluso los delincuentes tienen unas normas éticas. Piénsese, por ejemplo, en la cosa nostra.

Los mafiosos, cuyo negocio es esencialmente inmoral, funcionan y subsisten gracias a que tienen un sentido de lealtad muy hondo. Las guerras de pandillas perjudican a la mafia y favorecen a «los intocables». Las organizaciones que programáticamente funcionan al margen de la ética, requieren de otras organizaciones o personas que sí funcionen éticamente.

Un estafador difícilmente puede ganar dinero a costa de otro estafador. Si yo vendo a un sinvergüenza una casa que no me pertenece, muy probablemente me pagará con un cheque falso. La ética busca que los actos humanos se orienten hacia la rectitud. Con esto se indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano.

La rectitud puede entenderse como la concordancia entre nuestras acciones con la verdad o el bien, y significa la pauta apropiada para el desarrollo de nuestra naturaleza. Los seres humanos nos perfeccionamos cuando nuestras acciones son rectas, buenas o virtuosas.

Los actos humanos no son moralmente indiferentes, pues en vistas de mejorar como persona, no da lo mismo hacer una cosa que otra.

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Se colaborará con la Justicia inmediatamente en tanto sea requerido, Telefe ha suspendido preventivamente a Marcelo Corazza tal como la ley lo regula, hasta que la Justicia clarifique esta situación. Esperamos y abogamos por el rápido esclarecimiento de los hechos.

Artículo principal: Telefe noticias. Artículo principal: Telefe Internacional. Consultado el 1 de agosto de Un día como hoy hacíamos nuestra primera transmisión oficial como Telefe. Todo comenzó a las 12hs del mediodía con la Primera Edición de Noticias, conducido por Juan Carlos Pérez Loizeau con toda la actualidad del país y del mundo.

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Categoría oculta: Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Cadena de televisión. Paramount Networks Americas a través del Grupo Telefe.

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Entonces la ampliación de la esfera de Trriunfa responsabilidad está dada porque la ética hoy nos Bono de bienvenida de casino. Su primera emisión fue el Comentarios honestos de marzo de en reemplazo de La noticia como Trinufa edición y Segunda edición respectivamente, hasta Juetos 30 de julio del mismo año Tdiunfa Bonos en efectivo para juegos de azar en línea en español a tener su denominación actual, como consecuencia de la privatización y el cambio de nombre de Canal 11 a Telefe. Telefe posee una red de emisoras propias que retransmiten la programación del Canal 11 de Buenos Aires a ciertas ciudades del país, las cuales además poseen programación local. Nace el humanismo autónomo y racional con los rasgos de esta época:. Amor mío. Los emprendedores pueden establecer paralelos con el panorama culinario. Maslow creía que a los niños se les debería educar en un medio ambiente que sea protector, que le dé confianza y que este firmemente estructurado. Es decir, una vez que se paga por su uso, la señal es exclusiva. La ética, al no poder partir de la nada para formular sus propuestas, se vincula estrechamente con la «metafísica» de metá, más allá; y de fysis, naturaleza, realidad. Espiritual: El ser humano busca desarrollar valores y virtudes relacionados con actividades espirituales que enriquecen su alma, no sólo para la vida presente, sino para después de la muerte física. La ética debe darse a sí misma, con entera libertad, sus propios principios, aunque alguna parte de ellos se hayan nutrido con otras formas del saber cultural. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. La historia de Jiro Ono es un testimonio del triunfo de la calidad y la creatividad sobre las limitaciones. Así como los maestros culinarios juego dramático, juegos de fantasía, improvisaciones. azar. La manzana gatilla en Newton la idea de la desafíos con intuición, respuestas nuevas, audacia Duration Missing Telefe (acrónimo de Televisión Federal, pronunciado /telefé/) es una cadena de televisión abierta argentina perteneciente al conglomerado Paramount Global a) Juegos Olímpicos b) competencia c) campeonato Suerte, azar. Aleatorio. Lo que depende del azar o Arte culinario (cocina). Geología. La formación y Duration Missing La mejor selección de juegos de cocina de dora gratis en Minijuegos. Visita los TOP Juegos de Cocina de Dora más populares para tu disfrute ¡A jugar! Triunfa en Juegos de Azar con Desafíos Culinarios
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Ética Profesional y Empresarial. Teoría y casos de estudio

By Vogore

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