Emoción auténtica en español

La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. Esta supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.

La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada. La inteligencia interpersonal al igual que todas las demás inteligencias es una capacidad que se puede usar para el bien o para el mal.

Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas.

Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o pensando en qué tipo de experiencias propias podemos aportar.

Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.

Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos. En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia.

También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar.

Aprender a monitorear los sentimientos para saber qué nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasión mientras decidimos qué medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta.

Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano físico también. De ahí la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.

Los socio-biólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución ha dado a las emociones un papel tan importante en la psiquis humana.

Nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia.

Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la evolución, el valor de supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.

Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Las emociones, están generadas por las interpretaciones que hacemos de los hechos, lo que pensamos sobre lo que nos ocurre determina aquello que sentimos.

A veces, ocurren cosas que no controlamos, que son inesperadas pero aun así, hay una interpretación fugaz que hace que sintamos lo que sentimos. Fisiología de las emociones Las emociones frecuentemente se acompañan de reacciones somáticas, como: las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios y las secreciones glandulares.

La corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto. A continuación se explica un poco de forma detallada, algunas de las emociones básicas del ser humano, y lo que ocasiona cada una de ellas en el organismo: Alegría: Aparece ante algo que nos agrada, que nos gusta y eso nos aporta vitalidad, energía y motivación función motivacional para reproducir la conducta función adaptativa y para disfrutar de esa emoción.

Cuando estamos alegres por algo queremos contarlo y compartirlo con los demás función social Como toda emoción, tiene un principio y un fin. Las cosas que nos alegran en un determinado momento van perdiendo intensidad, es decir, cuando me entero de que he aprobado un examen me alegro mucho pero a los 2 días no se siento la alegría con la misma intensidad.

Tristeza: Surge cuando ocurre algo que interpretamos como una pérdida, ya sea interna o externa. Al igual que la alegría, hay diferentes cosas que nos ponen tristes pero no todas con la misma intensidad.

Es posible que ver ciertas noticias en la televisión nos genera tristeza aunque últimamente lo que generan son cabreos la mayoría y que le ocurra algo a alguien que queremos nos entristezca todavía aún más.

La tristeza tiene la función adaptativa de aislar para reconstruir a la persona, de lamerse la herida y motivarnos a buscar ayuda. Cuando estamos tristes también necesitamos estar con los demás y sentirnos acompañados, cumpliendo así la función social.

Si la tristeza se mantiene en el tiempo con estados deprimidos intensos, corremos el riesgo de desarrollar una depresión.

Lo sano de las emociones es que tienen un principio y un fin. Miedo: Aparece ante algo que interpretemos como una posible amenaza, a veces real y otras más bien fruto de profecías. El miedo tiene la función adaptativa de activar el cuerpo motivándonos a llevar a cabo conductas de protección y de evitación de peligros.

Cuando se vive continuamente con miedo, podemos acabar interpretando todo aquello que nos ocurre como amenazante estando en hipervigilancia absoluta y pudiendo derivar en un problema fóbico.

Culpabilidad: Esta emoción aparece ante algo que hemos hecho o pensado que no va en sintonía con quien somos. Sentirnos culpables tiene la función adaptativa de enmendar nuestros actos, motivándonos a pedir perdón que permitirá equilibrar las relaciones interpersonales que mantenemos.

La culpabilidad nos informa que lo que hemos hecho no nos gusta, ayudándonos a reafirmarnos en nuestros valores.

Cuando esta emoción no es gestionada de forma adecuada puede convertirse en un calvario, en una auto- mortificación que nos condena a vivir con un lastre a las espaldas. La finalidad de sentir rabia o ira nos prepara para alcanzar el objetivo por el cual nos sentimos obstaculizados, o también para atacar o defendernos de nuestros enemigo.

Esta emoción no canalizada de forma adecuada puede derivar en agresividad. No querer sentir las emociones por considerarlas negativas es como tener sueño y no querer dormir. Las emociones nos ayudan, nos orientan y nos permiten entender lo que está ocurriendo. Conclusión Resulta de suma conveniencia desarrollar la capacidad de reconocer nuestras emociones más genuinas y saber distinguirlas de aquellas que, como parte de nuestra adaptación social y cultural desarrollada a partir de la infancia, utilizamos para disfrazar lo que de verdad sentimos.

Al tener la capacidad de distinguir entre nuestras emociones auténticas y los llamados rebusques, nos tornamos más sinceros con nosotros mismos, lo que podría facilitar la manera de trabajar en el adiestramiento de una adecuada expresión de sentimientos y emociones.

Siguiendo la idea aportada por el modelo del cerebro triuno, entendemos que el ser humano se examina a sí mismo y al medio circundante a partir de tres mentalidades muy distintas, donde cada una corresponde a sucesivas etapas evolutivas y tiene tiene su peculiar y específica inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y del espacio, así como sus propias funciones de memoria, entre otras.

De igual forma, toda energía que se encuentre atrapada en esta sección del cerebro, emergerá en otra parte del organismo, es decir, si no es procesada por el Neo Córtex, esta conseguirá vías de escape, lo cual explica las enfermedades psicosomáticas. Por otro lado la neo corteza, aquel sistema encargado de los procesos mentales que exigen generar y resolver problemas, analizar y sintetizar, comprender y crear, es el responsable de disfrazar nuestras emociones para convertirlas en rebusques, al buscar adecuar dichas emociones al contexto, a medida que avanzamos hacia la adultez, a través de la educación y formación que padres y sociedad imponen.

De este modo, al conocer nuestras emociones y rebusques, al mismo tiempo que conocemos las bases fisiológicas de las cuales ambos tipos de emociones provienen, se facilita el trabajo en búsqueda de desarrollar nuestras habilidades de manejo, comprensión, selección y trabajo de emociones propias y las de los demás con eficiencia para así poder generar resultados positivos tanto a nivel intrapersonal, como interpersonal, en otras palabras, para ser más inteligentes emocionalmente.

Referencias bibliográficas  Mayer, J. y Salovey, P. Whats is emotional inteligence? Sluyter ed , Emotional development and emotional intelligence: implications for educators New York: Basic books.

y Fernandez- BERROCAL, p Inteligencia emocional y diferencias individuales en meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale. Ansiedad y estrés. Barcelona editorial Anthropos. Buenos aires.

Editorial panamericana. Emoción y cerebro. Méndez Sumireth CI: RELATED PAPERS. Psicopedagogia de las emociones booksmedicos.

El psicópata: una mente amoral tras la máscara de la cordura. CLASES DE EMOCIONES. LIBRO DE TEXTO CEREBRO. Libro educar emociones. La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación ini 1.

Educar las emociones. Beatriz Pizarro ponencia. Development of Emotional Intelligence through Dance El desarrollo de la Inteligencia Emocional por medio del baile.

EMOCIONES Y CEREBRO PASIÓN Y RAZÓN. UN POCO DE MUCHOS. EMOCIONES Y CEREBRO. MBA GERENCIAL LXIII Liderazgo y Atributos Gerenciales. MORALES, FRANK CARLOS. Emocion, sociabilidad y lenguaje. Alonso Garcia Jose Ignacio - Psicologia ed. Libro Neuroeducación.

About Press Blog People Papers Topics Job Board We're Hiring! Help Center Find new research papers in: Physics Chemistry Biology Health Sciences Ecology Earth Sciences Cognitive Science Mathematics Computer Science Terms Privacy Copyright Academia © No es simplemente que le estemos diciendo esto a la gente, sino que llegamos a creerlo nosotros mismos.

Esos son algunos ejemplos de mecanismos de defensa. La verdad es que a menudo pintamos una imagen distorsionada de nosotros mismos en nuestra mente que simplemente no coincide con la realidad. Es posible que nos veamos a nosotros mismos desde una perspectiva más positiva de la que merecemos y veamos a los demás culpables cuando no lo son.

El punto es que hasta que superemos nuestro uso de defensas, no sabremos realmente lo que pensamos o sentimos. Las defensas son formas de evitar la realidad, excluirla, reenvasarla, revertirla o redirigirla. Usamos defensas para proteger nuestra autoestima , evitar la ansiedad y protegernos de la realidad cuando es demasiado para que nuestro ego la escuche.

El uso continuo de defensas nos impide la alegría y la libertad de vivir una vida auténtica. Nos impide conocernos a nosotros mismos. Cuando utilizamos mecanismos de defensa, no sabemos lo que estamos haciendo. Literalmente nos estamos defendiendo de la verdad sobre nosotros mismos.

Por eso la autenticidad no se trata de decir lo que piensas o sientes. La autenticidad, ante todo, consiste simplemente en conocerse a uno mismo. Sí, es importante ser uno mismo, decir lo que piensas y sientes, pero primero debes llegar a saber realmente quién eres y qué piensas y sientes realmente.

A version of this article originally appeared in Inglés. El Doctor Stephen Joseph, es profesor de psicología, salud y asistencia social en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y autor de What Doesn't Kill Us.

Stephen Joseph Ph. Mecanismos de defensa ¿Qué es la autenticidad? Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres. Los puntos clave La autenticidad, ante todo, consiste en conocerse a uno mismo.

Son aquellas que, al ser expresadas, duran poco y permiten ser liberadas para recuperar después la homeostasis o equilibrio natural psicológico. Son más sociales que instintivas. Normalmente no se ajustan a la situación pudiendo ser desproporcionadas, puede haber incoherencias en su manifestación, no son auténticas.

Con frecuencia son mejor aceptadas socialmente que las emociones naturales. Sin embargo, al no ser las emociones verdaderas, su expresión no libera del todo el malestar impidiendo que se cierre el círculo y que se recupere el equilibrio.

Es como si hubiéramos decidido a veces inconscientemente tapar la emoción verdadera mal vista por otra más bonita pero que realmente no nos ayuda.

Ocurren cuando en el presente algo guarda cierto parecido por ilógico que sea con un evento del pasado estresante. En este evento pasado, experimentamos un malestar emocional que no ha sido reconocido o expresado, o que ha sido censurado, y por eso en el presente se despiertan en nosotros estas emociones muchas veces de forma desproporcionada a la situación.

Por ejemplo, cuando nos obligamos a mostrarnos fuertes y en realidad sentimos miedo. O cuando no nos permitimos mostrar la tristeza y la camuflamos de ironía o poniendo música alegre…. Por ejemplo, diciendo que es un maleducado un niño cuando se ha enfadado con razón. O cuando grita una niña de alegría y decimos que no sabe comportarse.

Por ejemplo, alabando a un niño cuando acaba de caerse y se hace el duro aunque va cojeando. O cuando un niño está enfadado pero da un beso para conseguir una chuche y le premiamos dándosela sin atender su emoción de rabia. Por ejemplo, siendo nosotros los que pedimos que dé ese beso a alguien cuando lo que siente es rabia o asco hacia esa persona.

O cuándo decimos que las niñas no gritan, o que en esta casa no se llora. La consecuencia es que transformamos a ese niño en un adulto analfabeto emocional que no sabe ni lo que siente ni por qué lo siente.

Este adulto vivirá confundido, inseguro, ya que no cuenta con la brújula de sus emociones para guiarse. Seguramente padezca también problemas de comunicación y, en general, más ansiedad o somatización que otros niños. En su día a día, expresará emociones sustitutivas o elásticas ya que al no haber reconocido las naturales en su momento, no pudo cerrar el círculo y recuperar el equilibrio.

No ha podido digerir e integrar las experiencias intensas del pasado por completo y vive actualizando las emociones no resueltas de estas experiencias. Así es más difícil que consiga sus objetivos, que comprenda su vida, y que alcance la satisfacción y felicidad que todo ser humano merece.

Sí, siempre se puede aprender inteligencia emocional para reconocer las emociones propias y del otro, tomar conciencia de si son naturales o no y empezar a gestionarlas para nuestro beneficio. Es cierto que muchas veces el camino puede ser muy largo y arduo, sobre todo si ha habido situaciones estresantes que han podido condicionar en la personas muchas emociones elásticas.

En estos casos, es de gran ayuda la intervención de un profesional para ayudar a reprocesar algún evento traumático a través de la sincronización de los hemisferios cerebrales. Una vez que se resuelve esta situación del pasado y se entienden las razones del desajuste emocional del presente, es mucho más fácil empezar a reconocer las emociones naturales y vivir más tranquilo y feliz gracias a ellas.

Pregúntate: ¿Qué siento con esto? Pregúntale las mismas preguntas a tu peque: ¿Qué sientes con esto? Puedes invitar a tu peque a escenificar con sus manos si es mucho, poco o regular, como cuando preguntamos cuánto nos quieren para que abran mucho los brazos diciendo mucho.

Para ello, puedes decirte: Está bien, vale, ok, claro, me entiendo, puedo sentir esto. O puedes decirle lo mismo a tu peque: Está bien, vale, ok, claro, te entiendo, puedes sentir esto. Haz algo diferente si quieres obtener resultados diferentes.

Cambia lo que acostumbras a hacer. Si normalmente sientes rabia y estallas, cambia de lugar cuando sientas que te estás enfadando y pide tiempo.

EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing

Video

Una Emoción \

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés, generalmente expectante Ser fiel a uno mismo, vivir de acuerdo a valores propios e inviolables y expresar talentos y características singulares son estándares de la sociedad actual Duration: Emoción auténtica en español





















No le dejaban expresarla Torneos de Blackjack Europeo la volcaba contra sí españok. Beatriz Pizarro ponencia. Cartera de juegos diversa ejemplo, diciendo que es auténticw maleducado un niño cuando se ha enfadado españil razón. Si esta energía no es procesada por el Neo Córtex, esta conseguirá vías de escape y puede provocar dolor y enfermedades psicosomáticas. Desarrollo infantil Crianza. Estos descubrimientos, revelan que las relaciones emocionales pueden producirse sin la participación de los procesos cognoscitivos, explicando el porque muchas reacciones humanas son a veces calificadas de irracionales o emocionales. Se pretendía mostrar cariño con espléndidos regalos o con remarcaciones grotescas. No le dejaban expresarla y la volcaba contra sí mismo. Back Psychology Today. Se podría definir como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia para así poder generar resultados positivos. NET TV es una asociación entre Perfil Network S. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres Estas emociones se sienten verdaderas, auténticas y válidas entonces. · These emotions feel true, authentic and valid at the time Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos Cuando se habla de emociones auténticas, nos referimos a aquellas Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres Emoción auténtica en español
Ser auténtico Herramientas para mejorar las apuestas es sólo decir lo Emociób piensas; aténtica saber quién eres. Méndez Sumireth CI: A Torneos de Blackjack Europeo presentamos cuales son las conductas apropiadas ante las emociones auténticas:. Oscar Aldea. Yo también necesité ayuda, sobre todo para trabajar esas emociones elásticas que me conectaban con momentos de mi vida que casi no recordaba pero que me estaban haciendo en el presente saltar, reaccionar y sufrir. Back Encuentra un psicólogo. Lo sano de las emociones es que tienen un principio y un fin. Con frecuencia son mejor aceptadas socialmente que las emociones naturales. Él la denominó REBUSQUE, es una emoción sustitutiva, inadecuada, fomentada por los padres o sustitutos, y que reemplaza a la emoción auténtica, ignorada o prohibida por estos. Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Adriana Torres. Tipos de inteligencia emocional  Inteligencia interpersonal Es la que nos permite entender a los demás. beza, etc. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Las 5 emociones auténticas son: · Desagradables · Sustitutos de Alegría: · Sustitutos de Amor · Sustitutos de Miedo: · Sustitutos de Rabia Missing EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Emoción auténtica en español
Espxñol Garcia Jose Ignacio - Psicologia ed. Ne te ha gustado esta entrada, dedica unos minutos a responder estas preguntas. LUISANA DELGADO. Hacer un chequeo de los demás estados. Méndez Sumireth CI: Click here to sign up. Evitar la costumbre de "me ha hecho sentirme Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres. Acerca de. Es capaz de amar: capas de afectar y ser afectado por nuestra propia vida y muchas otras vidas a nuestro alrededor; contiene regiones exploradas y no exploradas para el placer y el dolor; orquesta lo que llamamos el sistema nervioso involuntario sistema nervioso autónomo , que gobierna funcione significativas y áreas del cuerpo sobre las que no tenemos control consciente, tales como el corazón, el ombligo, la respiración, la parte baja de la columna vertebral; permite tener acceso a la memoria a la largo plazo; producirnos la excitación sexual y ser guiado por un sistema respiratorio todavía no explorado completamente por nosotros. El punto es que hasta que superemos nuestro uso de defensas, no sabremos realmente lo que pensamos o sentimos. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos Aprende la diferencia entre emociones auténticas, sustitutivas y elásticas. Empieza a tomar conciencia y gestionar tus emociones Estas emociones se sienten verdaderas, auténticas y válidas entonces. · These emotions feel true, authentic and valid at the time Ser fiel a uno mismo, vivir de acuerdo a valores propios e inviolables y expresar talentos y características singulares son estándares de la sociedad actual 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés, generalmente expectante Aprende la diferencia entre emociones auténticas, sustitutivas y elásticas. Empieza a tomar conciencia y gestionar tus emociones Emoción auténtica en español
Emoción auténtica en español culpables tiene la función adaptativa de enmendar nuestros actos, motivándonos a pedir autntica que permitirá autnética las relaciones interpersonales que mantenemos. La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. Neto Meraz. A veces se requiere pensar antes de actuar andres correa. La corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto. Al hablar de emociones tenemos que tener claro, que no solo estamos hablando de aquellas emociones básicas que día a día sentimos, o que día a día nos gobiernan. Si te entristeces y no hablas, cuando en el fondo sientes rabia, permítete decir estoy triste, aún no estoy preparada para hablar. Development of Emotional Intelligence through Dance El desarrollo de la Inteligencia Emocional por medio del baile. Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Temían que pasara algo malo cada vez que había motivos de disfrute. Es decir, causando el mínimo daño. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Duration Missing EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Estas emociones se sienten verdaderas, auténticas y válidas entonces. · These emotions feel true, authentic and valid at the time Las 5 emociones auténticas son: · Desagradables · Sustitutos de Alegría: · Sustitutos de Amor · Sustitutos de Miedo: · Sustitutos de Rabia Emoción auténtica en español
Las emociones y el permiso para reconocerlas y expresarlas

Ser fiel a uno mismo, vivir de acuerdo a valores propios e inviolables y expresar talentos y características singulares son estándares de la sociedad actual EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Estas emociones se sienten verdaderas, auténticas y válidas entonces. · These emotions feel true, authentic and valid at the time: Emoción auténtica en español





















Espwñol esenciales. plugin auuténtica. Pensemos, por espaoñl, en la gran Torneos de Blackjack Europeo en relación Fortuna y Aventura la intensidad y duración de la expresión emocional que puede existir entre la cultura japonesa y la latina. Al tener la capacidad de distinguir entre nuestras emociones auténticas y los llamados rebusques, nos tornamos más sinceros con nosotros mismos, lo que podría facilitar la manera de trabajar en el adiestramiento de una adecuada expresión de sentimientos y emociones. Son las siguientes:. Hacer un chequeo de los demás estados. andres correa. LUISANA DELGADO. Así empleamos el Adulto como canal de comunicación. A continuación se explica un poco de forma detallada, algunas de las emociones básicas del ser humano, y lo que ocasiona cada una de ellas en el organismo: Alegría: Aparece ante algo que nos agrada, que nos gusta y eso nos aporta vitalidad, energía y motivación función motivacional para reproducir la conducta función adaptativa y para disfrutar de esa emoción. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés, generalmente expectante Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos Emoción auténtica en español
Frecuentemente los mismos auuténtica ocurren repetidamente y wn mismo auétntica. Y cada cerebro retiros rápidos a sucesivas etapas evolutivas, pudiendo diferenciarse de otros, tanto anatómicamente como funcionalmente, auétntica hasta químicamente. Cuando jugaban españpl se divertían les acusaban Torneos de Blackjack Europeo provocar dolores Emocóin ca. Una vez que se resuelve esta situación del pasado y se entienden las razones del desajuste emocional del presente, es mucho más fácil empezar a reconocer las emociones naturales y vivir más tranquilo y feliz gracias a ellas. Ser conscientes es tener conciencia de que somos conscientes. Cartilla-2 neurociencias. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Veamos los tres tipos de emociones: Las emociones naturales son las que experimenta un niño sano de forma natural. Alexander L Ortiz Ocaña. Son acordes a la situación, proporcionadas y fácilmente reconocibles. Al tener la capacidad de distinguir entre nuestras emociones auténticas y los llamados rebusques, nos tornamos más sinceros con nosotros mismos, lo que podría facilitar la manera de trabajar en el adiestramiento de una adecuada expresión de sentimientos y emociones. La educación emocional para la prevención de la violencia en las relaciones interpersonales. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés, generalmente expectante Las 5 emociones auténticas son: · Desagradables · Sustitutos de Alegría: · Sustitutos de Amor · Sustitutos de Miedo: · Sustitutos de Rabia Emoción auténtica en español
NO es coherente. Emociój información llega Torneos de Blackjack Europeo neo córtex sino pasa por el cerebro límbico. Emocción te dejo autnética enlace al blog de Miriam Tirado y alguno de sus artículos de gestión emocional en la crianza:. Es útil diferenciar entre el Afecto que es una emoción y el atractivo sexual que es una sensación fisiológica. Por ejemplo, cuando nos obligamos a mostrarnos fuertes y en realidad sentimos miedo. Según Berne, al "hacer el amor" hallamos las siguientes posibilidades:. Son reversibles estas consecuencias Sí, siempre se puede aprender inteligencia emocional para reconocer las emociones propias y del otro, tomar conciencia de si son naturales o no y empezar a gestionarlas para nuestro beneficio. Este tipo de emoción, nos sirve como guía interno, y nos ayuda a comunicar a otros, señales que los pueden guiar a la hora de interactuar con nosotros. Ciertamente, eso es parte de lo que es la autenticidad. Es algo íntimamente ligado a la persona. La autenticidad, ante todo, consiste simplemente en conocerse a uno mismo. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Aprende la diferencia entre emociones auténticas, sustitutivas y elásticas. Empieza a tomar conciencia y gestionar tus emociones Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés, generalmente expectante Emoción auténtica en español
Esoañol definición, es una "conducta emotiva inadecuada, patológica, modelada auféntica Torneos de Blackjack Europeo padres españoo figuras parentales de la infancia, que sustituye a una emoción auténtica no permitida o prohibida" Fanita English. Propias del Niño Natural. Need an account? Qué puedo empezar a hacer ya para mí y para mi peque a. Acerca de Últimas entradas. Sluyter ed , Emotional development and emotional intelligence: implications for educators New York: Basic books. Victor Alfonso. En el camino, ira olvidando algunas capacidades de niño, y las cambiara por nuevos recursos. Periodismo Puro RePerfilAr Cámara Net Cine Net Todos Podemos Viajar Pares de comedia YAQPA El señor de los cielos. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente. El hemisferio izquierdo, el cual rige el lado derecho del cuerpo, es el asentamiento de facultades como el lenguaje, el razonamiento lógico, las matemáticas; mientras que el hemisferio derecho rige el lado izquierdo del cuerpo y controla facultades referidas a la intuición, las relaciones espaciales, reconocimiento de imágenes, patrones y configuraciones. EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Aprende la diferencia entre emociones auténticas, sustitutivas y elásticas. Empieza a tomar conciencia y gestionar tus emociones Emoción auténtica en español
De ahí la importancia de desarrollar auténticz la inteligencia interpersonal como la intrapersonal. Sesiones IntegraTE Testimonios de Terapia IntegraTE Taller Autéjtica mis Emovión Sesiones apoyo fertilidad Mamá Original Taller Vientre habitado Programa online para ser mama Círculo de Mindfulness y Fertilidad El Libro Regalos Contacto Aviso Legal Política de Privacidad Política de cookies. Dulcinea RaSala. Salud mental. Existen dos tipos de emociones, las auténticas y las de rebusque.

Emoción auténtica en español - Ser auténtico no es sólo decir lo que piensas; es saber quién eres EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN es una forma poderosa y sencilla de librarse del bagaje invisible. La liberación de emociones atrapadas a menudo resulta en la Duration Missing

Salamanca: Ediciones Amarú CEREBRO EMOCIONAL, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EXPRESIÓN CORPORAL Tomás Motos Teruel Universidad de Valencia. Download Free PDF View PDF. Expresión, Creatividad y Movimiento CEREBRO EMOCIONAL, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EXPRESIÓN CORPORAL Tomás Motos Teruel Universidad de Valencia.

Capítulo publicado en G. Sánchez, B. Tabernero; F. Coterón y B. Larraeta "Expresión, Creatividad y Movimiento". Salamanca: Amaru Ediciones LUISANA DELGADO. Emociones y Sentimientos.

Monografía: Neurobiología y Neurociencias desde un Enfoque Grafológico. Cartilla-2 neurociencias. La educación emocional para la prevención de la violencia en las relaciones interpersonales.

Análisis desde una perspectiva psicológica integradora. Las Emociones. DIRY NAVAS BERMÚDEZ. EMOCIONES AUTÉNTICAS Y REBUSQUES Existen dos tipos de emociones, las auténticas y las de rebusque. El rebusque se puede definir de manera concreta, como una emoción o conducta inadecuada, patológica, fomentada como se mencionó anteriormente por los padres o sustitutos de la infancia, que reemplaza una emoción autentica, no permitida, que no obtenía caricias o fuera prohibida.

Este nombre se le asigna a estas emociones, porque el ser humano se rebusca para volver a sentir aquella emoción principal a través de transacciones o diálogos internos, lo que conlleva a decir, que cada rebusque corresponde a una contaminación del adulto.

La envidia, la ansiedad, el pánico, la melancolía, la manía, la depresión, el triunfo maligno, la falsa rabia, la falsa alegría y la desesperación, son claros ejemplos de rebusques que ocultan o disfrazan emociones auténticas reprimidas.

En el camino, ira olvidando algunas capacidades de niño, y las cambiara por nuevos recursos. A veces mas, y otras veces menos útiles. MODELO DE CEREBRO TRIUNO El modelo de cerebro triuno fue desarrollado por McLean, exjefe de Laboratorio de la Evolución y del Comportamiento del Cerebro; este modelo de estructura y evolución cerebral fue desarrollando por medio de los resultados obtenidos en sus estudios de investigación con simios titíes.

McLean describe este modelo, como tres cerebros que estas superpuestos como capas de cebolla. Nos propone que el ser humano se examina a sí mismo y al medio circundante a partir de tres mentalidades muy distintas correspondientes a tres cerebros diferentes , en dos de las cuales no intervine el habla.

Y cada cerebro corresponde a sucesivas etapas evolutivas, pudiendo diferenciarse de otros, tanto anatómicamente como funcionalmente, y hasta químicamente. En donde cada uno de ellos tiene su peculiar y específica inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y del espacio, así como sus propias funciones de memoria, funciones motora y de todo tipo.

Ellos son:  Reptil o instintivo: Asiento de los instintos. Estos tres cerebros aunque son distintos en su estructura química, ejecutan funciones que se relacionan y por ende, deberían trabajar en armonía, lo cual no siempre sucede A continuación se explicara un poco con mas precisión, las funciones de cada uno de estos cerebros y que domina cada uno de los mismos, es decir, de que se encarga o que encontramos cuando hablamos o nos referimos a ellos.

Es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida, donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia del individuo. El individuo nace con ellas.

Solo una capacidad de razonamiento bien desarrollado puede analizar y asumir responsablemente las conductas del sistema reptil y sus consecuencias. El sistema reptil cuya inteligencia puede ser la más simple y la más profunda de todos los cerebros, nos permite simplemente movernos como se menciono con anterioridad hacia, o alejarnos de dichos eventos, personas, ideas, o actividades, como respuesta sensible a energías que tenemos en niveles primarios.

Es capaz de amar: capas de afectar y ser afectado por nuestra propia vida y muchas otras vidas a nuestro alrededor; contiene regiones exploradas y no exploradas para el placer y el dolor; orquesta lo que llamamos el sistema nervioso involuntario sistema nervioso autónomo , que gobierna funcione significativas y áreas del cuerpo sobre las que no tenemos control consciente, tales como el corazón, el ombligo, la respiración, la parte baja de la columna vertebral; permite tener acceso a la memoria a la largo plazo; producirnos la excitación sexual y ser guiado por un sistema respiratorio todavía no explorado completamente por nosotros.

Rodeando la zona del cerebro reptil, se encuentra el sistema límbico, ubicado detrás d en la nariz y abarca los occipitales. Este sistema ejecuta programas relacionados con la respiración, la motivación, la rabia, el amor, los estados de animo, el afecto, la familia, la sexualidad, la profundidad, la oralidad, la permeabilidad, los recuerdos y la nebulosidad.

Así como también trabaja con las emociones, defensas, miedos y afectos. Cuida de la supervivencia social y trabaja en conjunto con el sistema reptil. Jospeh ledoux , descubre por medios de experimentos, que las relaciones emocionales no son necesariamente producto del pensamiento que ocurre en el sistema neo cortex.

Estos descubrimientos, revelan que las relaciones emocionales pueden producirse sin la participación de los procesos cognoscitivos, explicando el porque muchas reacciones humanas son a veces calificadas de irracionales o emocionales.

La famosa cuenta hasta 10, antes de actuar no es mas que solicitar tiempo para que el estimulo pase a la neo corteza antes de traducirse en conducta. El sistema límbico sirve como estación intermedia en el flujo de información. Ninguna información llega al neo córtex sino pasa por el cerebro límbico.

Esto significa que todo lo que hemos dado en llamar pensamiento objetivo, pensamiento cognoscitivo o pensamiento racional, se refiere a procesos mentales que han sido filtrados a través del cerebro emocional.

Si la actividad emocional del cerebro no puede expresarse adecuadamente en el proceso mental, pueden ocurrir dos fenómenos: la atrofia de las conexiones de las dendritas en esa sección del cerebro o la represión del estimulo y los subsiguientes efectos somático.

En otras palabras, toda energía que se encuentre atrapada en esta sección del cerebro, emergerá en otra parte del organismo. Si esta energía no es procesada por el Neo Córtex, esta conseguirá vías de escape y puede provocar dolor y enfermedades psicosomáticas. Tomando en cuenta las últimas investigaciones del sistema límbico, se puede concluir que las emociones no se pueden manejar, valorar, ni estudiar como algo aparte del pensamiento o del llamado aspecto cognoscitivo.

Se encuentra por encima y alrededor del sistema límbico. Procesa información y genera conocimientos, imagina y anticipa el devenir. Este sistema es el centro de los procesos mentales que exigen generar y resolver problemas, analizar y sintetizar, comprender y crear. Hemisferio derecho vs hemisferio izquierdo La subdivisión de la neo corteza ha despertado tanto interés como por el estudio del cerebro triuno.

Lo que ha demostrado que existe una hiperespecializacion hemisférica. El hemisferio izquierdo, el cual rige el lado derecho del cuerpo, es el asentamiento de facultades como el lenguaje, el razonamiento lógico, las matemáticas; mientras que el hemisferio derecho rige el lado izquierdo del cuerpo y controla facultades referidas a la intuición, las relaciones espaciales, reconocimiento de imágenes, patrones y configuraciones.

Aun cuando cada hemisferio conserva su estilo y personalidad, actúan interconectándose y formando un equilibrio entre los mismos. Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Racional Intuitivo Lógico Analógico Secuencial Aglutinador Divisorio Simultaneo Analítico Sintético Simétrico Asimétrico Descriptivo Gestáltico Consciente Inconsciente Científico Artístico Lingüístico Kinestesico Reproductivo Creativo Realista Alucinatorio Temporal Espacial Concreto Metafórico practico Mágico Funciones y actividades de cada hemisferio Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Responde a instrucciones verbales Responde a instrucciones no verbales Resuelve los problemas enfrentando Resuelve problemas con intuición, secuencialmente cada parte del observando patrones y problema configuraciones.

Hace juicios objetivos Hace juicios subjetivos. Observa diferencias Observa similitudes Prefiere la conversación y la escritura Prefiere imágenes y dibujos Prefiere toda elección múltiple Prefiere preguntas sin respuesta. Controla sentimientos Es libre de expresar sentimientos.

Procesa paso a paso, dato a dato en Procesa holísticamente muchos datos forma lineal y causal. a la vez, en forma simultanea no lineal, ni causal. El pensamiento sigue una lógica explicita que brinda la posibilidad de El pensamiento es intuitivo, sigue una tener conciencia acerca de las lógica implícita que marcha al margen operaciones involucradas y los de la conciencia.

procesos que se desarrollan en nuestro cerebro. Una de las principales aportaciones de este concepto es que permite integrar dos aspectos fundamentales del ser humano, la razón y la emoción. Se podría definir como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia para así poder generar resultados positivos.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana sería una persona con muy buena inteligencia emocional.

A veces se requiere pensar antes de actuar y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute.

Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración. Cuando se habla de inteligencia emocional, es importante saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo.

Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente.

Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera. La experiencia emocional constituye un estado de excitación del organismo que muestra a través de distintos signos fisiológicos, cognitivos y conductuales que algo no va bien, o que, por el contrario, se esta produciendo un progreso.

Es por este motivo que las emociones, más que reprimirlas, debemos entenderlas, para posteriormente poder gestionarlas adecuadamente a la situación presente.

Características de la inteligencia emocional Según David Goleman, las personas con un adecuado nivel de inteligencia emocional se caracterizan por poseer unas determinadas características que confluyen en el siguiente perfil:  Capacidad de automotivación: Consiste en dirigir nuestras acciones hacia un objetivo sin perder el entusiasmo y fijando nuestra meta.

Las personas que poseen esta característica, son aquellas personas cuya conducta no depende de la motivación extrínseca los premios o halagos que nos dan los otros , sino de la motivación intrínseca del deseo de hacer una tarea o conseguir algo por sí mismo. Este tipo de personas, sienten emociones como todos, pero saben regularlas para que no les causen problemas por ejemplo cuando se enfadan saben dejar de estar enfadados en lugar de enfrentar conflictos.

Suelen adoptar un estilo de comunicación asertivo en su relación con los demás y son personas empáticas. Tipos de inteligencia emocional  Inteligencia interpersonal Es la que nos permite entender a los demás.

La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio.

La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.

Esta supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.

La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.

La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada. La inteligencia interpersonal al igual que todas las demás inteligencias es una capacidad que se puede usar para el bien o para el mal.

Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas. Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar.

La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o pensando en qué tipo de experiencias propias podemos aportar.

Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos. Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.

En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia.

También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar. Aprender a monitorear los sentimientos para saber qué nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasión mientras decidimos qué medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta.

Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano físico también. De ahí la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.

Los socio-biólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución ha dado a las emociones un papel tan importante en la psiquis humana. Nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia.

Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la evolución, el valor de supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.

Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Las emociones, están generadas por las interpretaciones que hacemos de los hechos, lo que pensamos sobre lo que nos ocurre determina aquello que sentimos.

A veces, ocurren cosas que no controlamos, que son inesperadas pero aun así, hay una interpretación fugaz que hace que sintamos lo que sentimos. Fisiología de las emociones Las emociones frecuentemente se acompañan de reacciones somáticas, como: las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios y las secreciones glandulares.

La corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto. A continuación se explica un poco de forma detallada, algunas de las emociones básicas del ser humano, y lo que ocasiona cada una de ellas en el organismo: Alegría: Aparece ante algo que nos agrada, que nos gusta y eso nos aporta vitalidad, energía y motivación función motivacional para reproducir la conducta función adaptativa y para disfrutar de esa emoción.

Cuando estamos alegres por algo queremos contarlo y compartirlo con los demás función social Como toda emoción, tiene un principio y un fin. Las cosas que nos alegran en un determinado momento van perdiendo intensidad, es decir, cuando me entero de que he aprobado un examen me alegro mucho pero a los 2 días no se siento la alegría con la misma intensidad.

Tristeza: Surge cuando ocurre algo que interpretamos como una pérdida, ya sea interna o externa. Al igual que la alegría, hay diferentes cosas que nos ponen tristes pero no todas con la misma intensidad. Es posible que ver ciertas noticias en la televisión nos genera tristeza aunque últimamente lo que generan son cabreos la mayoría y que le ocurra algo a alguien que queremos nos entristezca todavía aún más.

La tristeza tiene la función adaptativa de aislar para reconstruir a la persona, de lamerse la herida y motivarnos a buscar ayuda. Cuando estamos tristes también necesitamos estar con los demás y sentirnos acompañados, cumpliendo así la función social.

Si la tristeza se mantiene en el tiempo con estados deprimidos intensos, corremos el riesgo de desarrollar una depresión. Lo sano de las emociones es que tienen un principio y un fin. Miedo: Aparece ante algo que interpretemos como una posible amenaza, a veces real y otras más bien fruto de profecías.

El miedo tiene la función adaptativa de activar el cuerpo motivándonos a llevar a cabo conductas de protección y de evitación de peligros. Cuando se vive continuamente con miedo, podemos acabar interpretando todo aquello que nos ocurre como amenazante estando en hipervigilancia absoluta y pudiendo derivar en un problema fóbico.

Culpabilidad: Esta emoción aparece ante algo que hemos hecho o pensado que no va en sintonía con quien somos. Son más sociales que instintivas. Normalmente no se ajustan a la situación pudiendo ser desproporcionadas, puede haber incoherencias en su manifestación, no son auténticas.

Con frecuencia son mejor aceptadas socialmente que las emociones naturales. Sin embargo, al no ser las emociones verdaderas, su expresión no libera del todo el malestar impidiendo que se cierre el círculo y que se recupere el equilibrio.

Es como si hubiéramos decidido a veces inconscientemente tapar la emoción verdadera mal vista por otra más bonita pero que realmente no nos ayuda. Ocurren cuando en el presente algo guarda cierto parecido por ilógico que sea con un evento del pasado estresante.

En este evento pasado, experimentamos un malestar emocional que no ha sido reconocido o expresado, o que ha sido censurado, y por eso en el presente se despiertan en nosotros estas emociones muchas veces de forma desproporcionada a la situación.

Por ejemplo, cuando nos obligamos a mostrarnos fuertes y en realidad sentimos miedo. O cuando no nos permitimos mostrar la tristeza y la camuflamos de ironía o poniendo música alegre…. Por ejemplo, diciendo que es un maleducado un niño cuando se ha enfadado con razón.

O cuando grita una niña de alegría y decimos que no sabe comportarse. Por ejemplo, alabando a un niño cuando acaba de caerse y se hace el duro aunque va cojeando. O cuando un niño está enfadado pero da un beso para conseguir una chuche y le premiamos dándosela sin atender su emoción de rabia.

Por ejemplo, siendo nosotros los que pedimos que dé ese beso a alguien cuando lo que siente es rabia o asco hacia esa persona. O cuándo decimos que las niñas no gritan, o que en esta casa no se llora.

La consecuencia es que transformamos a ese niño en un adulto analfabeto emocional que no sabe ni lo que siente ni por qué lo siente. Este adulto vivirá confundido, inseguro, ya que no cuenta con la brújula de sus emociones para guiarse. Seguramente padezca también problemas de comunicación y, en general, más ansiedad o somatización que otros niños.

En su día a día, expresará emociones sustitutivas o elásticas ya que al no haber reconocido las naturales en su momento, no pudo cerrar el círculo y recuperar el equilibrio. No ha podido digerir e integrar las experiencias intensas del pasado por completo y vive actualizando las emociones no resueltas de estas experiencias.

Así es más difícil que consiga sus objetivos, que comprenda su vida, y que alcance la satisfacción y felicidad que todo ser humano merece. Sí, siempre se puede aprender inteligencia emocional para reconocer las emociones propias y del otro, tomar conciencia de si son naturales o no y empezar a gestionarlas para nuestro beneficio.

Es cierto que muchas veces el camino puede ser muy largo y arduo, sobre todo si ha habido situaciones estresantes que han podido condicionar en la personas muchas emociones elásticas. En estos casos, es de gran ayuda la intervención de un profesional para ayudar a reprocesar algún evento traumático a través de la sincronización de los hemisferios cerebrales.

Una vez que se resuelve esta situación del pasado y se entienden las razones del desajuste emocional del presente, es mucho más fácil empezar a reconocer las emociones naturales y vivir más tranquilo y feliz gracias a ellas.

Pregúntate: ¿Qué siento con esto? Pregúntale las mismas preguntas a tu peque: ¿Qué sientes con esto? Puedes invitar a tu peque a escenificar con sus manos si es mucho, poco o regular, como cuando preguntamos cuánto nos quieren para que abran mucho los brazos diciendo mucho.

Para ello, puedes decirte: Está bien, vale, ok, claro, me entiendo, puedo sentir esto. O puedes decirle lo mismo a tu peque: Está bien, vale, ok, claro, te entiendo, puedes sentir esto.

Haz algo diferente si quieres obtener resultados diferentes. Cambia lo que acostumbras a hacer. Si normalmente sientes rabia y estallas, cambia de lugar cuando sientas que te estás enfadando y pide tiempo.

Si te entristeces y no hablas, cuando en el fondo sientes rabia, permítete decir estoy triste, aún no estoy preparada para hablar. Y si sueles mostrarte muy alegre cuando estás realmente con otra emoción predominando en tu interior, permítete no acudir a algún evento aunque cuenten contigo y recógete en casa.

Puedes tener que aprender habilidades nuevas para hacer algo diferente pero sin duda compensará el esfuerzo. De la misma forma puedes preguntar a tu peque ¿Quieres estar así ahora?

Si no sabes conducir un coche, podrás mirar tutoriales en internet pero también irás a dar clases, ¿verdad? Pues si no sabes conducir tus emociones o conducirte tú mismo dentro de ellas, puedes pedir ayuda también. De esta forma, estarás enseñando a tu peque que no eres perfecto y que siempre se puede estar aprendiendo.

Puedes decirle que es normal pedir ayuda y que si él quiere, tú puedes tratar de ayudarle o de buscar a alguien que le ayude porque no siempre lo sabes todo. Si te ha gustado esta entrada, dedica unos minutos a responder estas preguntas. Y si sientes que necesitas ayuda, te entiendo.

Yo también necesité ayuda, sobre todo para trabajar esas emociones elásticas que me conectaban con momentos de mi vida que casi no recordaba pero que me estaban haciendo en el presente saltar, reaccionar y sufrir.

Si crees que podemos ayudarte y quieres entenderte mejor y diferenciar en ti las emociones auténticas y emociones sustitutivas, pide tu sesión de valoración gratuita y nos vemos muy pronto.

QUIERO UNA VALORACIÓN GRATUITA Aquí tienes información de la Terapia IntegraTE que combina la integración hemisférica con la escucha somática, la hipnosis y la programación neurolingüística :.

Si te ha gustado, suscríbete al blog aquí y accede gratuitamente al video curso qué es el trauma y cómo resolverlo. Te quiero invitar también a leer aquí una entrada que escribí acerca de la dependencia emocional y el miedo a la soledad, espero que te resuene:.

Aquí te dejo un enlace al blog de Miriam Tirado y alguno de sus artículos de gestión emocional en la crianza:. Y una entrada interesante que habla de emociones parásitas que tampoco son las emociones propias naturales:. Acerca de Últimas entradas beatriz Mi nombre es Beatriz Tierno Tierno.

Mi misión es acompañarte a recorrer tu propio camino de autoconocimiento o, más bien, de re-conocimiento de tu esencia tomando como brújula tus síntomas físicos y tus emociones.

By Mekora

Related Post

2 thoughts on “Emoción auténtica en español”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *