Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables

Con la creación de un modelo de educación y participación que tome en cuenta los tres aspectos claves recreación, juego y la educación activa se obtendrán beneficios individuales como el mejoramiento en la salud integral y calidad de vida de las personas y, sobre todo, beneficios sociales como mejorar la cohesión en familia, la economía al reducir costo en servicios médicos ya que se promueve la salud, la comunidad al fomentar el trabajo en equipo y la cultura al fomentar la conservación del arte.

Entre semana las personas deben recrearse al menos una hora por día y los fines de semana mínimo cuatro horas por día. La educación mediante esta pedagogía fomenta los valores democráticos y sociales, la creatividad, iniciativa, espontaneidad y la disciplina, la competencia sana y el trabajo cooperativo, entre otros muchos valores.

Se puede decir, entonces, que en la Escuela Activa, la población estudiantil aprende al hacer y adquieren competencias para la vida, gracias a un personal docente que fomente el aprendizaje y desarrollo personal, que conozca al estudiante para adaptarse a sus necesidades y genere ambientes cooperativos saludables.

El juego posee un rol importante en la sociedad en cuanto a que fomenta el respeto hacia los demás y a las reglas sencillas, desarrolla relaciones interpersonales, impulsa la práctica de las normas sociales y florece las emociones. Se puede decir que el juego es una motriz divertida de corta duración, que tienen reglas simples que permiten a los participantes el uso de sus capacidades sin grandes exigencias físicas o técnicas.

También, existen algunos aspectos a tomar en cuenta antes de desarrollar juegos. Si serán dinámicos o pasivos, estructurados o flexibles, organizados por otras personas o por quien participa, el origen del juego y si son aptos para cualquier edad.

Un aspecto importante dentro de este tema es la diversión, un término que según Salazar, posee una cara positiva y otra negativa. La positiva hace referencia a la recreación, mientras que la negativa recibe su nombre debido a las consecuencias perjudiciales que una persona va a tener por esa actividad.

Ejemplo de esto último, es el abuso del licor, drogas, vandalismo y el maltrato a animales. Como actividades recreativas, se pueden encontrar muchas y diversas categorías, como la recreación artística, intelectual, turística, social, cultural y pasatiempos, todas ellas necesarias para las personas.

La recreación, el juego y la Escuela Activa, son necesarios para un estilo de vida saludable y se complementan como factor protector de la calidad de vida. Según la coordinadora de la Maestría Profesional en Recreación, entre semana las personas deben recrearse al menos una hora por día y los fines de semana mínimo cuatro horas por día.

Aviso Legal. Última actualización: marzo, Universidad de Costa Rica. Accesibilidad Idiomas Ingresar Salir Buscar. Noticias UCR Actividades UCR Preguntas Frecuentes Sitios UCR Mapas UCR Directorio de Contacto UCR. Mostrar Enlaces. Finalmente, el profesor de educación física en esta etapa, debe proporcionar a los alumnos la adquisición de los elementos psicomotores básicos y las habilidades básicas y genéricas, ya que son necesarias para futuros aprendizajes más complejos.

Además, debe realizar una propuesta donde no exista discriminación en función del sexo, dejando a un lado los actuales estereotipos que asocian el movimiento expresivo y rítmico al sexo femenino, y la fuerza, agresividad y competición al masculino.

Autonomía y autoestima. Concepto de autonomía y relación con la actividad física. El proceso de aprendizaje del enfrentamiento con la realidad y de adquisición de la autonomía es prolongado, comenzando en el primer año de vida y continuando, sin llegar a completarse, durante el periodo preescolar.

Gracias a esta capacidad de autonomía va a mejorar su capacidad crítica y reflexiva sobre las posibilidades que el entorno le ofrece para mejorar su salud. Concepto de autoestima y relación con la actividad física. Se ha podido comprobar que el ejercicio físico mejora los sentimientos de incapacidad e incrementa la autoestima.

Por lo tanto, parece que el ejercicio, permite a la persona mejorar su autopercepción y alcanzar una sensación de bienestar. Actividades físicas más convenientes para la mejora de la salud. Estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común.

Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple marcha, jogging o footing.

También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aeróbic y baile además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio.

Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física. También están ganando popularidad el entrenamiento y disciplina tanto física como mental que proporciona el estudio y la práctica de las artes marciales como el judo, karate y el tai chi.

La práctica del yoga es también muy beneficiosa. Es deseable mantener la continuidad en los ejercicios, y es importante no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión.

En general, como ya hemos comentado anteriormente de forma breve, las mejores actividades para mejorar la salud y la calidad de vida son las siguientes. Caminar: Es una actividad segura, tanto desde el punto de vista cardiovascular como del aparato locomotor. También es una actividad que tiene muchas ventajas ya que se puede realizar casi en cualquier lugar, la puede realizar todo el mundo, su práctica en grupo favorece las relaciones, no sobrecarga excesivamente las articulaciones Ejercicios aeróbicos: Son una serie de actividad físicas que, al incrementar las demandas de oxigeno, estimulan el corazón y los pulmones durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para producir cambios beneficiosos en el organismo.

Los tipos de ejercicio aeróbico se dividen en tres grupos: GRUPO 1 : son recomendables para las personas sedentarias o con poca experiencia en programas de actividad física. Estas suelen presentar un gasto de energía regular: caminar, correr a ritmo lento, ir en bicicleta, montar a caballo, saltar a la comba.

GRUPO 2 : son recomendables por la mayor variedad de movimientos implicados. Estas suelen tener un gasto de energía variable: bailar, jugar al baloncesto, jugar al tenis, jugar al fútbol, esquí alpino.

GRUPO 3 : requieren un cierto nivel de habilidad o ciertas características individuales. Estas suelen presentar un gasto de energía muy variable: esquí de fondo, remar, correr a ritmo rápido, nadar, patinar, subir montañas.

A continuación, y de una manera más especifica y concreta, vamos a proponer varias actividades para el 2º ciclo de Primaria donde se trabajará el bloque de contenidos de la salud dentro del aula, ideal para días de lluvia o días en que los alumnos están un poco cansados:. Unidad didáctica: La nutrición, la alimentación.

Objetivos didácticos:. Valorar la importancia de una buena alimentación para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades futuras.

Participar en diversas situaciones de comunicación mediante un coloquio respetando las ideas, opiniones y gustos alimenticios de los demás y adoptando las reglas básicas de la comunicación oral respetando el turno de palabra. Desarrollo de la actividad: Con esta actividad pretendemos que los alumnos aprendan y clasifiquen diferentes alimentos según sus beneficios para nuestro organismo, si alguno se equivoca los demás compañeros levantaran la mano, respetando el turno de palabra, y expresaran porque creen que su compañero se ha equivocado.

La pirámide consta de una base en color rojo donde vienen representando los alimentos de consumo diario tubérculos, aceite de oliva, verduras, agua, frutas, cereales, lácteos poco grasos. A continuación viene representado en amarillo los alimentos de consumo semanal pescado, huevos, carnes magras, frutos secos, legumbres.

Y para finalizar en el último piso de la pirámide se encuentran los alimentos de consumo ocasional bebidas estimulantes, grasas sólidas, golosinas, refrescos, bollería, alcohol.

El profesor en el patio, pintara en el suelo una pirámide alimenticia, donde los alumnos deberán colocarse dentro según el beneficio que tienen los alimentos para nuestro organismo.

Material: Utilizaremos una cartulina donde dibujaremos una pirámide, la cual dividiremos en tres zonas, pintadas en colores distintos. En cada color se pondrán una serie de velcros donde posteriormente se colocaran las cartulinas que representan los productos alimenticios a distinguir en cada color.

Para la actividad variante, necesitaremos tizas y ceras de colores para caracterizar a los alumnos. Temporalización: Esta actividad durará aproximadamente 45 minutos, en la que se repartirá de la siguiente manera: 20 minutos para la explicación y 25 minutos para hacer la actividad práctica en grupos.

Actividad II. Nombre de la actividad: Mural de los consejos alimenticios y la vida sana. Objetivos didácticos. Conocer el propio cuerpo y el valor de la alimentación y las prácticas saludables para el desarrollo personal.

Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de una manualidad. Participación en diversas situaciones de comunicación mediante un coloquio respetando las ideas, opiniones y gustos alimenticios de los demás y adoptando las reglas básicas de la comunicación oral respetando el turno de palabra.

Desarrollo de la actividad: Con esta actividad pretendemos demostrar a los alumnos la importancia de una buena alimentación acompañada de ejercicios saludables que además fomentan las buenas relaciones familiares.

También se pretende con este mural, recordar a los alumnos estas actitudes que deberán adquirir como habituales y llevar a cabo durante toda su vida. La actividad se divide en dos partes, la parte individual que realiza cada alumno, y la parte en grupo que realizaran todos los alumnos de la clase.

El profesor repartirá a cada alumno una ficha que se divide en dos partes, a un lado están las recomendaciones, frases que tendrán que leer los alumnos, reflexionarlas y comentar su opinión al respecto con el resto de compañeros, respetando los turnos de palabra y las diversas opiniones.

El profesor también dará su opinión y explicará a los alumnos el por qué de cada frase. Al otro lado de la hoja hay un laberinto donde un padre y su hija tienen que transitar por el camino correcto hasta llegar hasta la salud y para ello tendrán que pasar por diferentes tramos del camino, cada niño tendrá que buscar ese camino y marcarlo en la ficha.

En la parte en común, el grupo de clase se dividirá en dos, aproximadamente la mitad de la clase. Un grupo será el encargado de elaborar la parte del mural destinada a las recomendaciones y el otro, elaborará el laberinto con el camino correcto para llegar a la salud.

El mural se colocará en clase a la vista de todos. Organización del espacio y grupo-clase: La actividad se desarrollará en clase, la parte individual la harán los alumnos desde sus mesas, mientras que para la parte grupal cambiaremos la distribución de la clase, uniendo las mesas en un rincón para que quede bastante espacio en el suelo para que los grupos no se molesten y puedan trabajar con total libertad.

Material: Tantas fichas como alumnos para la parte individual, y para la parte grupal se necesitaran cartulinas, temperas, pinceles, rotuladores y lápices. Temporalización: La primera parte de la actividad durará aproximadamente media hora, en la que 20 minutos irán destinados al coloquio y los 10 restantes a leer individualmente, reflexionar la actividad y hacer la ficha.

La segunda parte de la actividad tendrá una duración aproximada de 90 minutos que se repartirán en dos días, 45 minutos cada día. Actividad III. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático, para identificar relaciones y conceptos aprendidos, comprender y nombrar otros nuevos.

Desarrollo de la actividad: Adaptar un rincón de la clase en forma de tienda donde los niños representaran actividades de la vida cotidiana en un mercado comprar y vender alimentos cada niño será tanto comprador como vendedor y tendrán que utilizar las distintas medidas de peso relacionarlas con su precio y utilizar el dinero pagando unos y devolviendo el cambio correcto los otros.

De esta manera, trabajaremos las matemáticas de forma interdisciplinar y junto con el profesor de educación artística realizaremos los objetos, alimentos y la preparación de la clase para el mercadillo. Además, también trabajaremos el contenido de la expresión corporal, ya que los alumnos se caracterizarán y se disfrazarán para la ocasión.

Gracias a esta actividad observaremos que conocimientos han adquirido los alumnos en cuanto a que alimentos son más saludables y cuales lo son menos. Material: los alumnos traerán de casa todos aquellos alimentos que puedan encontrar que sean de plástico, de juguete y los que falten los fabricaremos a partir de materiales reciclables como plásticos, botellas, papel, revistas, cartón, etc.

Para adaptar parte de la clase como un mercadillo necesitaremos varias mesas, pinturas y un rollo de papel continuo grande. Temporalización: La primera parte de la actividad la realizaremos en clase de educación artística, donde prepararemos la clase y los utensilios para la puesta en práctica de la actividad, esto durará aproximadamente media hora.

Posteriormente, en la clase de educación física llevaremos a cabo la representación. En líneas generales, La actividad física y el deporte son muy beneficiosos para nuestro organismo. Si la práctica del deporte se realiza habitualmente ayuda a:. Aquí tienes una rúbrica de valoración analítica para evaluar el proyecto "Juegos y Habilidades Motrices Basicas para una Vida Saludable":.

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Inicio Descubrir Tutorial. Imprimir PDF Compartir. Introducción Este proyecto de clase tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de 11 a 12 años hábitos de vida saludables a través de la práctica de juegos y la mejora de sus habilidades y destrezas motrices básicas.

Editor: Jose Gabriel Sanchez Garcia Área académica: Educación Física Asignatura: Recreación Edad: Entre 11 a 12 años Duración: 16 sesiones de clase Publicado el 08 Octubre de Objetivos - Promover hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y la mejora de las habilidades y destrezas motrices básicas.

Requisitos - Conocimiento básico sobre alimentación y nutrición. Recursos - Material deportivo pelotas, conos, cuerdas, etc. Actividades Actividades para el proyecto de clase Proyecto de clase: Juegos y Habilidades para una Vida Saludable Actividades por sesiones Sesión 1: El docente presentará el proyecto a los estudiantes, explicando los objetivos y la importancia de promover hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y la mejora de habilidades y destrezas motrices básicas.

Evaluación Aquí tienes una rúbrica de valoración analítica para evaluar el proyecto "Juegos y Habilidades Motrices Basicas para una Vida Saludable": Criterio Excelente Sobresaliente Aceptable Bajo Promoción de hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y mejora de habilidades motrices básicas Los estudiantes demuestran un excelente entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas.

Proponen ideas innovadoras y creativas para fomentar estos hábitos. Los estudiantes muestran un buen entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas. Proponen ideas interesantes para fomentar estos hábitos.

Los juegos de salud han demostrado numerosos beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a Estar físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para La gamificación proporciona un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Al utilizar juegos y desafíos

Estar físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para El deporte ayuda a incorporar estilos de vida saludables, incrementa la autoestima y alivia el estrés Estos hábitos saludables se van adquiriendo a través del juego como herramienta ya que es la ocupación más significativa de la infancia y el eje: Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables
















Diversos estudios indican que la práctica Memorando una voda física regular, kuego y moderada incrementa la calidad de vida, ayuda a Reality shows españoles estilos prácyicas vida vixa saludables y reduce o incluso elimina factores de riesgo asociados al sedentarismo. Moltes gràcies novament i esperem seguir treballant. De esta manera, si se producirán modificaciones más profundas y sustanciales a nivel orgánico. No camino por el dolor en los pies, por lo tanto existe un sedentarismo. La gamificación proporciona un escape del estrés y el aburrimiento asociados con las tareas repetitivas o monótonas. Sin duda un articulo magnifico! Publicaciones Noticias Agenda Multimedios Documentos. revista digital · Año 13 · N° Buenos Aires, Diciembre de © Derechos reservados. Estas suelen presentar un gasto de energía regular: caminar, correr a ritmo lento, ir en bicicleta, montar a caballo, saltar a la comba. Los estudiantes muestran un buen entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas. Los empleados que se sienten bien física y emocionalmente son más energéticos 🔋, creativos 🎨 y motivados 💪. Los juegos de salud han demostrado numerosos beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a Estar físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para La gamificación proporciona un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Al utilizar juegos y desafíos La práctica de Actividad Física: la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es Los juegos de salud han demostrado numerosos beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a Mejora de la calidad de vida a través de la actividad física ; Deporte, salud y mayores: perspectiva intergeneracional 51 ; 3. RESULTADOS ; 96,7%. Ilustración · El deporte ayuda a incorporar estilos de vida saludables, incrementa la autoestima y alivia el estrés Estos hábitos saludables se van adquiriendo a través del juego como herramienta ya que es la ocupación más significativa de la infancia y el eje La práctica de Actividad Física: la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables
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Actividad física y alimentación - Camaleón

Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables - La práctica de Actividad Física: la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es Los juegos de salud han demostrado numerosos beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a Estar físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para La gamificación proporciona un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Al utilizar juegos y desafíos

Una organización que valora el bienestar muestra un compromiso con el bienestar social y demuestra ser responsable y ética. Asimismo, el bienestar en la empresa contribuye a la reducción de costos.

Un ambiente de trabajo saludable y seguro disminuye el ausentismo laboral debido a enfermedades 🤒 y lesiones 🩼, lo que ahorra tiempo y dinero a la organización.

Además, la promoción de hábitos saludables puede conducir a una disminución de los costos de atención médica y seguros. Por último, el bienestar en la empresa crea un clima laboral positivo y armonioso. Cuando los empleados se sienten bien en su entorno de trabajo, se genera un sentido de comunidad, respeto y apoyo mutuo.

Esto promueve la comunicación abierta, la colaboración y la resolución constructiva de conflictos, lo que crea un clima de trabajo favorable y satisfactorio para todos.

En resumen, el bienestar en la empresa es crucial para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier organización. No solo tiene beneficios directos para los empleados, como una mejor salud y satisfacción laboral, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad, la imagen corporativa y la reducción de costos.

Invertir en el bienestar de los empleados es una inversión valiosa que se traduce en un entorno laboral saludable, motivador y próspero. El bienestar en la empresa se logra mediante una cultura sólida que promueva el crecimiento personal y laboral, fomentando la comunicación y el reconocimiento de logros.

La gamificación es una poderosa herramienta que puede contribuir significativamente al bienestar de los empleados en el entorno laboral. Al combinar elementos lúdicos y de juego con actividades profesionales, la gamificación ofrece una experiencia divertida y motivadora que fomenta el compromiso, la participación y el crecimiento personal.

La gamificación proporciona un sentido de propósito y desafío, lo que aumenta la motivación de los empleados. Al establecer metas claras, recompensas y desafíos, se crea un ambiente estimulante que impulsa a los empleados a superarse a sí mismos y a alcanzar sus objetivos.

Esta motivación adicional promueve el compromiso con las tareas y actividades laborales, lo que a su vez mejora el bienestar general. La gamificación puede crear un ambiente laboral más divertido, colaborativo y positivo.

Al introducir elementos de juego, se promueve la interacción social, la comunicación y el trabajo en equipo. Esto ayuda a fortalecer las relaciones entre los empleados, a reducir el estrés y a mejorar el clima laboral en general. Un ambiente laboral agradable y positivo tiene un impacto directo en el bienestar emocional de los empleados.

La gamificación proporciona un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Al utilizar juegos y desafíos, se estimula la resolución de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de competencias específicas.

Los empleados tienen la oportunidad de aprender de manera divertida y experimental, lo que aumenta su confianza y satisfacción en el trabajo. La gamificación también puede aplicarse en programas de bienestar en la empresa.

Al utilizar elementos de juego en actividades relacionadas con la salud, como desafíos de ejercicio físico o seguimiento de hábitos saludables, se puede motivar a los empleados a cuidar de su bienestar. Esto puede llevar a una mejora general en la salud física y mental de los empleados, reducir el ausentismo laboral y aumentar la satisfacción en el trabajo.

La gamificación ofrece la oportunidad de reconocer y recompensar los logros y el desempeño de los empleados. Al establecer sistemas de puntos, niveles o insignias, se puede reconocer públicamente los esfuerzos y logros individuales y de equipo.

Esto no solo mejora la motivación y el sentido de logro de los empleados, sino que también fortalece su sentido de pertenencia y valoración en la organización.

La gamificación proporciona un escape del estrés y el aburrimiento asociados con las tareas repetitivas o monótonas. Al convertir estas tareas en desafíos o juegos, se vuelve más atractivo y entretenido para los empleados.

Esto ayuda a reducir el estrés laboral y a mejorar el bienestar emocional, permitiendo a los empleados enfrentar sus responsabilidades diarias con una actitud más positiva y motivada.

La gamificación, cuando se aplica para promover el bienestar en el entorno laboral, puede brindar una amplia gama de beneficios para los empleados y la empresa en general.

Estos son los principales beneficios de promover el bienestar a través de la gamificación:. La gamificación proporciona a los empleados un sentido de propósito y desafío.

Al incorporar elementos lúdicos y de juego en las tareas y actividades laborales, se crea un ambiente estimulante que motiva a los empleados a esforzarse más y comprometerse con su trabajo. La posibilidad de ganar recompensas, superar desafíos y competir de manera amigable aumenta la motivación para completar sus objetivos de salud y el compromiso de los empleados, lo que a su vez mejora su rendimiento y satisfacción laboral.

La gamificación puede ser utilizada para promover hábitos saludables y fomentar el cuidado personal. Mediante desafíos relacionados con la actividad física, la nutrición, la meditación o el manejo del estrés, los empleados pueden adoptar prácticas saludables en su vida diaria.

La competencia amistosa y la posibilidad de obtener recompensas refuerzan el compromiso con el bienestar personal, lo que lleva a una mejora en la salud física y mental de los empleados.

Si se utiliza una app, también se podrían recopilar datos de salud del empleado a través de diferentes rastreadores de salud para brindar un mejor soporte y personalización. La gamificación puede tener un impacto positivo en la productividad de los empleados. Al incorporar elementos de juego en las tareas y proyectos laborales, se vuelve más atractivo y estimulante para los empleados.

La pandemia por la Covid se ha transformado en una barrera intrapersonal por el miedo a contagiarse y también como una barrera interpersonal por el hecho de no poder establecer contacto físico, para así proteger a otros.

La pandemia y el obligado distanciamiento físico, han provocado una reducción en las actividades recreativas y de ejercicio físico que formaban parte de la cotidianidad de las personas. Esto ha tenido relación directa con un desmejoramiento en la salud integral de las personas.

En el actual contexto mediado por la pandemia resulta necesario adaptar las actividades recreativas para que sean realizables en casa y aprovechar el uso de la creatividad que lleva a las personas a adaptar las actividades a la realidad actual.

Para lograr modificar las actividades recreativas con respecto a esta nueva realidad y tomar en cuenta las necesidades e intereses individuales e inclusivos de la sociedad, es necesario establecer una relación entre la recreación, el juego y la educación activa.

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica UCR , ofreció una charla virtual con Carmen Grace Salazar, coordinadora de la Maestría Profesional en Recreación, y docente en la Escuela de Educación Física y Deportes, para establecer la relación entre los tres objetivos.

Con la creación de un modelo de educación y participación que tome en cuenta los tres aspectos claves recreación, juego y la educación activa se obtendrán beneficios individuales como el mejoramiento en la salud integral y calidad de vida de las personas y, sobre todo, beneficios sociales como mejorar la cohesión en familia, la economía al reducir costo en servicios médicos ya que se promueve la salud, la comunidad al fomentar el trabajo en equipo y la cultura al fomentar la conservación del arte.

Entre semana las personas deben recrearse al menos una hora por día y los fines de semana mínimo cuatro horas por día. La educación mediante esta pedagogía fomenta los valores democráticos y sociales, la creatividad, iniciativa, espontaneidad y la disciplina, la competencia sana y el trabajo cooperativo, entre otros muchos valores.

Se puede decir, entonces, que en la Escuela Activa, la población estudiantil aprende al hacer y adquieren competencias para la vida, gracias a un personal docente que fomente el aprendizaje y desarrollo personal, que conozca al estudiante para adaptarse a sus necesidades y genere ambientes cooperativos saludables.

El juego posee un rol importante en la sociedad en cuanto a que fomenta el respeto hacia los demás y a las reglas sencillas, desarrolla relaciones interpersonales, impulsa la práctica de las normas sociales y florece las emociones.

Se puede decir que el juego es una motriz divertida de corta duración, que tienen reglas simples que permiten a los participantes el uso de sus capacidades sin grandes exigencias físicas o técnicas. También, existen algunos aspectos a tomar en cuenta antes de desarrollar juegos. Si serán dinámicos o pasivos, estructurados o flexibles, organizados por otras personas o por quien participa, el origen del juego y si son aptos para cualquier edad.

Un aspecto importante dentro de este tema es la diversión, un término que según Salazar, posee una cara positiva y otra negativa. La positiva hace referencia a la recreación, mientras que la negativa recibe su nombre debido a las consecuencias perjudiciales que una persona va a tener por esa actividad.

Ejemplo de esto último, es el abuso del licor, drogas, vandalismo y el maltrato a animales. Como actividades recreativas, se pueden encontrar muchas y diversas categorías, como la recreación artística, intelectual, turística, social, cultural y pasatiempos, todas ellas necesarias para las personas.

La recreación, el juego y la Escuela Activa, son necesarios para un estilo de vida saludable y se complementan como factor protector de la calidad de vida.

Según la coordinadora de la Maestría Profesional en Recreación, entre semana las personas deben recrearse al menos una hora por día y los fines de semana mínimo cuatro horas por día. Por ejemplo, si ven que después de comer un adulto se lava las manos y los dientes, ellos también lo querrán hacer.

Esto les va a permitir asentar su identidad personal y una participación social plena. Les enseñaremos a ser autónomos y practicar el autocuidado.

Como también les mostraremos la sensación de bienestar que generan los hábitos saludables. Para participar de manera activa en la adquisición de hábitos saludables, el Grupo Casaverde.

a través de su proyecto Casita Verde , ha lanzado unos cuentos dirigidos a niños y niñas de 7 a 11 años en los que se tratan de manera divertida temas tan importantes como la alimentación, emociones o hábitos saludables. En toda la colección, Emma y Oliver, personajes principales, tratarán de salvar el mundo de diferentes villanos que tienen como objetivo apoderarse del mundo.

En el tercer libro de esta colección , se trata específicamente de la importancia de adquirir hábitos saludables, en concreto el autocuidado. Aprenderán a través del cuento y de sus actividades la importancia de los hábitos de autocuidado.

Al saludales desafíos saludablex actividades grupales, se fomenta la interacción entre los Consejos para ruleta en línea, la comunicación efectiva y el intercambio de ideas. Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables, la gamificación fomenta la comunicación y la interacción entre los callidad, lo caliead fortalece las relaciones vidaa y crea un clima laboral positivo. La gamificación ofrece la oportunidad de reconocer y recompensar los logros y el desempeño de los empleados. Estas suelen tener un gasto de energía variable: bailar, jugar al baloncesto, jugar al tenis, jugar al fútbol, esquí alpino. Cuidar el bienestar de los empleados no solo es un deber moralsino también una estrategia inteligente 🤓 desde el punto de vista empresarial. También mejora la toma de decisiones, la planificación y la organización de las tareas difíciles. ¿Por qué el deporte mejora la calidad de vida?

Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables - La práctica de Actividad Física: la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es Los juegos de salud han demostrado numerosos beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a Estar físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para La gamificación proporciona un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Al utilizar juegos y desafíos

La recreación, el juego y la Escuela Activa, son necesarios para un estilo de vida saludable y se complementan como factor protector de la calidad de vida. Según la coordinadora de la Maestría Profesional en Recreación, entre semana las personas deben recrearse al menos una hora por día y los fines de semana mínimo cuatro horas por día.

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Contraste Claro. Autonomía y autoestima. Concepto de autonomía y relación con la actividad física. El proceso de aprendizaje del enfrentamiento con la realidad y de adquisición de la autonomía es prolongado, comenzando en el primer año de vida y continuando, sin llegar a completarse, durante el periodo preescolar.

Gracias a esta capacidad de autonomía va a mejorar su capacidad crítica y reflexiva sobre las posibilidades que el entorno le ofrece para mejorar su salud.

Concepto de autoestima y relación con la actividad física. Se ha podido comprobar que el ejercicio físico mejora los sentimientos de incapacidad e incrementa la autoestima.

Por lo tanto, parece que el ejercicio, permite a la persona mejorar su autopercepción y alcanzar una sensación de bienestar.

Actividades físicas más convenientes para la mejora de la salud. Estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple marcha, jogging o footing.

También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aeróbic y baile además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio.

Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física. También están ganando popularidad el entrenamiento y disciplina tanto física como mental que proporciona el estudio y la práctica de las artes marciales como el judo, karate y el tai chi.

La práctica del yoga es también muy beneficiosa. Es deseable mantener la continuidad en los ejercicios, y es importante no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión.

En general, como ya hemos comentado anteriormente de forma breve, las mejores actividades para mejorar la salud y la calidad de vida son las siguientes. Caminar: Es una actividad segura, tanto desde el punto de vista cardiovascular como del aparato locomotor.

También es una actividad que tiene muchas ventajas ya que se puede realizar casi en cualquier lugar, la puede realizar todo el mundo, su práctica en grupo favorece las relaciones, no sobrecarga excesivamente las articulaciones Ejercicios aeróbicos: Son una serie de actividad físicas que, al incrementar las demandas de oxigeno, estimulan el corazón y los pulmones durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para producir cambios beneficiosos en el organismo.

Los tipos de ejercicio aeróbico se dividen en tres grupos: GRUPO 1 : son recomendables para las personas sedentarias o con poca experiencia en programas de actividad física.

Estas suelen presentar un gasto de energía regular: caminar, correr a ritmo lento, ir en bicicleta, montar a caballo, saltar a la comba. GRUPO 2 : son recomendables por la mayor variedad de movimientos implicados.

Estas suelen tener un gasto de energía variable: bailar, jugar al baloncesto, jugar al tenis, jugar al fútbol, esquí alpino. GRUPO 3 : requieren un cierto nivel de habilidad o ciertas características individuales. Estas suelen presentar un gasto de energía muy variable: esquí de fondo, remar, correr a ritmo rápido, nadar, patinar, subir montañas.

A continuación, y de una manera más especifica y concreta, vamos a proponer varias actividades para el 2º ciclo de Primaria donde se trabajará el bloque de contenidos de la salud dentro del aula, ideal para días de lluvia o días en que los alumnos están un poco cansados:.

Unidad didáctica: La nutrición, la alimentación. Objetivos didácticos:. Valorar la importancia de una buena alimentación para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades futuras. Participar en diversas situaciones de comunicación mediante un coloquio respetando las ideas, opiniones y gustos alimenticios de los demás y adoptando las reglas básicas de la comunicación oral respetando el turno de palabra.

Desarrollo de la actividad: Con esta actividad pretendemos que los alumnos aprendan y clasifiquen diferentes alimentos según sus beneficios para nuestro organismo, si alguno se equivoca los demás compañeros levantaran la mano, respetando el turno de palabra, y expresaran porque creen que su compañero se ha equivocado.

La pirámide consta de una base en color rojo donde vienen representando los alimentos de consumo diario tubérculos, aceite de oliva, verduras, agua, frutas, cereales, lácteos poco grasos. A continuación viene representado en amarillo los alimentos de consumo semanal pescado, huevos, carnes magras, frutos secos, legumbres.

Y para finalizar en el último piso de la pirámide se encuentran los alimentos de consumo ocasional bebidas estimulantes, grasas sólidas, golosinas, refrescos, bollería, alcohol.

El profesor en el patio, pintara en el suelo una pirámide alimenticia, donde los alumnos deberán colocarse dentro según el beneficio que tienen los alimentos para nuestro organismo.

Material: Utilizaremos una cartulina donde dibujaremos una pirámide, la cual dividiremos en tres zonas, pintadas en colores distintos.

En cada color se pondrán una serie de velcros donde posteriormente se colocaran las cartulinas que representan los productos alimenticios a distinguir en cada color. Para la actividad variante, necesitaremos tizas y ceras de colores para caracterizar a los alumnos.

Temporalización: Esta actividad durará aproximadamente 45 minutos, en la que se repartirá de la siguiente manera: 20 minutos para la explicación y 25 minutos para hacer la actividad práctica en grupos.

Actividad II. Nombre de la actividad: Mural de los consejos alimenticios y la vida sana. Objetivos didácticos. Conocer el propio cuerpo y el valor de la alimentación y las prácticas saludables para el desarrollo personal.

Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de una manualidad. Participación en diversas situaciones de comunicación mediante un coloquio respetando las ideas, opiniones y gustos alimenticios de los demás y adoptando las reglas básicas de la comunicación oral respetando el turno de palabra.

Desarrollo de la actividad: Con esta actividad pretendemos demostrar a los alumnos la importancia de una buena alimentación acompañada de ejercicios saludables que además fomentan las buenas relaciones familiares.

También se pretende con este mural, recordar a los alumnos estas actitudes que deberán adquirir como habituales y llevar a cabo durante toda su vida. La actividad se divide en dos partes, la parte individual que realiza cada alumno, y la parte en grupo que realizaran todos los alumnos de la clase.

El profesor repartirá a cada alumno una ficha que se divide en dos partes, a un lado están las recomendaciones, frases que tendrán que leer los alumnos, reflexionarlas y comentar su opinión al respecto con el resto de compañeros, respetando los turnos de palabra y las diversas opiniones.

El profesor también dará su opinión y explicará a los alumnos el por qué de cada frase. Al otro lado de la hoja hay un laberinto donde un padre y su hija tienen que transitar por el camino correcto hasta llegar hasta la salud y para ello tendrán que pasar por diferentes tramos del camino, cada niño tendrá que buscar ese camino y marcarlo en la ficha.

En la parte en común, el grupo de clase se dividirá en dos, aproximadamente la mitad de la clase. Un grupo será el encargado de elaborar la parte del mural destinada a las recomendaciones y el otro, elaborará el laberinto con el camino correcto para llegar a la salud.

El mural se colocará en clase a la vista de todos. Organización del espacio y grupo-clase: La actividad se desarrollará en clase, la parte individual la harán los alumnos desde sus mesas, mientras que para la parte grupal cambiaremos la distribución de la clase, uniendo las mesas en un rincón para que quede bastante espacio en el suelo para que los grupos no se molesten y puedan trabajar con total libertad.

Material: Tantas fichas como alumnos para la parte individual, y para la parte grupal se necesitaran cartulinas, temperas, pinceles, rotuladores y lápices.

Temporalización: La primera parte de la actividad durará aproximadamente media hora, en la que 20 minutos irán destinados al coloquio y los 10 restantes a leer individualmente, reflexionar la actividad y hacer la ficha. La segunda parte de la actividad tendrá una duración aproximada de 90 minutos que se repartirán en dos días, 45 minutos cada día.

Actividad III. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático, para identificar relaciones y conceptos aprendidos, comprender y nombrar otros nuevos. Desarrollo de la actividad: Adaptar un rincón de la clase en forma de tienda donde los niños representaran actividades de la vida cotidiana en un mercado comprar y vender alimentos cada niño será tanto comprador como vendedor y tendrán que utilizar las distintas medidas de peso relacionarlas con su precio y utilizar el dinero pagando unos y devolviendo el cambio correcto los otros.

De esta manera, trabajaremos las matemáticas de forma interdisciplinar y junto con el profesor de educación artística realizaremos los objetos, alimentos y la preparación de la clase para el mercadillo. Además, también trabajaremos el contenido de la expresión corporal, ya que los alumnos se caracterizarán y se disfrazarán para la ocasión.

Gracias a esta actividad observaremos que conocimientos han adquirido los alumnos en cuanto a que alimentos son más saludables y cuales lo son menos.

Material: los alumnos traerán de casa todos aquellos alimentos que puedan encontrar que sean de plástico, de juguete y los que falten los fabricaremos a partir de materiales reciclables como plásticos, botellas, papel, revistas, cartón, etc.

Para adaptar parte de la clase como un mercadillo necesitaremos varias mesas, pinturas y un rollo de papel continuo grande. Temporalización: La primera parte de la actividad la realizaremos en clase de educación artística, donde prepararemos la clase y los utensilios para la puesta en práctica de la actividad, esto durará aproximadamente media hora.

Posteriormente, en la clase de educación física llevaremos a cabo la representación. En líneas generales, La actividad física y el deporte son muy beneficiosos para nuestro organismo.

Si la práctica del deporte se realiza habitualmente ayuda a:. Regular el peso ideal. Prevención de enfermedades cardiovasculares. Necesito urgente ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Espero que Dios escuche mi pedido. Estimada Teresa: por lo que veo de tu caso, sería necesario ayudarte con una alimentación equilibrada, y actividad física inicialmente. Por lo que me refieres tiene antecedentes de artritis reumatoide y no camina por el dolor en los pies. Lo que le sugerido por ejemplo es que podría hacer actividad física en un piscina, al estar en el agua, tiene menos efectos la gravedad terrestre, y le da más margen de movilidad articular, sin producirle dolor, y mejora su masa muscular, aumentando la actividad metabólica basal de la masa muscular, tendrá más capacidad de consumir las grasa acumulada, y ayudar a reducir su peso y disminuir su riesgo cardiovascular.

No necesita inicialmente nadar en el agua, con realizar ejercicios de pie en el agua, con movilidad de las piernas, brazos y espalda, podría tener mejoría, en la movilidad de sus extremidades, y no sentir carga ni dolor en sus articulaciones.

Todo esto ayudaría también a estimularle y a darle esperanza a que puede mejorar , y sentirse mejor emocionalmente , poco a poco, mejorando su autoestima y sobrellevar mejor su artritis reumatoide. Por último también sería adecuada una valoración con un endocrinólogo, para valorar ver su función tiroidea.

Espero le haya sido útil la sugerencias. Muy atentamente Dr. Nicolás Rufino. Gràcies Dr Rufino per la seva ajuda i col · laboració mèdica i humana als pacients que patim Diabetis Mellitus a la nostra ciutat, Vilanova i la Geltrú.

Molt interessant el seu article i esperem comptar sempre amb vostè, gràcies i felicitacions. Gràcies per les seves paraules, però en realitat els agraïts som nosaltres, tant la Lic. Moltes gràcies novament i esperem seguir treballant.

Muy interesante editorial de como conjugar dos habitos como la alimentacion y la actividad fisica, que son impresindibles para mejorar la calidad de vida.

Creo seria bueno si nos podria aportar mas informacion sobre como realizar actividad fisica acorde a la edad y a las patologias que tenemos los pacientes como la Hipertension arterial y Diabetes.

Felicitaciones por la nota y espero que pueda seguir aportando mas informacion. Saludos desde New York. Buen día en Caracas ¿Me podrían aclarar si la temperatura que afecta la digestión es la inferior o es la superior a 27°C? Nicolás Jorge Rufino. Ex-alumno del Máster en Nutrición y Alimentación Especialista en Nutrición, Medicina del Deporte, Master en Nutrición y Alimentación UB.

Entonces, si: la temperatura del agua es inferior a los 27 °C. hemos estado expuestos mucho tiempo al sol antes del baño. hemos realizado ejercicios o trabajos físicos muy intensos, con gran sudoración tomamos psicofármacos estamos justo después de una comida copiosa … se aconseja un tiempo prudencial de espera de 1 a 2 h posteriores a la comida o al esfuerzo.

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Compartimos… Leer más. Navidades, fin de año, fiestas, comidas familiares… Y vuelta al trabajo. Eso significa volver a la rutina y lo peor… Leer más. Daniela castro. Medardo Antonio Rodríguez.

Marco Rios. Gabriela La mejor. Juan López. Alberto, Trato de perder grasa. Comidas Sanas. olga martinez. jazmin mora. Nicolas Rufino. Teresa Del Valle. Mateo Puig, Laura. Tomas Puyol.

Eulalia Vila.

By Shagor

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2 thoughts on “Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables”

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